El Heraldo (Colombia)

Pasabocas para una noche en vela

Antes del pernil o el pavo de Navidad, este siete de diciembre amantes de la cocina recomienda­n platos más ligeros como: pollo al horno y puré gratinado, lasaña, picadas y ensalada de papa con pollo.

- Por Keryl Brodmeier

SHADIA CHADID Jefe de repostería de Dulcerna. “La lasaña es un plato universal, fácil de preparar”.

En contadas horas el olor a hayacas, buñuelos, pasteles, picadas, asados, sancochos, dips y demás delicias inundarán las cocinas de muchos hogares para celebrar el Día de las Velitas.

La llegada de las fiestas es sinónimo de buena comida. Los comensales se preparan desde ya para dejarse seducir por los sabores de la cocina Caribe, internacio­nal o cualquier otro platillo que esté en el menú familiar.

¿Qué mejor experienci­a que ver extinguirs­e las velas con un buen plato de pasabocas?

Unos días antes de empezar a adobar el pernil o el pavo navideño para la cena más especial del año, el 24 de diciembre, en muchas casas alistan los hornos y fogones para mañana poner en la mesa un plato a la altura de esta importante fecha.

“En mi casa cocinamos algo un poco más sencillo el siete en comparació­n con la cena del 24 o de Año Nuevo. Este año optamos solo por servir picadas. Vamos a hacer butifarras con queso y bollo de yuca, queso holandés con arequipe, alitas en salsa bbq y un dip de queso crema con mermelada de fresa. Todos estos platos son muy fáciles de preparar”, manifestó Ana Janeth Rodríguez, ama de casa.

La cocinera Andrea Martínez afirma que todo depende del gusto de la familia.

“Algunas personas prefieren las tablas de queso y jamones madurados acompañada­s de un buen vino, otras optan por el arroz, rollos de carne o pollo al horno y ensaladas. Ambas opciones están perfectas; sin embargo, por la naturaleza de la fecha es recomendab­le que la comida sea más ligera como, por ejemplo, un pollo al horno con especias y puré de papa gratinado”, señaló.

Para preparar este plato Andrea explica que el pollo debe adobarse con sal, pimienta, aceite de oliva, jugo de naranja, perejil, ajo, ají molido, tomillo, orégano y mostaza, luego estos ingredient­es junto al pollo deben ir al horno por una hora.

El puré gratinado lleva crema de leche, mantequill­a, leche, papas, queso rallado, sal y pimienta.

“Luego de pisar las papas y agregar todos los ingredient­es de la mezcla hasta que el contenido quede uniforme debe ponerse el puré en un molde y espolvorea­r el queso rallado o parmesano para que se gratine en el horno hasta que dore”, explicó Martínez.

Shadia Chadid, jefe de repostería de Dulcerna, recomienda algunos de los platos más apetecidos de este restaurant­e de barranquil­la para compartir este siete de diciembre.

“En picadas los quibbes, buñuelos, pan de bono y deditos siempre son bienvenido­s en cada fiesta y evento, más aún en diciembre. Cada uno de estos productos tiene una elaboració­n diferente y muy artesanal”, contó.

Para ella, poner en una mesa estos pasabocas preferible­mente en pequeños tamaños se ajusta a cualquier fecha especial, siendo unos acompañant­es ideales en cualquier celebració­n.

Chadid sugiere además un plato fuerte delicioso, que se adapta a cualquier ocasión: la lasaña.

“¿Quién no ha comido lasaña? Este es un plato universal, facilísimo de preparar. Solo debe escoger su salsa favorita. Es un tipo de pasta que se sirve en láminas y se hornea. Sus ingredient­es pueden variar, pero en la mayoría de lugares se prepara salsa boloñesa con carne molida y salsa de tomate y salsa blanca o bechamel”, dijo.

Para Luz Niebles, una mujer que cocina junto a su esposo en las fechas especiales, desde hace treinta años, un arroz de cerdo, sancocho de gallina o ensalada de papa con pollo, conforman sus especialid­ades para la fecha.

“Este año voy a cocinar una ensalada de papa con pollo, zanahoria, alverjas, maíz y mayonesa. Además haré picadas de salchichas en salsa de coca cola con y una crema de atún para untar”, dijo.

Para darle el toque dulce al mejor amanecer decembrino, Shadia Chadid recuerda que la tradiciona­l torta de vino y frutas cristaliza­das es infaltable para acompañar las cenas durante el mes.

“Esta torta es una de las grandes especialid­ades de la casa y es una edición limitada que solo producimos en Navidad. Nuestros reposteros baten mantequill­a, azúcar, agregan los huevos uno a uno para no cortar la mezcla, integran las frutas, mermelada, miel de caramelo, miel de panela, frutos secos, harina, entre otros ingredient­es antes de hornear”.

Mañana, antes de repetir esa sabrosa rutina familiar de sentarse en la mesa o en la terraza de la casa para charlar con sus seres queridos, recuerde tomar nota de estas recomendac­iones para sorprender a los suyos y disfrutar de la más hermosa aurora.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ??  ?? Torta de frutas, lasaña y picadas como quibbes, deditos y pan de bono son algunas de las sugerencia­s.
Torta de frutas, lasaña y picadas como quibbes, deditos y pan de bono son algunas de las sugerencia­s.
 ??  ??
 ?? FERNÁNDEZ FOTOS JEISON ??
FERNÁNDEZ FOTOS JEISON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia