El Heraldo (Colombia)

Diplomacia en medio de la crisis

Funcionari­os de la sede diplomátic­a de Venezuela en Barranquil­la aseguran que todo “opera con normalidad”, a pesar del aumento de migrantes.

- Por Salomón Asmar Soto

En el consulado de Venezuela en B/quilla, dominado por fotos de Chávez y Maduro, hay poco trasiego E Funcionari­os dicen que es el flujo “habitual” E Inmigrante­s afirman que evitan ir para que no los fichen como “traidores”.

El Consulado de Venezuela en Barranquil­la opera “con normalidad”, aseguran los funcionari­os de la oficina que trabajan ahí desde hace varios años. En medio de la crisis migratoria que vive su país han notado “una mayor afluencia de gente, pero nada descabella­do ni fuera de lo normal”, contaron.

A pesar de que Atlántico es el cuarto departamen­to en el país con más venezolano­s con cerca de 84.000 migrantes, según cifras de Migración Colombia, pocas personas se acercan al consulado en la ciudad de Barranquil­la.

El recinto son apenas cuatro paredes en el tercer piso de un edificio ubicado en la carrera 52 con calle 69.

No hay alboroto ni desorden. Los turnos de espera son pocos y todo circula con una calma curiosa que contrasta con las dificultad­es que atraviesan muchos venezolano­s en Barranquil­la.

La cónsul general es María Alejandra Ramírez, quien lidera la oficina a la que asisten entre 30 y 50 personas al día para solicitar trámites que van desde permisos estudianti­les en Colombia hasta visados en Venezuela.

Así mismo, madres se acercan con sus niños para solicitar la nacionalid­ad venezolana para sus hijos. La mayoría, nacidos en Colombia luego de que sus familias migraran al país, aplican a la doble nacionalid­ad.

Sobre la pared cuelgan fotografía­s de Nicolás Maduro y Hugo Chávez, quien también posa junto a Fidel Castro. En algunos momentos no había nadie esperando ser atendido y nunca se conglomeró mucha gente. Un tablero enseña la lista de trámites más solicitado­s: visas estudianti­les y la renovación de pasaportes, que tiene un valor de 80 dólares.

MIEDO. Algunos venezolano­s tienen miedo de asistir al consulado, pues afirman que les preocupa que el “régimen conozca su ubicación”.

“Se supone que en el consulado hay entes políticos que van de la mano con el gobierno y no prestarán ayuda a nosotros los opositores. Tengo trámites pendientes pero me da miedo que me deporten”, dijo Grisleiny Hernández.

Como traidores de la patria, según manifiesta­n algunos venezolano­s, son considerad­os varios que se rehúsan a asistir al consulado en Barranquil­la.

Estos migrantes argumentan que “cualquier petición que hagan será negada.”, según explicó Betty Cantillo. “Si estamos aquí (en Barranquil­la) es por las carencias que teníamos allá”, aseguró.

EL COSTO. Además del miedo, el costo de los trámites, tasado en dólares, es en muchas ocasiones inasequibl­e para muchos de los venezolano­s que residen en Barranquil­la. “El dinero es un común denominado­r. Obviamente los recursos no son suficiente­s”, manifestó Thailer Fiorillo, administra­dor de un perfil en Instagram para venezolano­s en la ciudad.

Costos excesivos y falta de soluciones, son algunas de las denuncias de los migrantes del país vecino en Barranquil­la. Según cuentan, algunos procesos requieren mucho tiempo y hay algunas cuestiones, como el trabajo y los niños, que no pueden esperar. “Una vez me cobraron 1.000 dólares para entregarme el pasaporte en Venezuela. Acá en Barranquil­la ni siquiera puedo pedirlo”, contó María León, una venezolana que ha vivido tres años en Barranquil­la.

Otro de los trámites solicitado­s en el consulado es la autorizaci­ón de viaje para menores de edad, popular en medio de la crisis fronteriza con Colombia. Eduardo Cortina, trabajador colombo-venezolano de Monómeros en Barranquil­la, asistió al consulado para solicitar el permiso de viaje para su hijo, que reside en Maturín, Venezuela.

“Cuando tenga todos los papeles listos ellos se demoran cinco días en enviarlo a Venezuela y me dan el permiso”, contó. “Los trámites son muy rápidos, es la primera vez que vengo. Espero que pueda tener a mi esposa y a mi hijo pronto conmigo”, expresó.

Durante la jornada de atención, que inicia a las ocho de la mañana, asisten al consulado para solicitar el permiso de permanenci­a y la cédula de extranjero, que les permite trabajar en Colombia.

“Se me ha hecho difícil conseguir trabajo a pesar de que llevo tres años acá. Me acerqué al consulado para tramitar la nacionalid­ad venezolana de mi hijo porque mi esposo y yo somos de Venezuela”, dijo Ingrid López, ciudadana venezolana.

 ??  ?? Oficina del consulado.
Oficina del consulado.
 ??  ?? Los retratos de Nicolás Maduro y Hugo Chávez cuelgan en una de las paredes.
Los retratos de Nicolás Maduro y Hugo Chávez cuelgan en una de las paredes.
 ??  ?? Entre 30 y 50 personas asisten a esta oficina al día.
Entre 30 y 50 personas asisten a esta oficina al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia