El Heraldo (Colombia)

Capturan en Bolívar a pareja por masacre de Las Terrazas

La pareja fue encontrada en el municipio de Calamar (Bolívar), a donde huyeron desde el día de los hechos Hoy son las audiencias preliminar­es en Barranquil­la.

- Por Diana Navarro G.

“Solo los amarramos, no los matamos”, dijeron los presuntos autores del asesinato de cuatro personas en la finca El Gran Chaparral en Barranquil­la, el sábado pasado.

Evidenteme­nte angustiado­s y con lágrimas en los ojos, Luis Alberto Orozco Castillo y Bleidis Yoselin Meza Salas llegaron a Barranquil­la para ser llevados a la URI de la Fiscalía para que respondan ante la justicia por su presunta participac­ión en el asesinato de cuatro personas, el pasado sábado 2 de febrero en el barrio Las Terrazas, surocciden­te de la ciudad.

“A nosotros nos pusieron a hacer eso los que viven al lado...me pusieron a que los agarrara para ellos actuar, pero no los maté”, alcanzó a expresar Orozco Castillo antes de ingresar a la URI.

Sobre si les pagaron para participar por lo que hicieron, el hombre dijo que “nada”. La pareja fue hallada escondida en una casa finca en el sector de Isla Barreto en el municipio de Calamar (Bolívar) por agentes de la Sipol Atlántico y tropas del Batallón n°17 de la Armada Nacional en Magangué.

Orozco y Meza tenían órdenes de captura en su contra, libradas desde el lunes anterior por la Fiscalía General seccional Atlántico, debido a que la pareja vivía y trabajaba en la finca El Gran Chaparral donde fueron encontrado­s los cuerpos sin vida de Jaime Enrique Herrán, Griselda Acevedo, Betzaida Acevedo y Sandra Ricardo, quien tenía solo 12 días de haber llegado al lugar.

Los hoy capturados fueron dejados bajo custodia de la Fiscalía Segunda Especializ­ada para los interrogat­orios pertinente­s y hoy serán presentado­s a audiencias preliminar­es donde enfrentará­n cargos por hurto agravado y homicidio agravado.

“NO HAY CRIMEN PERFECTO”. Tras la llegada de los capturados a la ciudad, las autoridade­s policiales, fiscales y distritale­s convocaron una rueda de prensa para explicar cómo se logró dar con el paradero de Luis Alberto Orozco y su pareja, Bleidis Meza.

El coronel Engelbert Grijalba, subcomanda­nte de la Policía Metropolit­ana, indicó que “las investigac­iones apuntan a que estas personas son coautoras del hecho y gracias a una labor juiciosa de una semana, logramos dar con su ubicación en Isla Barreto”.

De igual manera, ante lo que expresó el hombre de unos vecinos que lo habrían “usado” para que amarrara a las víctimas, el coronel Grijalba dijo que “esto obedece a la línea de investigac­ión que se sigue y estamos a la espera de un mayor desarrollo para determinar si habrá más capturas”.

A su turno, el director de Fiscalías en Atlántico, Rodrigo Restrepo, no entregó mayores detalles de los pasos a seguir, debido a que hacen parte de una “reserva sumarial de la investigac­ión”. Sin embargo, confirmó que hubo participac­ión de una fuente humana que habría delatado la ubicación de los hoy capturados, por quienes se ofreció una recompensa de hasta $10 millones por quien entregara informació­n que condujera a ellos.

RUTA DE ESCAPE. Según las autoridade­s, la pareja y sus cuatro hijos, con quienes vivían en la finca de la matanza, escaparon desde el mismo día de los hechos.

La víctimas fueron asesinadas en la madrugada de ese sábado, pero solo hasta a mediodía fueron descubiert­as por uno de los hijos de Herrán Oviedo, es decir, que los homicidas tuvieron toda la mañana para escapar del lugar sin ser detectados.

Una fuente judicial vinculada a la investigac­ión confirmó a EL HERALDO que los seis miembros de la familia Orozco Meza quedaron registrado­s en las cámaras de seguridad de la Terminal de Transporte­s donde tomaron un bus con rumbo a Cartagena. De ahí se dirigieron hacia el municipio de Mahates, también en Bolívar, de donde es oriundo Luis Alberto. En ese lugar, en casa de familiares dejaron a los cuatro niños y la pareja siguió hasta resguardar­se en el lugar donde fueron encontrado­s.

PROBLEMAS CON VECINOS. La misma fuente reveló una teoría preliminar de los hechos que culminaron en la masacre de Las Terrazas y que involucrar­ía a 3 o 4 personas más.

Al parecer el ingeniero Jaime Enrique Herrán Oviedo, natural de Chaparral (Tolima), era “muy malgeniado” y había tenido conflictos de convivenci­a con algunos vecinos, especialme­nte con los que están ubicados hacia el lado del arroyo Don Juan, es decir quienes habitan en la invasión Villa del Rosario, una zona peligrosa donde se vende droga y residen, entre mucha gente buena, desmoviliz­ados y personas que tienen problemas con la justicia y están vinculados con bandas.

Luis Alberto y Bleidis, a quien también la conocen como la ‘Sayayin’, se habrían concertado con algunos de estos ‘vecinos criminales’ para atacar al ingeniero y a su familia en retaliació­n a la forma de ser que tenía el hombre y por envidia, ya que Jaime Enrique tenía un buen modo de vida, sin ser una persona adinerada, ya que su finca era productiva y tenía contratos con el Distrito para suministra­r árboles.

Además, el ingeniero era pensionado y una persona muy organizada en lo económico e intelectua­lmente dotado como se puede ver en las publicacio­nes ambientale­s que hizo en varios medios de comunicaci­ón locales.

Específica­mente se habla de otras 3 o 4 personas que habrían participad­o en los asesinatos y las autoridade­s se encuentran tras la pista de trabajador­es de una porqueriza cercana a la finca el Gran Chaparral. “Se sabe que estas personas se fueron del barrio el mismo día de la matanza y hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos sigan colaborand­o con informació­n a las líneas 112 y 123”, puntualizó la fuente.

Luis Alberto y Bleidis se habrían aprovechad­o de que el ingeniero y las mujeres que vivían en la finca les tendieron la mano y les dieron trabajo, vivienda y apoyo económico cuando llegaron de Venezuela “con una mano delante y la otra detrás” hace cinco meses, con sus cuatro hijos, todos menores de edad.

“Le pagaron de la peor manera de la confianza que les dieron las víctimas y participar­on en los asesinatos. Lo bueno es que ahora que están capturados empezaron a cantar todo y vamos a llegar hasta el fondo de esto. Sabemos que los asesinos se llevaron de la finca una caja fuerte del ingeniero que contenía $800 mil, unos $200 mil en efectivo, un revólver con su documentac­ión y los celulares de las víctimas”, anotó la fuente.

LOS HECHOS. Sobre las 2:00 p.m. del sábado 2 de febrero un familiar llegó a la finca El Gran Chaparral ubicada en la carrera 34 No. 81-229 y encontró la macabra escena. Las tres mujeres, las hermanas Griselda y Betzaida Acevedo Ospina y una prima de ellas, Sandra Ricardo Montes, asesinadas a cuchillo, amarradas de manos con unas sábanas y sus cuerpos tirados dentro de un baño. En las afueras de la vivienda, yacía el cuerpo de Jaime Herrán con varias puñaladas y amarrado a una palmera.

De inmediato se dio aviso a las autoridade­s y comenzaron a recopilars­e informacio­nes que pusieron los reflectore­s sobre la pareja de trabajador­es del lugar que no se encontraba en la escena, y que ayer, en una intensa semana de trabajo, las autoridade­s lograron encontrar y llevarla ante la justicia.

“Los vecinos nos pusieron a hacer eso, pero no los matamos”.

LUIS ALBERTO OROZCO

Capturado por la matanza

 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? Luis Orozco y Bleidis Meza.
LUIS FELIPE DE LA HOZ Luis Orozco y Bleidis Meza.
 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? Luis Alberto Orozco Castillo y Bleidis Yoselin Meza Salas a su ingreso a la URI de la Fiscalía.
LUIS FELIPE DE LA HOZ Luis Alberto Orozco Castillo y Bleidis Yoselin Meza Salas a su ingreso a la URI de la Fiscalía.
 ??  ?? Las cuatro víctimas de la matanza en Las Terrazas.
Las cuatro víctimas de la matanza en Las Terrazas.
 ??  ?? Casa donde fue encontrada la pareja capturada.
Casa donde fue encontrada la pareja capturada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia