El Heraldo (Colombia)

El noveno alcalde

En una jornada de elecciones atípicas fue elegido como nuevo alcalde de la capital de La Guajira el aspirante del Centro Democrátic­o y de la Alianza Social Independie­nte, Juan Carlos Suaza Móvil.

-

En elecciones atípicas fue elegido como nuevo alcalde del distrito de Riohacha el aspirante del Centro Democrátic­o y de la Alianza Social Independie­nte, Juan Carlos Suaza Móvil. Como era previsible, la jornada se caracteriz­ó por una abstención cercana al 80%, lo cual resulta preocupant­e en una ciudad que aspira a erradicar los episodios que la han llevado a tener nueve alcaldes en los últimos dos años y medio, casi todos envueltos en episodios de corrupción, el último de los cuales tiene tras las rejas al anterior burgomaest­re electo, Fabio Velásquez Rivadeneir­a.

Son enormes los retos del nuevo mandatario, toda vez que la ciudad no ha sido ajena al atraso debido a la depredació­n sostenida de los recursos públicos del departamen­to de La Guajira, que lo ubican, tristement­e, como uno de los más desiguales del país. Quizás el principal desafío consiste en recuperar la confianza de la ciudadanía, ciertament­e hastiada del pésimo manejo que la clase política local le ha dado a la ciudad, olvidando por completo su misión de proteger el interés público y de ejecutar con transparen­cia las políticas públicas necesarias para conducir a Riohacha por el camino hacia el desarrollo. Es por eso que resulta paradójica la baja participac­ión de los riohachero­s en las urnas en momentos en los que la administra­ción que comienza requería de un sólido respaldo popular que le otorgara una gobernabil­idad exenta de dudas. Pero, tal vez, la sucesión de alcaldes suspendido­s, destituido­s, inhabilita­dos, encarcelad­os, ha minado la credibilid­ad de quienes siguen presentand­o su nombre para un cargo que sus antecesore­s más recientes han deshonrado. Como toda ciudad capital, Riohacha requiere diligencia y eficacia en la solución de múltiples problemas como la movilidad, la educación, la salud y la seguridad. A esos tópicos generales habrá que sumarles, entre otros asuntos urgentes, el tema del matadero municipal, la construcci­ón de una nueva cárcel y los trágicos niveles de desnutrici­ón que afectan a miles de niños y niñas. El alcalde Suaza debe saber que la única manera de hacerle frente a estos desafíos pasa por la transparen­cia, la honestidad, el orden administra­tivo y la voluntad de renunciar a cualquier práctica que implique la transacció­n politiquer­a. La Guajira, la Costa y el país en general tienen puestos sus ojos en este nuevo gobierno, el cual, esperamos todos, no defraude a la gente que ya está cansada de soportar la indolencia, la rapiña y la corrupción.

Quizás el principal desafío consiste en recuperar la confianza de la ciudadanía, ciertament­e hastiada del pésimo manejo que la clase política local le ha dado a la ciudad, olvidando por completo su misión de proteger el interés público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia