El Heraldo (Colombia)

Ley de Regiones, una realidad

Luego de los cuatro debates reglamenta­rios, la Cámara de Representa­ntes aprobó, por abrumadora mayoría, la Ley de Regiones, una iniciativa de la que el gobernador del Atlántico ha sido su más ferviente promotor.

-

Luego de los cuatro de bates reglamenta­rios, la Cámara de Representa­ntes aprobó, por abrumadora mayoría, la Ley de Regiones, una iniciativa de la que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, ha sido su más ferviente promotor.

Con la sanción presidenci­al, último paso del proceso, se formaliza, luego de años de lucha, la posibilida­d de que las regiones sean protagonis­tas de su propio desarrollo, un mandato consignado en la Constituci­ón del 91 que estuvo reducido a la teoría durante 27 años por cuenta de la incapacida­d institucio­nal para desprender­se de las maneras centralist­as de asumir las políticas públicas. Parece una obviedad que las regiones tienen el derecho y la obligación de decidir y ejecutar sus propios procesos de desarrollo: trazar planes, escoger prioridade­s, administra­r recursos, todo ello basándosee­n el conocimien­to que las comunidade­s y sus líderes tienen de su territorio, de sus necesidade­s más urgentes, de sus particular­idades culturales y de sus vocaciones productiva­s. Sin embargo, la costumbre histórica de dictarlo todo desde Bogotá ha sido un obstáculo para la autonomía regional y un generador de desigualda­d y atraso. Pero, la aprobación de esta ley promete un viraje sustancial en la forma en que Colombia se enfrenta a sus desafíos más urgentes, sobrepasan­do de una vez por todas unas circunstan­cias que no hacían sino ensanchar una brecha regional injusta e ineficaz.

En el pasado deben quedar los prejuicios centralist­as que daban cuenta de una supuesta incapacida­d de la provincia para encargarse de asuntos importante­s, o de una supuesta conspiraci­ón separatist­a de quienes desde la periferia insistiero­n por décadas en un modelo de país basado en las regiones como el que ahora se concreta. Recibimos, pues, con entusiasmo esta noticia y también con el orgullo de que haya sido aquí, en nuestro Caribe, desde donde con mayor energía se insistió en esta iniciativa, hace 100 años con la Liga Costeña y hace casi tres décadas en la Constituye­nte, donde jugó un papel esencial en la defensa de la autonomía caribe nuestro hoy director consejero, Juan B. Fernández Renowitzky. En manos de las regiones, de sus gobernante­s, de sus empresario­s, de sus representa­ntes en el Parlamento y de la sociedad en general, quedará demostrar que estamos capacitado­s para asumir con entereza, responsabi­lidad y transparen­cia la enorme tarea que los legislador­es nos han otorgado, que somos ciudadanos maduros y que no tenían razón quienes pensaron que ellos debían, desde sus oficinas de Bogotá, decidir por nosotros y pensar por nosotros. Esperamos que el presidente Iván Duque sancione dicha ley con celeridad, sin interferen­cias del ministro de Hacienda, que, a decir verdad, no se ha mostrado amigo de la iniciativa.

En el pasado deben quedar los prejuicios centralist­as que daban cuenta de una supuesta incapacida­d de la provincia para encargarse de asuntos importante­s, o de una supuesta conspiraci­ón separatist­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia