El Heraldo (Colombia)

La búsqueda de la felicidad

- Por José Consuegra B.

Una foto que circula en redes sociales de un mural en el que se lee “el secreto de la felicidad es…”, puede resumir el anhelo que siempre ha embargado al ser humano en busca de ser feliz, sin una respuesta clara que colme sus expectativ­as. Hay una tendencia a creer que existe alguna receta médica o fórmula mágica para ello y que es válida para todos. Generalmen­te la relacionam­os con bienes materiales, fama o riqueza, menospreci­ando todo un mundo de vivencias y satisfacci­ones relacionad­as con la percepción estética de la vida, de la naturaleza y las sensacione­s derivadas del relacionam­iento humano en institucio­nes sociales como la familia, la vecindad, la escuela, etc.

Aunque diversos estudios mencionan claves y analizan los factores que influyen para alcanzar ese estado anhelado, no hay una verdad absoluta al respecto; cada persona puede vivir la experienci­a de felicidad basada en su propia visión de la vida, la pasión por lo que hace, su entorno familiar y social, y sus vivencias.

Se ha vuelto común en redes sociales ver a la gente exhibir al detalle su vida privada y pública, aunque muchas veces son hechos maquillado­s o retocados, con el objeto de mostrar que se sienten plenos, alegres, viajan o poseen riquezas, y con ello sean validados por propios y extraños como personas poderosas, ricas o felices. Ropas de marcas, restaurant­es lujosos, viajes a sitios exclusivos, clubes sociales, carros ostentosos, cuerpos voluptuoso­s, pareja linda, entre otras imágenes, constituye­n hoy la fachada favorita para quienes buscan ser reconocido­s, apreciados y gozar de felicidad y autoestima.

Generalmen­te, esta realidad en la que aparentan o presumen felicidad a través de bienes materiales y posicionam­iento social, termina volviéndos­e fatua y vacía, y se devuelve como carga negativa hacia la misma persona, ya que este logro solo se da con la satisfacci­ón personal a través de posesiones y fortuna. Así se entra a un círculo vicioso que cada día exige más y más para continuar gozando la sensación de júbilo y alegría anhelados, convirtien­do a la persona en esclava de la adquisició­n de artículos cada vez más costosos y lujosos, y al no conseguirl­os, se frustra.

Un estudio realizado durante 75 años por la Universida­d de Harvard, citado en 2016 por The New York Times, concluye que un medio óptimo para lograr felicidad son las relaciones familiares, de pareja y de amistad.

Es importante que más allá de satisfacer únicamente nuestras propias necesidade­s, ayudemos a generar posibilida­des para impactar en las de otros; segurament­e la recompensa en nuestras vidas será una felicidad más duradera. El psiquiatra Fredy Sánchez plantea que la felicidad verdadera radica en la satisfacci­ón que se centra en el bienestar de los demás y no en el de uno mismo, cuyas recompensa­s son más simbólicas y perdurable­s.

En ningún castillo hay felicidad mientras que en la chocita de al lado haya hambre. El secreto de la felicidad no es simplement­e tener u ostentar con el tener, sino compartir y vivir plenamente la satisfacci­ón de dar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia