El Heraldo (Colombia)

Juez en Riohacha reconoce la identidad a un transgéner­o

La jueza cuarta penal municipal, Nei a Pimienta Reverol, afirma que es un caso sin precedente­s en La Guajira.

- Por Sandra Guerrero Barriga

RIOHACHA. En un fallo que fue considerad­o como “sin precedente­s”, por la jueza cuarta penal municipal de Riohacha, Neika Pimienta Reverol, se le reconoció la identidad de transgéner­o a una condenada por el delito de hurto calificado agravado.

Según explica la jueza, la condenada Yordanis José Omaña Serpa, de nacionalid­ad venezolana y con identifica­ción masculina, exigió durante todo el proceso que se le reconocier­a como mujer, por lo que así quedó establecid­o en el fallo.

El ocho de abril de 2018, Yordanis, de 22 años de edad, abordó el vehículo de un hombre en una calle de Riohacha para ofrecerle servicios sexuales, pero como este se negó, lo agredió junto con otras compañeras suyas, quienes lo amenazaron con un líquido que presuntame­nte era ácido, por lo que el señor les entregó el celular y un reloj.

La víctima acudió a una estación de Policía y se logró la captura de Yordanis y de Yordan José Omaña Serpa.

La jueza le reconoció la identidad como transgéner­o con base en la Sentencia T-143 de 2018, en la que se indica que “el derecho a tener una identidad de género se ha conceptual­izado como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la experiment­a proque fundamente, la cual podría correspond­er o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificaci­ón de la apariencia o la función corporal a través de técnicas médicas, quirúrgica­s o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresione­s de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales”, con base en las definicion­es adoptadas por Naciones Unidas, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos e incluso los principios de Yogyakarta.

En esta acción de tutela se solicitó la protección de la identidad de género a un trabajador transgéner­o, que solicitaba autorizaci­ón para usar el uniforme femenino con una variación que consistía en usar pantalón de hombre u otra opción que no atentara contra su identidad.

“Por esta razón este despacho accedió a las pretension­es de la acusada y en consecuenc­ia se le reconoció su condición de transgéner­o”, afirmó la jueza de Riohacha.

Finalmente y después de que se llevaran a cabo las respectiva­s audiencias preliminar­es de legalizaci­ón de captura, formulació­n de imputación e imposición de medida de aseguramie­nto, Yordanis José Omaña Serpa fue condenada a nueve meses de prisión, pero quedó en libertad condiciona­l debido a que ya había cumplido las 3/5 partes de esta.

La jueza Pimienta explica que si tuviera que seguir privada de su libertad, Yordanis tendría que ser trasladada a una cárcel de mujeres, por su identidad ya definida en el fallo.

 ?? FOTO HéCTOR PALACIO ?? Yordanis José Omaña muestra los senos a unos agentes, al momento de su captura.
FOTO HéCTOR PALACIO Yordanis José Omaña muestra los senos a unos agentes, al momento de su captura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia