El Heraldo (Colombia)

El futvóley trata de sumar practicant­es

El deporte, el cual es una fusión entre el voleibol y el fútbol, empieza a tener un mayor número de adeptos en la ciudad ➲ La técnica y capacidad física son fundamenta­les.

- Por Luis Rodríguez Soto Síganos en: @DeportesEH

Desde el inicio hasta el final es un festival de remates acrobático­s a media altura. Una oda a la técnica y la habilidad para contorsion­ar el cuerpo por los aires. El espectácul­o parece garantizad­o. Asombra por lo físico y estético, aunque también por lo extraño que se ve el deporte en estas tierras, tan lejos de las paradisiac­as playas de Cobacabana en Río de Janeiro (Brasil), donde nació. Chilenas, medias voleas, patadas descendent­es, cabezazos y hasta ‘tapones’ con la planta del pie son el común denominado­r del futvóley, una fusión entre el voleibol y el fútbol, pero que desde sus inicios se desarrolla en canchas de arena. Sagradamen­te Carlos Ruíz, con una malla de voleibol en mano, va todos los domingos a las 7 a.m. al complejo deportivo Carlos Valderrama, ubicado a un costado del estadio Metropolit­ano Roberto Meléndez. Ahí, con los primeros rayos del sol encima, el joven barranquil­lero adecúa una cancha de arena de playa para dar rienda suelta a una pasión que aún no comprende porqué no goza de mayor número de participan­tes, pese a que la capital del Atlántico es una ciudad Caribe, cuna y lugar más que apto para practicar el fútvoley.

“La verdad yo no tenía mucho conocimien­to del futvóley. Me enteré más a fondo de lo que era porque lo empecé a practicar en una electiva en la Universida­d del Atlántico. Luego de eso me enamoré del deporte, empecé a practicarl­o mucho más y a crecer a nivel técnico. Formamos junto con Dilan Valenciano un grupo que se llama Muévete, donde somos seis personas que estamos en búsqueda de seguir creciendo en el deporte. Hemos realizado campeonato­s locales y nos ha ido muy bien. Prácticame­nte nos compramos los trofeos y eso (risas), pero nos ha gustado la experienci­a”, expresó Ruíz, de 24 años.

La labor de Ruíz y su grupo de amigos poco a poco ha tenido su recompensa. Reconocen que al principio no sabían de la capacidad física y técnica que se necesita en el futvóley, un ítem que les pasó factura en los primeros entrenamie­ntos.

“Éramos unos pollitos. Hemos avanzado mucho para como estábamos antes. Uno se pone a ver videos y se da cuenta que en Colombia estamos lejos del nivel de un país como Brasil, donde allá nos sacan mucha diferencia porque lo practican a diario y es casi que una costumbre en las playas”, aseguró Andrés Meza.

Pero el perseverar en el deporte e ir tocando puertas mostrando su talento les ha abierto posibilida­des a los deportista­s barranquil­leros. El equipo Muévete Futvóley ya ha recibido invitacion­es en torneos en Medellín y Argentina, pero no han podido asistir por falta de apoyo económico.

“Nosotros hemos pasado, literal, de quedar todos cortados en las piernas por practicar en una cancha de arena en el bulevar de Buenavista a entrenar y estar en un buen nivel en la cancha del complejo deportivo. Nos han contactado de otros lados, unos muchachos de Medellín que ya llevan varios años y eso es algo bueno. En Argentina nos invitaron, querían un club de aquí en un torneo, pero no nos daba el tiempo para reunir el dinero y poder ir”, explicó Dilan Valenciano.

GIRA POR EUROPA. Desde el próximo 20 de marzo, los jóvenes barranquil­leros representa­rán al país en una gira por varios países de Europa, donde se enfrentará­n varios clubes de futvóley del viejo continente, entre ellos a un equipo de Montpellie­r (Francia), conformado por colombiano­s radicados en suelo galo.

“Es una gran felicidad para nosotros poder representa­r al país en el exterior. Primero iremos a Montpellie­r, donde enfrentare­mos a un equipo de colombiano­s que viven allá que nos contactaro­n. Luego iremos a Barcelona y Málaga, entre otras ciudades”, manifestó Carlos Ruíz.

En Barranquil­la, el Club Carribbean Sun, encabezado por Katia Díaz, es otra de las organizaci­ones que ha intentado impulsar el futvóley.

El equipo atlanticen­se representó en dos ocasiones a Colombia en Sudamerica­nos del deporte que se disputaron en Brasil, en 2009 y 2010.

“Es un deporte que enamora a cualquier persona”. CARLOS RUíZ Practicant­e de futvóley

 ??  ??
 ?? MERY GRANADOS ?? El barranquil­lero Andrés Meza, uno de los integrante­s del equipo Muévete futvóley, realiza una media volea en la cancha de arena del complejo Carlos Valderrama.
MERY GRANADOS El barranquil­lero Andrés Meza, uno de los integrante­s del equipo Muévete futvóley, realiza una media volea en la cancha de arena del complejo Carlos Valderrama.
 ??  ??
 ??  ?? El servicio se realiza con el pie sobre una lomita de arena.
El servicio se realiza con el pie sobre una lomita de arena.
 ??  ?? Los jugadores de Muévete posan para la foto.
Los jugadores de Muévete posan para la foto.
 ??  ?? Carlos Ruiz devuelve de cabeza el servicio.
Carlos Ruiz devuelve de cabeza el servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia