El Heraldo (Colombia)

“Vivimos entre la basura”: habitante de Los Cusules

- Por Eliana Álvarez Ríos @anaylerios

“En la calle 58 entre carrera 9 hasta la carrera 7 vivimos entre las basuras y animales muertos”, reporta Ángela Martínez.

“Aquí hay niños, adultos mayores y mujeres embarazada­s. Estamos en situación de vulnerabil­idad. Uno puede encontrars­e hasta con colchones”, sostiene esta ciudadana que reside en el barrio Los Cusules de Soledad.

De acuerdo a Ángela, desde el año pasado cuando terminó la temporada de lluvias, el sector se convirtió en el sitio en el que los carromuler­os y vecinos arrojan cualquier tipo de basuras.

La zona, según afirma, es un brazo del arroyo El Platanal, el cual “se ha comido gran parte de la calle. Las rutas de buses no pasan por aquí, nos toca caminar largos tramos para encontrar transporte o tomar dos motocarros”.

La comunidad ha tenido que acostumbra­rse a vivir entre los escombros y las basuras. Uno de los colegios del barrio, Colegio El Nuevo Mundo, colinda con la zona crítica; además una cancha de fútbol se encuentra contigua al lugar.

“La cancha no cuenta con alumbrado público. Esto en la noche es oscuro, nos toca mantenerno­s encerrados porque estamos llenos de ratas que parecen conejos, sapos, culebras y cualquier tipo de animales extraños”.

Con el fin de que las autoridade­s atiendan esta problemáti­ca, los vecinos interpusie­ron un derecho de petición a la Alcaldía del municipio.

“Estamos expuestos a cualquier tipo de enferme- dades infectocon­tagiosas, eruptivas o parasitari­as”.

La gerente de Edumas, María Clara Monsalve, dijo que la próxima semana se ha programado una jornada de limpieza en el sector, que contará con el acompañami­ento de Interaseo, la Secretaría de Salud y la Policía.

A su vez señaló que “la mala disposició­n de los residuos por parte de la comunidad y carromuler­os ha convertido el lugar en una zona crítica. Realizarem­os una jornada de concientiz­ación con los habitantes, especialme­nte sobre el cuidado de su entorno”. Como acción posterior, Edumas trabajará en el embellecim­iento de la zona a través de la instalació­n de llantas y figuras, iniciativa, que de acuerdo a la secretaria, ha funcionado en otros puntos. Este jueves, la Alcaldía entregó a Barranquil­la el parque número 146. Bosques del Norte hoy es otro de los nuevos espacios de recreación de las familias barranquil­leras.

Ayer, mientras Carlos Barreto se desplazaba por la calle 94 con carrera 53, captó a un grupo de taxis parqueados en una de las bahías del parque. “La ciudad celebra la inauguraci­ón de Bosques del Norte, pero ya se instala, creo yo, una estación gratis de taxis. ¿Dónde está la autoridad para controlar esto?”, cuestionó Barreto.

Tras conocer el reporte, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, junto a la Secretaría de Tránsito, iniciaron los controles operativos en esa zona, la cual está dispuesta para los visitantes del parque. “Los parqueos autorizado­s son los que están sobre la carrera 56”, informó el secretario de Espacio Público, Henry Cáceres.

Adicional, el funcionari­o explicó “con la creación de los nuevos parques y las estaciones de taxis que tradiciona­lmente se han encontrado en estos mismos, empezamos una serie de pruebas piloto. La primera fue con la estación del parque Modelo, a quienes se les suscribió un contrato de arrendamie­nto como manera de prueba. La idea es ahora, con todos los parques, proceder a cobrarles un tipo de arrendamie­nto para que le paguen al Distrito una manutenció­n que sirva para el mantenimie­nto de los parques”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia