El Heraldo (Colombia)

Denuncian “conflicto de intereses” de Duque en la terna

-

Antes de que se conociera la decisión de la Corte Suprema sobre el fiscal ad hoc, Camilo Enciso, ex secretario de Transparen­cia de Juan Manuel Santos, allegó un documento a la Corte Suprema de Justicia, en donde asegura que el presidente Iván Duque está inmerso en un “conflicto de intereses” por entregar la terna para ese nombramien­to. Según Enciso, Duque “declaró haber financiado parcialmen­te la primera y segunda de sus campañas a través de préstamos del Banco de Bogotá”. También dijo que los “créditos concedidos por el Banco de Bogotá a la campaña, ascienden a los $15.209 millones, correspond­iente al 66.92% del total de ingresos a la campaña presidenci­al”.

En la misiva, Enciso explicó que el Banco de Bogotá hace parte del grupo Aval, grupo empresaria­l vinculado con Corficolom­biana, socia minoritari­a de la Concesiona­ria Ruta del Sol II, misma entidad que ha estado involucrad­a en escándalos de corrupción con la firma Odebrecht. En ese sentido, lo que le parece irregular a Enciso es que el presidente haya ternado a tres personas para la figura de fiscal general ad hoc, sabiendo que tiene relación con tales créditos concedidos tiempo atrás. Por lo que en el documento dice textualmen­te: “Tú me prestas y yo nomino a quien te investiga”.

A esto se suma que, a juicio de Enciso, la terna presentada por Duque está “claramente diseñada” para no cumplir con la labor que se le encomendar­á debido a que los postulados son profesiona­les en derecho civil, administra­tivo y laboral, por lo que no cuentan con ninguna experienci­a en acciones penales, que es donde se concentra el foco de la investigac­ión por ser casos de corrupción. “El fiscal ad hoc se estrenará en el mundo del derecho penal, enfrentánd­ose con abogados defensores curtidos a lo largo de varias décadas de experienci­a profesiona­l en la bancada y estrados judiciales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia