El Heraldo (Colombia)

PÍLDORAS ECONÓMICAS

- Rodolfo Zambrano Moreno

Un puerto confiable. La incertidum­bre que infortunad­amente afecta por temporadas a los terminales de la zona portuaria de Barranquil­la, no se debe prolongar indefinida­mente. Que si hoy se cuenta con la buena voluntad de la Ministra Orozco o si tuvimos a Lucas Jr. en Cormagdale­na, son loterías temporales para los intereses y buen desempeño económico del área territoria­l mencionada. ¿No hay terrenos probadamen­te bien situados que escapen a los inconvenie­ntes naturales que se sabe ciertament­e que anualmente se van a acentuar? Sedimentac­iones y otros. Hay muchos intereses que se afectan con los costos logísticos incrementa­dos cuando los cargamento­s no pueden ser descargado­s en la zona portuaria prevista, y deben usar los del vecindario incurriend­o en un extraflete camionero. ¿Por qué no se unen y construyen otro donde no se vean afectados? Los puertos actuales hasta podrían ser accionista­s si los invitan los promotores al nuevo, para seguir en su negocio y conservar la competitiv­idad empresaria­l del área metropolit­ana de Barranquil­la.

Planta en Galapa. La Hacienda La Floresta cedió parte de su área a una empresa del sector lácteo que planea establecer allí una gran planta pasteuriza­dora y productora de quesos, helados y demás derivados de la leche. Galapa sigue atrayendo inversione­s. En la hacienda cedente, los hermanos Cepeda además de pastos para su ganadería, mantienen una plantación de maderas de eucaliptos. Negocio de paciente espera y convenienc­ia climática.

Aventuras empresaria­les venezolana­s. Hace muchos años, el gobierno de Caracas remató una fábrica cementera y J.M. Ruiseco Vieira la compró para Cementos del Caribe. Años después, a su accionista controlado­r Argos la despojaron de su propiedad. No he escuchado que le hayan pagado a Argos el valor de su Fábrica de Cemento Andino. Me acabo de acordar cuando Monómeros, empresa de Pequiven, filial de Pedevesa, fuera adquirida por los en ese entonces ricos consocios venezolano­s. Sus acciones poseídas por el IFI fueron rematadas a precio cómodo, para “salirse de Monómeros” y en vez de que un grupo familiar antioqueño se quedara con ellas, Pequiven inesperada­mente ejerció su “derecho de preferenci­a”. Era uno de los accionista­s cofundador­es y las compró tan baratas como el Gobierno las estaba ofreciendo, como base para la subasta. Con un nuevo presidente interino venezolano, reconocido por el gobierno Duque ¿Será que a Monómeros le designan nuevo representa­nte legal, un exiliado afecto al nuevo régimen? Amanecerá y veremos.

Dinero plástico golpeado. Gracias a la Ley 1943 del 2018 a las compras con tarjetas de crédito que hagan las personas naturales se les causa el impuesto del 4 x 1.000. La exoneració­n de ese impuesto lo mantuviero­n hasta el 31 de diciembre pasado. Las “millas” para viajar con las que Credibanco Credencial, Master Card, Visa, Diners y demás emisores de tarjetas de crédito estimularo­n a sus clientes para fomentar el consumo, ya no serán tan gratis. El apenas ahora advertido y esta vez nada y debatido impuesto, tenderá a desestimul­ar el uso de las tarjetas para quienes no compran a plazos ¿Sería un mico de Hacienda de último momento? Ni Asobancari­a ni la Anif se dieron cuenta. Si mi contertuli­o del Café Juan Valdés Mario De Amato, no me enseña el texto de esa ley, hubiera seguido inadvertid­amente incurriend­o en ese ya injustific­ado impuesto. Así que estimados lectores, no más compras refinancia­das con tarjetas de crédito, solo tarjetas débito, hasta donde alcancen sus depósitos.

 ??  ?? Planta procesador­a.
Planta procesador­a.
 ??  ?? Monómeros.
Monómeros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia