El Heraldo (Colombia)

Coseche y venda

- Por Andrés Valencia Pinzón*

Durante la venta de sus cosechas, nuestros campesinos se enfrentan a diversas incertidum­bres: “¿Podré vender todo? ¿A qué precio me lo comprarán? ¿Lograré vender toda mi producción al mismo precio y en las mismas condicione­s?”. Las respuestas a estos interrogan­tes se producen en la comerciali­zación. Miles de campesinos negocian sus productos con cientos de acopiadore­s, que a su vez los entregan en las centrales de abastos. Allí, unos pocos comerciant­es mayoristas los distribuye­n a los grandes supermerca­dos, la industria y los minoristas. Este último eslabón es el que lleva los productos del agro a los consumidor­es finales, es decir, a nuestra mesa.

En este contexto, quienes definen el precio de compra a los campesinos y de venta al consumidor son los intermedia­rios. Esto genera volatilida­d en los precios y una distribuci­ón inequitati­va de las ganancias en la cadena de comerciali­zación.

Una de las prioridade­s del Gobierno del presidente Iván Duque es desarrolla­r un campo con equidad. Atendiendo esta necesidad, lanzamos el pasado viernes 7 de diciembre una política que incentiva la integració­n entre pequeños y medianos productore­s, las agroindust­rias y las grandes superficie­s. La llamamos ‘Coseche y venda a la fija’ y se basa en los principios de la Agricultur­a por Contrato. Consiste en facilitar acuerdos comerciale­s para el cultivo, la cosecha y el abastecimi­ento de productos agrícolas con entregas a futuro, y caracterís­ticas de compra y venta determinad­as antes de iniciar las siembras.

La Agricultur­a por Contrato contará con una línea especial de crédito, con la tasa más baja del mercado, dirigida a los pequeños y medianos productore­s del campo que cuenten con órdenes de compra o contratos de venta anticipada de sus cosechas. Destinarem­os $100 mil millones anuales para esta línea y con ello apalancare­mos créditos hasta por $750 mil millones. Ade- más, los productore­s contarán con Seguro Agropecuar­io para proteger sus cosechas.

Para los pequeños agricultor­es trabajar bajo esta modalidad representa un gran cambio en su mentalidad. Con recursos por $15 mil millones fortalecer­emos la extensión agropecuar­ia para desarrolla­r habilidade­s de negociació­n, la adopción de paquetes tecnológic­os y la asociativi­dad en los procesos de producción y comerciali­zación.

El modelo también ofrece ventajas para la industria y los grandes comerciali­zadores, porque acceden a suministro estable de materias primas. También facilita la trazabilid­ad como factor clave para la inocuidad de los alimentos y posibilita el desarrollo de redes de proveedore­s. Como resultado, se producen ganancias en competitiv­idad y alternativ­as para la expansión de inversione­s en el agro.

Destinarem­os, además, $6.000 millones anuales para la promoción de espacios de encuentro, como ruedas de negocios, que permitan acercar los productore­s a las grandes superficie­s y la industria, así como obtener certificac­iones en Buenas Prácticas Agrícolas.

Sin duda, ‘Coseche y venda a la fija’ representa un reto importante, que traerá enormes beneficios. Así, nuestro país transitará hacia Un Campo con Equidad, motor de oportunida­des para el desarrollo.

* Ministro de Agricultur­a y Desarrollo Rural

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia