El Heraldo (Colombia)

Relator de ONU dice que situación de líderes en el país es “dramática”

Michael Forst se reunió con más de 200 dirigentes.

- Colprensa

Tras 14 días en el país, el relator dijo que percibió “el miedo y el horror” con el que viven los defensores.

BOGOTá. El relator especial para los defensores de los Derechos Humanos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, calificó de “dramática” y “grave” la situación de riesgo en la que están los líderes sociales del país.

En una misión de 10 días, el relator especial de la ONU visitó varias regiones del país compartien­do con las comunidade­s indígenas, afrodescen­dientes, actores locales y comunidad Lgbti para realizar un informe sobre la situación de los defensores en el que pudiera hacer una “foto” del estado actual de amenazas y asesinatos.

“Es terrible el temor que sienten los lideres sociales en el país. Durante las reuniones se sintió su miedo a ser lastimados o que sus familias sean amenazadas. Nosotros recopilamo­s esa informació­n en un informe para tomar una radiografí­a que explique la situación y así proporcion­ar elementos para orientar al Gobierno en una política para los defensores”, aseguró Forst.

relator especial de los DD.HH de la ONU, quien sostuvo una reunión con el presidente de la República, Iván Duque, se mostró preocupado por la construcci­ón de una política pública en la que resaltó que el Gobierno debe crear consenso con los líderes sociales.

“A pesar de esta horrible situación de los defensores de derechos humanos hay voluntad de trabajar para mejorar esa situación. Pero la política se debe construir teniendo presente lo que vive la comunidad y lo que ellos cuentan. Hemos decidido que este primer informe será la base sobre la cual podamos construir una consulta de mandato y monitorear el nivel de implementa­ción de algunas de las recomendac­iones. Confío en la voluntad del Gobierno, pero mi accionar no es complacerl­o sino monitorear­lo”, apuntó Forst.

Forst añadió que el informe es un primer paso para que el Gobierno lo tome como guía para así trabajar en conjunto con los ministerio­s y crear políticas de protección especial para los defensores. Así mismo, sostuvo que en dicho documento no habrá nombres de ningún actor y que será público en marzo de 2020.

“Yo no vine a judicializ­ar. Es por esto que en el informe no habrá nombres de las víctimas ni de los victimario­s. También por eso no diré cuáles son las regiones más afectadas porque se debe dar una atención inmediata y en general a todos los defensores que día a día ponen en riesgo su vida en su lucha por los derechos humanos”, agregó el relator especial de la ONU.

 ??  ?? Michel Forst.
Michel Forst.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia