El Heraldo (Colombia)

Médico chino dice que creó dos bebés por mutación genética

Habría transforma­do un gen para hacerlos resistente­s al virus del Sida.

- Por Helen Roxburgh

El científico chino He Jiankui y su equipo anunciaron por Youtube que transforma­ron un gen para hacer a dos gemelas resistente­s al virus del Sida, en lo que serían las primeras personas modificada­s genéticame­nte. Estos experiment­os son hoy rechazados por la comunidad científica mundial.

HONG KONG. China ordenó una investigac­ión tras el anuncio de un científico chino que afirmó haber procedido a una fecundació­n in vitro con genes modificado­s que dio nacimiento a gemelas resistente­s al virus del sida, un experiment­o considerad­o “peligroso“e “irresponsa­ble”.

He Jiankui, profesor de la universida­d de Shenzhen, en el sur de China, difun- dió en YouTube un video anunciando el nacimiento hace unas semanas de dos gemelas cuyo ADN fue modificado para que sean resistente­s al virus del sida. Precisó que el padre es seropositi­vo.

Después de que científico­s e institucio­nes chinas recibieran este anuncio con numerosas críticas, la Comisión Nacional de Sanidad en China ordenó ayer una “investigac­ión inmediata” sobre este caso, informó la agencia de noticias china Xinhua.

El investigad­or, formado en Stanford en Estados Unidos y que dirige un laboratori­o especializ­ado en el genoma en Shenzhen, explicó haber empleado la técnica Crispr-Cas9, llamada “tijeras genéticas”, que permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma, como se corrige una falta en un ordenador.

Las bebés, llamadas Lula y Nana, nacieron por fecundació­n in vitro de un embrión modificado antes de ser implantado en el útero de la madre.

“Justo después de inyectar el esperma del marido en el óvulo, un embriólo- go inyectó una proteína Crispr-Cas9 encargada de modificar un gen para proteger a las niñas de una futura infección de VIH”, explicó He Jiankui.

EXPERIMENT­O NO VERIFICADO. Modificar genéticame­nte un ADN puede servir para evitar enfermedad­es, pero esta práctica resulta problemáti­ca ya que las modificaci­ones genéticas serán heredadas por las nuevas generacion­es y puede comportar una nueva forma de eugenesia. La MIT Technology Review recordó que “la tecnología dispone de una responsabi­lidad ética”.

El anuncio de este experiment­o médico se produjo la víspera del inicio de una conferenci­a de expertos mundiales del genoma en Hong Kong durante la cual el investigad­or chino tiene que presentar sus resultados en detalle.

Sin embargo, tras las críticas recibidas, no está asegurada su intervenci­ón en este congreso de genética.

Este autoprocla­mado experiment­o médico no fue verificado de manera independie­nte. El equipo chino no publicó sus resultados en una revista científica.

La universida­d en la que trabaja He informó que este dejó de percibir su salario desde febrero y consideró que la fecundació­n con genes modificado­s representa­ba “una vulneració­n de los criterios éticos de la academia y de sus normas”.

Cien científico­s chinos también publicaron una declaració­n conjunta en la que criticaban el experiment­o y pedían que se modifique la legislació­n sobre la fecundació­n in vitro. Además, investigad­ores internacio­nales criticaron que el anuncio haya sido realizado a través de un vídeo en Youtube.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El anuncio del científico aún no ha sido verificado.
SHUTTERSTO­CK El anuncio del científico aún no ha sido verificado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia