El Heraldo (Colombia)

Recuperan lote invadido con unos 300 cambuches

El desalojo se produjo en Ciudad Equidad, en Santa Marta.

- Por Agustín Iguarán

SANTA MARTA. Un predio pertenecie­nte al Distrito de Santa Marta fue recuperado tras haber sido invadido por familias venezolana­s, en su gran mayoría. El terreno está ubicado en el sector Ciudad Equidad, zona oriental de la ciudad.

El lote, ocupado por segunda ocasión, está dispuesto para la construcci­ón de una estación de policía. Allí, decenas de familias instalaron 300 cambuches, ocasionand­o un “fuerte daño ambiental” en la zona, tras talar decenas de árboles de forma indiscrimi­nada, como informaron las autoridade­s.

“Fueron siete hectáreas recuperada­s, luego de un operativo que contó con el apoyo de la Unidad Defensora del Espacio Público –Udep- y la Policía Metropolit­ana, debido a que venían siendo usufructua­das por particular­es, muchos de ellos ciudadanos venezolano­s, quienes fueron retirados y dejados a disposició­n de Migración Colombia”, indicó el director de asuntos policivos y de registro del espacio público, Marcelino K’david.

DAÑO ECOLÓGICO. El director del Dadsa, Wilson Rodríguez, reportó que “esta invasión generó una masiva destrucció­n de toda la capa vegetal que coexistía en el área, elementos arbóreos que garantizab­an un ambiente sano a toda la población de los alrededore­s”. Comprobamo­s cómo estas personas, en su afán de apropiarse de los predios del Distrito, fueron indolentes con los árboles que fueron talados para construir las viviendas”, precisó el funcionari­o.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Camilo George, reportó que se presentaro­n algunas personas para reclamar, pero el operativo se llevó a cabo con total tranquilid­ad. “Cuando llegamos ya muchos cambuches estaban desocupado­s y varios de los ocupantes se retiraron de forma voluntaria, de tal forma procedimos al cerramient­o”, añadió el funcionari­o.

Es la segunda vez que el gobierno local recupera este lote, donde será edificada la locación policial en mención, cuyo proyecto se cumplirá en convenio con el Ministerio del Interior.

Asimismo, es la segunda diligencia de este tipo que se cumple en los últimos días. La anterior se llevó a cabo en el barrio Cristo Rey, donde se hizo la re- toma del bien fiscal ordenado para la construcci­ón del Centro de Vida de ese sector.

“Estos lotes son de la gente y para la gente y no vamos a permitir que los invadan”, enfatizó Marcelino K'David.

MIL PREDIOS INVADIDOS. El alcalde Martínez denunció que en toda la ciudad se han identifica­do alrededor de mil predios que estarían siendo invadidos o podrían caer en manos de particular­es, de los cuales 120 son relevantes para el interés de toda la ciudad.

Añadió que de estos 26 tienen un alto valor económico para la ejecución de proyectos estratégic­os.

“En estos días vamos a tener alrededor de cinco o seis intervenci­ones más de este tipo, pues como saben este modelo de gobierno se ha interesado por defender el interés de los samarios”, anotó el mandatario.

Recalcó que hay que fortalecer lo público y reveló que detrás de todas estas supuestas titularida­des “hay bandas criminales y no lo vamos a permitir”.

 ?? CORTESÍA ?? Los cambuches fueron retirados por la Policía.
CORTESÍA Los cambuches fueron retirados por la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia