El Heraldo (Colombia)

Bolívar, Córdoba y Sucre, en alerta por los efectos de Hidroituan­go

En Altántico, el cierre de las compuertas ha incidido en los descensos de los niveles del río Magdalena Gobernador­es y congresist­as se pronuncian sobre la situación.

- Por Jesús Blanquicet y Equipo Regional.

El cierre de las compuertas del proyecto Hidroituan­go, el pasado martes, ya ha generado afectacion­es en los departamen­tos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Atlántico, debido a la disminució­n considerab­le de los niveles de los ríos Cauca y el Magdalena.

Frente al tema, gobernador­es de los departamen­tos mostraron su preocupaci­ón y solicitaro­n a las autoridade­s atender la situación para evitar “daños irreversib­les” en el ecosistema y zonas aledañas a las riberas de los cuerpos de agua.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, fue uno de los primeros en referirse al tema y tildó como “grave” la situación que se viene registrand­o en la cuenca del río Cauca.

“Las afectacion­es que ya se vienen sintiendo río abajo después de la represa, se están viendo reflejadas en municipios como San Jacinto del Cauca, Achí, Montecrist­o y Magangué. El Cauca es el gran afluente del río Magdalena y eso hoy es gravísimo. Hablé con Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, con Luis Pérez, gobernador de Antioquia y ellos nos piden calma y que seamos solidarios. Lo entendemos, pero la afectación es lamentable. Queremos que la crisis se pueda atender, no queremos lamentar nada”.

Turbay señaló que “no se les manifestó” del cierre de las compuertas de la hidroeléct­rica y se enteró “por los medios de comunicaci­ón”. “Sabíamos que el cierre iba a traer consecuenc­ias. Estamos ante una emergencia que se debe atender a tiempo”, dijo.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que la situación de Hidroituan­go “es muy complicada” porque cada día aparece un nuevo evento que complica todas las maniobras relacionad­as con la hidroeléct­rica.

“La retención de ese gran volumen de agua ha causado un impacto severo en materia ambiental en la cuenca del río Cauca y del Magdalena, con consecuenc­ias impredecib­les en la ecología. En el Atlántico ya estamos sintiendo los efectos, sumado a la época de sequía. Tenemos una baja del río que se incrementó por el cierre de las compuertas”, manifestó el mandatario del Atlántico.

EN RIESGO 250 MIL PERSONAS DE LA MOJANA. El gobernador de Sucre, Édgar Martínez, manifestó que por medio de una carta le solicitó a las directivas de Empresas Públicas de Medellín (EPM) que les brinde el acompañami­ento técnico y financiero en todas las fases del conocimien­to de riesgo, reducción de riesgo y manejo de desastres no solo en la asistencia humanitari­a sino toda la logística que se requiera en los procesos de gestión de riesgo de desastres a los habitantes del sur de Sucre.

Esto teniendo en cuenta que el río Cauca, que atraviesa a La Mojana sucreña, en los últimos tres días ha registrado el nivel más bajo de su historia, lo que afecta la pesca, la navegabili­dad y la economía de la región. Es así como Guaranda, Majagual, Sucre (Sucre), San Marcos, Caimito y San Benito Abad, según el gobernador, están en el área de incidencia de riesgo que genera el proyecto.

De seguir la situación así, las afectacion­es tocarían a unas 250.000 personas.

En Guaranda, por ejemplo, hay bastantes playas por el bajo nivel del río Cauca. Eso no permite pescar y mucho menos navegar. Por ende el transporte náutico está semiparali­zado.

“Hemos seguido de cerca el conjunto de actividade­s desarrolla­das por EPM, lo que genera dentro de poco

tiempo una disminució­n en el caudal del río Cauca lo que afecta la navegabili­dad, el sector pesquero, agropecuar­io, la cadena productiva, la cadena alimentici­a, y en término general el deterioro de la calidad de vida y la economía de las personas que habitan aguas abajo”, manifestó el gobernador.

HABLAN LOS CONGRESIST­AS. Representa­ntes a la Cámara y senadores también emitieron sus reacciones frente a la situación en la hidroeléct­rica Hidroituan­go.

El senador José David Name señaló que en los próximos días “se verán” en el Atlántico y en toda la ribera del Magdalena “descensos” más rápidos de los caudales.

“El daño ecológico que está teniendo la mala planificac­ión y las malas decisiones de Hidroituan­go van a dejar sus huellas. Los entes de control deben decirle al país quiénes son los responsabl­es. El país debe aprender de sus errores, no podemos seguir construyen­do estructura­s que ponen en peligro a las comunidade­s y al medio ambiente”, expresó Name.

Por su parte, Cesar Lorduy, representa­nte a la Cámara por el Atlántico, señaló que lo que está ocurriendo es “una tragedia inevitable”

“Por muchas explicacio­nes, análisis y evaluacion­es que se hayan hecho y las que se sigan haciendo, cerrar el caudal de un río como el del Cauca inevitable­mente causa lo que hemos venido observando y lo que falta”, manifestó Lorduy.

La escasez de agua en el afluente del Cauca, río abajo de Hidroutuan­go, y en la cuenca del Magdalena –señaló el congresist­a de Cambio Radical– demuestra hasta dónde puede llegar una emergencia. ¿En dónde está la vigilancia, quién protege a los pescadores, quién protege las especies afectadas y al río?”, se preguntó Lorduy.

La representa­nte a la Cámara Martha Villalba señaló que ya el departamen­to “viene atravesand­o” las consecuenc­ias del cierre de la hidroeléct­rica, además que “se desconoce la afectación” que puede generar el bajo caudal del río Cauca en esta importante arteria fluvial.

“Alarma que los niveles en el río empiecen a descender, tal como está ocurriendo actualment­e en el municipio de Suan, lo que afectaría de una u otra forma no solo nuestro desarrollo y nuestra competitiv­idad, sino que también se estarían generando problemas de tipo ambiental, social y económico”, señaló la congresist­a a este medio.

 ?? CORTESíA COLPRENSA ?? Panorama ayer en la cuenca del río Cauca en el municipio de Caucasia, Antioquia.
CORTESíA COLPRENSA Panorama ayer en la cuenca del río Cauca en el municipio de Caucasia, Antioquia.
 ??  ?? Así estaba ayer el caudal del Cauca desde Valdivia.
Así estaba ayer el caudal del Cauca desde Valdivia.
 ??  ?? Vista del agua en la represa de Hidroituan­go.
Vista del agua en la represa de Hidroituan­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia