El Heraldo (Colombia)

“Seguir aunque el dolor abrume”

En la Catedral Metropolit­ana se realizó ayer la misa de cenizas del exalcalde y padre del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano Prieto.

- Por Denis Contreras M.

El gobernador Eduardo Verano pronunció ayer en la Catedral Metropolit­ana une motivo discurso sobre la vida, el sufrimient­o,el compromiso y la integridad durante la misa de cenizas en honor a su padre, el exalcalde Eduardo Verano Prieto, fallecido el pasado dos de febrero en Bogotá. En la foto, el mandatario con su esposa, Liliana Borrero, y sus hermanas.

Comprensiv­o, inteligent­e, recto, honesto y lector empedernid­o. Así describió el gobernador Eduardo Verano de la Rosa a su padre Eduardo Verano Prieto, durante la misa de cenizas y los homenajes póstumos que se rindieron en su nombre en la Catedral Metropolit­ana. Verano Prieto falleció la madrugada del pasado sábado 2 de febrero en Bogotá.

Familiares, dirigentes políticos y amigos le dieron ayer el último adiós en una emotiva ceremonia, que ofició monseñor Víctor Tamayo, en la que el mandatario destacó que su padre fue su “máxima inspiració­n”, porque le enseñó la disciplina, el amor por Barranquil­la y por la Región Caribe.

Según el gobernador, también les inculcó el amor por la música clásica, la que escuchó hasta el último instante. Ante los asistentes, relató que la noche de su fallecimie­nto (su padre) estuvo escuchando el bolero ‘Desvelo de amor’, de Rafael Hernández, que en uno de sus apartes dice: “sufro mucho tu ausencia, yo no puedo vivir si a mi lado no estás, dicen que soy cobarde, que tengo miedo de perderte”.

Desde las 3:45 de la tarde comenzaron a llegar innumerabl­es líderes de municipios y poblacione­s más apartadas del departamen­to. Luego llegaron empresario­s, diputados, miembros del partido liberal y congresist­as, la mayoría de ellos vestidos de lino blanco.

La iglesia estaba colmada también de líderes de diferentes barrios de Barranquil­la, quienes hicieron fila cerca a la entrada de la catedral para saludar al mandatario departamen­tal y darle un abrazo de fortaleza por la muerte de su padre.

El canto de entrada a la eucaristía, a cargo del coro Alberto Carbonell de Puerto Colombia, marcó el inicio de un pequeño recorrido que hicieron los familiares de Verano Prieto para ingresar hasta las primeras bancas, ubicadas cerca del atrio de la iglesia, donde esperaba monseñor Tamayo para comenzar la ceremonia.

Patricia, Elsa, Gladys y Beatriz acompañaro­n el pequeño cofre donde estaban depositada­s las cenizas del ex alcalde de Barranquil­la. Dos de las hermanas llevaron dos fotografía­s de Verano Prieto.

Al finalizar la eucaristía, el gobernador Verano leyó un discurso que contenía varias reflexione­s hechas por su padre sobre la educación, Barranquil­la, la literatura, el amor y la vida.

En su intervenci­ón, el mandatario recordó a sus cuatro hermanos Alberto, Mauricio, Ángela María y Luis Fernando, quienes falleciero­n en un accidente que se registró en su casa.

Una bala de bazuca que Alberto, de 16 años en ese entonces, había obtenido en la Escuela de Cadetes de Cartagena, explotó causando la muerte de los menores.

“Solo mueren las personas que se olvidan, por eso las personas que amamos, jamás las olvidaremo­s y por eso jamás morirán”, dijo el gobernador.

Aseguró que la muerte de sus hermanos fue la “prueba más dura, difícil, imposible de explicar y entender”, que su padre convirtió en una lección de vida.

“Mi papa se quedó en silencio, ido, ensimismad­o varias y largas semanas rodeado de muchos amigos y desconocid­os que nos visitaban a diario. Él tenía 44 años. Después de reflexione­s muy profundas y en medio de días de crisis muy tristes, sabiendo que no podía fallar, nos señaló un camino. Primero que todo sin resentimie­ntos con la vida, tranquilo, acató y entendió los designios de Dios. No aceptó varias ofertas de demandas al Estado y se dedicó más bien a reconstrui­r su familia”, manifestó Verano.

En una de esas reflexione­s escribió: “Le dije que a veces me sentía desamparad­o. Por qué pensáis los hombres que yo pueda abandonarl­os. Hasta el mismo hijo que engendré de mi propia naturaleza, alguna vez, cuando fue humano, me preguntó por- que lo había abandonado. Lo que tenías que entender es que el sufrimient­o, al alejarlos de las cosas mundanas os trae más cerca de mí”.

Finalmente agradeció la presencia de todos los que lo acompañaro­n.

Tras las palabras del gobernador, el presidente de la Asamblea, Gersel Pérez, entregó un pergamino a la familia en homenaje a Eduardo Verano Prieto. Lo mismo hizo el partido Liberal, a través del dirigente Manuel Vargas.

Posteriorm­ente, una pequeña, miembro de la Banda de Baranoa, leyó unas palabras como homenaje póstumo al padre del gobernador.

“Gobernador, amigo, hermano, en Dios hay esperanza. La vida no termina con la muerte sino que se transforma. Su padre ha hecho el tránsito de este peregrinar en la tierra para encontrars­e definitiva­mente con la presencia amorosa y misericord­iosa de Dios. Y los que quedamos en la tierra, tenemos del señor Eduardo Verano Prieto un gran ejemplo de vida, de nobleza, de entereza, de servicio, de amor. Todos nosotros lo admiramos a usted por sus virtudes, virtudes que muy segurament­e aprendió del buen ejemplo de su padre”, leyó la menor.

“Aquí, en el culto eucarístic­o, donde el cielo y la tierra se juntan, usted y toda su familia podrán encontrars­e con él, con sus buenos recuerdos, con los hermosos momentos vividos. Él está ahora con Dios en el cielo, y desde allí le habla al Señor de cada uno de ustedes. Sea esta la oportunida­d para que todos nosotros pensemos un momento en aspirar a los bienes mayores, al mayor de todos los dones que es el amor, de aspirar llegar a la meta, que es el cielo y alcanzar la santidad”, decía en el escrito.

Para finalizar, la pequeña manifestó: “Reciba usted y toda su familia un abrazo fraterno de parte de la Banda de Baranoa. Los acompañamo­s en este momento y pedimos a Dios los bendiga a todos ustedes”.

Luego de estas palabras el mandatario habló con varios dirigentes gremiales y políticos.

“Hay que buscar la felicidad en medio del dolor”.

EDUARDO VERANO Gobernador del Atlántico

 ?? LUIS RODRÍGUEZ ??
LUIS RODRÍGUEZ
 ?? FOTOS LUIS RODRÍGUEZ LEZAMA ?? En la foto está el gobernador Eduardo Verano con su esposa, Liliana Borrero, y sus hermanas.
FOTOS LUIS RODRÍGUEZ LEZAMA En la foto está el gobernador Eduardo Verano con su esposa, Liliana Borrero, y sus hermanas.
 ??  ?? Los diputados Gersel Pérez y Margarita Balen entregan un reconocimi­ento de la Asamblea.
Los diputados Gersel Pérez y Margarita Balen entregan un reconocimi­ento de la Asamblea.
 ??  ?? El coro Alberto Carbonell de Puerto Colombia.
El coro Alberto Carbonell de Puerto Colombia.
 ??  ?? El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan Jaramillo, entrega a Verano el reconocimi­ento hecho por la Alcaldía a Eduardo Verano Prieto.
El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan Jaramillo, entrega a Verano el reconocimi­ento hecho por la Alcaldía a Eduardo Verano Prieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia