El Heraldo (Colombia)

“¿Cómo luchar con hambre?”: Chavista encadenado

-

Cada día, Omar se encadena a la verja de una catedral en protesta por la corrupción en el gobierno de Venezuela y la falta de comida y medicinas. Se declara defensor de la ‘revolución’, pero pregunta: “¿cómo luchar con hambre?”. Frente a la basílica de Barquisime­to (oeste), con una gruesa cadena rodeándole la cintura, Omar Monrroy dice que iría al frente de batalla para salvaguard­ar, frente a amenazas externas, el proyecto fundado hace 20 años por el fallecido presidente Hugo Chávez (19992013).

Pero a los pocos metros, añade que tendría que rendirse porque no tiene dinitrato de isosorbide, la medicina que necesita para su enfermedad coronaria. “Quisiera ir a la vanguardia, (pero) no voy a llegar ni a la retaguardi­a”, dijo Omar a la AFP.

La rutina de este hombre de 70 años cambió desde el pasado lunes, cansado de hacer filas para conseguir sus fármacos. Llega temprano a la moderna catedral, cuelga pancartas y carteles en la reja perimetral y se encadena como método de protesta.

Permanece allí unas ocho horas, durante las cuales peatones se detienen a conversar con él. Muchos creen, al verlo sentado en el suelo, con su barba gris, que está loco.

No es así, se defiende, justifican­do su acción en “una lucha” contra la corrupción que, según dice, rodea los programas sociales del presidente Nicolás Maduro.

“Yo no tengo comida para defender la revolución”, se quejó Omar, con un afiche de la última campaña electoral de Maduro a sus espaldas, sobre el cual escribió su versión del acrónimo CLAP: “Cuerda (grupo) de Ladrones, Arrogantes, Pedantes”.

“¡Ni siquiera tengo agua!”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia