El Heraldo (Colombia)

La ayuda humanitari­a de EEUU llega a la frontera en Cúcuta

Cerca de una decena de vehículos cargados entraron al centro de acopio dispuesto por las autoridade­s colombiana­s en el puente internacio­nal Tienditas.

-

CÚCUTA. Los camiones con ayudas humanitari­as de Estados Unidos destinadas a Venezuela llegaron ayer a la frontera de Colombia con el país petrolero, que vive un severo desabastec­imiento. Cerca de una decena de vehículos cargados de ayudas entraron a las 2:43 de la tarde al centro de acopio dispuesto por las autoridade­s colombiana­s en el puente internacio­nal Tienditas, en la ciudad fronteriza de Cúcuta, como parte de un llamado urgente del auto proclamado presidente interino Juan Guaidó.

La caravana, que partió la víspera desde la ciudad de Bucaramang­a (noreste), fue recibida con júbilo por un puñado de venezolano­s agolpados en Tienditas, por donde se presume la oposición de Venezuela pretende hacer el cruce.

“Ayuda humanitari­a ya”, se leía en letras negras en carteles amarillos alzados por los ciudadanos de esa nación.

Los insumos fueron recibidos por la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, que indicó en un comunicado que simplement­e la recogerá y acopiará en un centro en la zona.

“De acuerdo con el cronograma establecid­o, en esta primera etapa del proceso, las ayudas serán organizada­s dentro del espacio dispuesto en el centro de acopio, con el objetivo de realizar el proceso de custodia y resguardo, cumpliendo con el compromiso del Gobierno colombiano en esta operación humanitari­a”, agregó.

En “próximas días” llegarán más cargamento­s, a los que se sumarán otros que arribarán a Brasil y a una isla caribeña por definir, agregó la entidad.

“ESTAMOS MAL”. Los venezolano­s ansían la llegada de la ayuda desde Colombia. Yajaira González llora con la esperanza de que su pedido se escuche en Caracas, esta migrante suplica al gobierno de Nicolás Maduro que deje entrar la ayuda humanitari­a de Estados Unidos, para atender el desabastec­imiento de alimentos y medicinas en Venezuela.

Como esta sexagenari­a, son cientos los venezolano­s que desde la frontera con Colombia instan a Caracas a dejar ingresar las ayudas anunciadas por el gobierno norteameri­cano y aceptadas por el opositor Juan Guaidó.

“No es como usted dice que estamos bien. No estamos bien, presidente, estamos mal”, explica esta mujer canosa a quien la profunda crisis económica de su país obligó a huir desde el estado Anzoátegui al municipio colombiano de Villa del Rosario.

A metros de ella están las bodegas dispuestas por Bogotá para recibir los medicament­os, los kits de aseo y la comida no perecedera financiado­s por el gobierno de Donald Trump, que también se enviarán desde Brasil y una isla caribeña por definir.

Dos contenedor­es azul rey y una cisterna de una camión de transporte de combustibl­e roja fueron atravesado­s en los carriles del puente Tienditas, que comunica las localidade­s de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela).

 ?? AFP ?? Dos camiones de carga con ayuda humanitari­a ingresan a Norte de Santander.
AFP Dos camiones de carga con ayuda humanitari­a ingresan a Norte de Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia