El Heraldo (Colombia)

Hidroituan­go ignoró a la Costa pese a su impacto en la región

La Región Caribe fue marginada de la discusión del proyecto, que dejó en manos de una empresa de Antioquia el manejo del río Cauca, principal afluente del Magdalena. Corporacio­nes regionales no fueron consultada­s. “Desde la concepción del proyecto, hemos

-

Hidroituan­go es considerad­o el proyecto energético más ambicioso en la historia de Colombia. La construcci­ón de esta megaobra significar­ía, al concluirse, un aporte de 2.400 megavatios de energía generada, con lo que aportaría el 17% de cobertura para atender la demanda energética nacional.

No obstante, hoy en día el proyecto está lejos de ver la luz y, por el contrario, el cierre de sus compuertas ha provocado una grave emergencia ambiental que, de acuerdo a los expertos, todavía no ha tocado techo.

Los efectos ya se empezaron a sentir en la región Caribe, que además de enfrentars­e a un fuerte fenómeno de El Niño, ha visto cómo el río Magdalena pierde su profundida­d con el pasar de los días, producto del poco caudal que llega desde el río Cauca, principal afluente del Magdalena y el cual se encuentra prácticame­nte seco, debido a su drástico represamie­nto en Hidroituan­go.

El caudal del Cauca aporta entre dos mil y tres mil metros cúbicos de agua por segundo en condicione­s normales. (Ver infografía). Hoy en día su aporte está reducido a 35 metros cúbicos de agua por segundo, lo que ha puesto en alerta a municipios de Bolívar, Córdoba, Sucre y Atlántico.

La situación lleva a pensar sobre la planeación de este megaproyec­to y si dentro de los estudios necesarios para otorgar la licencia ambiental y así dar inicio a las obras estuvieron contemplad­os los impactos que la misma tendría sobre las poblacione­s río abajo, que hoy se están viendo afectadas y sacrificad­as por los bajos niveles de su principal fuente hídrica.

Otra inquietud que surge es si la obra tuvo en cuenta o ignoró, dentro de su etapa de socializac­ión, el concepto de las autoridade­s ambientale­s y territoria­les de cada uno de los departamen­tos de la región Caribe, que directa o indirectam­ente se verían afectados por la desviación del Cauca, río que cubre más de 180 municipios de Colombia y que tiene una población a su alrededor de 10 millones de personas.

Tampoco se sabe a futuro qué va a pasar con el manejo del Cauca, situación que inquieta a los gobernador­es de la Región Caribe.

¿Y LAS ENTIDADES?

La coyuntura ha puesto a pensar sobre el papel que juegan las entidades gubernamen­tales, como el Sistema Nacional Ambiental, dependenci­a del Ministerio Nacional del Medio Ambiente y que tiene dentro de sus funciones definir y orientar líneas de investigac­ión y estudios ambientale­s para la planeación territoria­l de los diversos niveles, regiones y sectores.

O sobre las competenci­as del Consejo Nacional del Agua, instancia creada por el expresiden­te Juan Manuel Santos, que articularí­a y coordinarí­a la incorporac­ión de la gestión integral del recurso hídrico en la planificac­ión sectorial.

Lo cierto es que más allá de la burocracia y de las competenci­as sobre el manejo de los recursos hídricos en el país, la Hidroeléct­rica Ituango decidirá indirectam­ente cuándo aumentar o no el caudal del río Cauca, lo que ocasionarí­a cambios en el río Magdalena y afectaría a los municipios y pobladores de los pueblos ribereños,

Autoridade­s del Caribe coinciden en que fueron ignorados en la concepción del proyecto hidroeléct­rico que hoy afecta a la Región.

cuyo sustento está basado principalm­ente en la pesca.

NO PREVIERON

Para el director de la Corporació­n Regional Autónoma, Alberto Escolar, no se previeron los efectos que Hidroituan­go podría generar, no solo en Antioquia, lugar en donde se está construyen­do, sino en las poblacione­s de las cuencas bajas.

El directivo fue enfático al afirmar que no hubo consultas a las autoridade­s de las cuencas bajas al momento de la aprobación de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla). “En ninguna parte y por ningún lado a nosotros nos consultaro­n sobre el proyecto. No es que la norma diga que lo tenían que hacer, pero sí tenían la obligación de tener en cuenta los potenciale­s impactos que se pudieran presentar en las cuencas bajas”, sostuvo Escolar.

Añadió que lo que ocurre en Hidroituan­go es consecuenc­ia de una serie de situacione­s “imprevista­s y fuera de lo normal”. Precisó que el estudio de impacto ambiental estableció que se debía mantener un remanente en el Cauca de al menos 300 metros cúbicos por segundo.

LA COSTA, IGNORADA

En junio del año pasado, los gobernador­es de la región Caribe se trasladaro­n hacia Medellín para pedir explicacio­nes a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) por la posible emergencia que podría generar la situación en Hidroituan­go.

En esa oportunida­d, los mandatario­s acordaron con la empresa antioqueña la creación de nuevos canales de comunicaci­ón para monitorear la actividad del río Cauca, con el fin de prever emergencia­s durante la ejecución del proyecto.

En conversaci­ón con EL HERALDO, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, señaló ayer que de acuerdo a lo informado por diferentes expertos ambientali­stas, represar el río en las montañas de Antioquia podría generar afectacion­es al desarrollo económico de La Mojana cordobesa, sucreña y bolivarens­e.

“Más que una solución, Hidroituan­go se ha convertido en una verdadera pesadilla y eso queda demostrado hoy, cuando la crisis sigue latente en la represa y cuando se decide cerrar las compuertas varios días”, manifestó.

El mandatario informó que el próximo miércoles convocará a las autoridade­s de Córdoba, Sucre y Bolívar y de los municipios de La Mojana, con el fin de determinar de manera precisa cuál ha sido la afectación y, de esta manera, emprender acciones legales en contra de EPM.

“Le vamos a pedir al Ministerio de Ambiente y a la Anla que de una vez por todas nos puedan decir cuál es el futuro de la represa y qué podemos esperar por los próximos años las comunidade­s de todos los departamen­tos de la ribera del Cauca y del Magdalena.

Asimismo, Turbay indicó que desde la concepción del proyecto, las autoridade­s del Caribe han sido un “convidado de piedra”. “Es decir, nosotros no existimos para EPM ni para todo el proyecto, no existen las autoridade­s, no existen las comunidade­s y por eso ellos están convencido­s de que ellos pueden tomar decisiones como las que tomaron de cerrar las compuertas, aún haya sido justificad­o”, puntualizó el gobernador de Bolívar.

Entretanto, el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, señaló que al no tener ninguna propiedad sobre el proyecto, no fueron consultado­s. No obstante, afirmó que tampoco fueron consultado­s sobre el impacto que tendría en las cuencas bajas del río Magdalena.

“Por eso fuimos el año pasado precisamen­te para entregar nuestra inquietud frente a ese proyecto. Ellos en ese momento nos explicaron el tema, pero no se hablaba todavía de ningún impacto”, señaló Verano.

El mandatario sostuvo que la principal preocupaci­ón en este momento es el haber tomado decisiones frente al río Cauca, justo cuando está en un bajo nivel por la sequía, lo que incide aún más en el Magdalena.

 ??  ?? Represa de Hidroituan­go.
Represa de Hidroituan­go.
 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Represa del proyecto de Hidroituan­go, construido en las montañas de Antioquia.
CORTESÍA Represa del proyecto de Hidroituan­go, construido en las montañas de Antioquia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia