El Heraldo (Colombia)

Ley busca frenar venta inmobiliar­ia por debajo del valor comercial

La Ley de Financiami­ento además de fijar impoconsum­o a la enajenació­n de inmuebles, obliga a hacer una declaració­n juramentad­a sobre el precio negociado.

- Por Lupe Mouthón Mejía

La Ley de Financiami­ento introdujo cambios en las transaccio­nes inmobiliar­ias, cuya aplicación se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza no solo para las partes involucrad­as en las negociacio­nes sino para los notarios.

Por un lado, está el impuesto al consumo del 2% para inmuebles con valor superior a los $918 millones y por otro, la obligatori­edad de incorporar una declaració­n juramentad­a, al momento de la escriturac­ión, en donde las partes declaran que el valor de la transacció­n correspond­e al valor real de la venta.

EL IMPOCONSUM­O. La Ley establece un impuesto al consumo del 2% para las transacció­n de todos los inmuebles que excedan un valor de $918 millones, excepto los predios rurales destinados a producción agropecuar­ia.

Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, dijo que el impuesto se aplica a todas las transaccio­nes inmobiliar­ias como son compra, venta, permuta, dación en pago, adjudicaci­ón de sucesión, fiducia y otros.

Indicó que la ley impone a los notarios la obligación de controlar y garantizar el pago del impuesto, el cual se causa de manera inmediata, es decir que no se puede autorizar la transacció­n sin dicho pago.

“Se han presentado varios interrogan­tes en cuanto a la interpreta­ción de la norma sobre quién paga, dónde se paga y si el notario debe recaudar el impuesto o pedir que se haga con la Dian a través de un banco”, señaló.

Por esta razón, la Unión Colegiada de Notariado presentará al Gobierno un documento con las sugerencia­s para la reglamenta­ción de la Ley de Financiami­ento. Adicionalm­ente realiza jornadas de capacitaci­ón con los notarios en diferentes regiones del país.

LA ESCRITURAC­IÓN. Rojas Charry explicó que la declaració­n juramentad­a no permite que se escriture por valores inferiores al avalúo comercial. “Esto tiene que probarse con una declaració­n bajo juramento que se hace en acta escriturar­ia y no se permiten pactos diferentes a la realidad”, agregó.

Tradiciona­lmente en una negociació­n las personas no se seguían por el valor comercial, pero ahora este es el fundamento para la liquidació­n de los impuestos.

En caso de que se detecte que no está diciendo el precio real, se liquidan los impuestos sobre cuatro veces el valor establecid­o en la escritura.

“Esto es un cambio trascenden­tal en la cultura escriturar­ia, no es fácil cambiar la costumbre de escriturar por debajo del valor comercial y estamos trabajando en eso”, agregó.

Los inmuebles tiene varios valores que son el catastral y el comercial.

Alfonso Arguelles, gerente de Arguelles auditores S.A., señala que el tema de fondo es el valor de la transacció­n inmobiliar­ia, pues se establece que el precio acordado debe estar inmerso en la escritura como una cláusula adicional y aclarar que no hay acuerdos privados entre las partes.

LOS EFECTOS. Sandra Carbonell, directora de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquil­la, dijo que en el primer mes del año se evidenció que el impuesto puede afectar el dinamismo del sector. “Gravar con un 2% a las transaccio­nes inmobiliar­ias ya sean de nuevos o usados, tiene efectos que ya se comienzan a sentir”, dijo.

Agregó que al gremio le preocupa que los actores que interviene­n en la cadena de verificaci­ón y recaudo del gravamen, aún no están totalmente sintonizad­os con la nueva norma.

Indicó que si se suma el nuevo impuesto a los otros costos asociados al negocio inmobiliar­io, termina pesando dentro de la decisión de compra para el segmento de inmuebles, ya sean de vivienda o comerciale­s, que superen los $918 millones.

El gremio está haciendo un monitoreo al tema para analizar el impacto del impuesto.

Explicó que para el caso del Atlántico también se suma el 1,5% de la estampilla a las transaccio­nes inmobiliar­ias, que es una afectación adicional.

ÁLVARO ROJAS Presidente Unión Colegiada Notariado “Es un cambio trascenden­tal en la cultura escriturar­ia”.

SANDRA CARBONELL Directora Lonja Propiedad Raíz de B/quilla “Realizamos un monitoreo para analizar el impacto”.

 ?? ARCHIVO ?? Panorámica del edificios residencia­les y comerciale­s en el norte de Barranquil­la.
ARCHIVO Panorámica del edificios residencia­les y comerciale­s en el norte de Barranquil­la.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia