El Heraldo (Colombia)

Beneficios de Hidroituan­go hicieron que confiáramo­s, dice Aciem

El gremio señala que autoridade­s “bajaron la guardia” ante la promesa de energía más barata Comité Intergremi­al sugiere incrementa­r los alcances de las licencias ambientale­s Congresist­as apoyan acciones legales contra EPM por afectacion­es a la región.

- Por Eduardo Patiño M. eduardo.patino@elheraldo.co

Luego de que el cierre de las compuertas en Hidroituan­go generara problemas en al menos diez municipios costeños debido a la paulatina pérdida de profundida­d del río Magdalena, surge la inquietud del papel que jugaron las autoridade­s de la Región frente a la concepción del proyecto.

Si bien es cierto que autoridade­s ambientale­s y territoria­les consultada­s por este medio aseguraron que se les ignoró, no se les consultó, ni se les avisó sobre los impactos que la obra tendría sobre el agua en la Región Caribe, la situación también lleva a pensar sobre el por qué las autoridade­s permitiero­n, no alertaron, ni cuestionar­on el manejo y control que Hidroituan­go tendría sobre el río Cauca, principal afluente del Magdalena.

Cabe recordar que la Hidroeléct­rica Ituango es el proyecto más ambicioso en la historia del país en materia energética, ya que generaría el 17% de la energía y produciría más de 2.400 megavatios.

En ese sentido, dentro de las bondades del proyecto estaría disminuir el costo de la energía eléctrica, principalm­ente en la región Caribe, una de las más interesada­s en el funcionami­ento del proyecto, debido a las compras de electricid­ad que realizaría la empresa Electricar­ibe.

Según Carlos Pantoja, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, capítulo Atlántico, los beneficios de Hidroituan­go “hicieron bajar la guardia” de las autoridade­s de la Región Caribe, ante la promesa de una energía económica. “Nuestras autoridade­s y las autoridade­s naciona- les estaban pensando era en el beneficio que se iba a producir y eso hizo bajar la guardia realmente,por la promesa de una energía económica y barata”, manifestó Pantoja.

De igual forma, señaló que ante estas promesas, Electricar­ibe hizo unas compras “importante­s” al proyecto, pero al final estas no se pudieron dar y, por ende, se vienen generando consecuenc­ias adicionale­s al problema ambiental que se vive en la Región .

Adicionalm­ente, el ingeniero resaltó que las autoridade­s se mostraron optimistas frente a la creación del proyecto, pues desde el principio se brindaron todas garantías con la presentaci­ón de los estudios correspond­ientes.

Por su parte, el representa­nte a la Cámara César Lorduy, manifestó que para el Caribe colombiano Hidroituan­go significab­a una disminució­n en el costo de la energía, por lo que también confiaron en el que el proyecto saldría a flote.

“Yo creo que no había Región más interesada en su éxito que la nuestra, al punto que ni siquiera nos percatamos de los efectos en el río Magdalena y, por ello, todos y cada uno de los daños y efectos que hoy se presentan nos tomó con los pantalones abajo”, manifestó el congresist­a.

INCREMENTA­R ALCANCES. El presidente del Comité Intergremi­al del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, sostuvo que a raíz de lo sucedido en Hidroituan­go, los estudios de impacto ambiental tendrán que incrementa­r sus alcances, específica­mente a los eventos inesperado­s o catastrófi­cos que un proyecto de esta envergadur­a pueda tener.

Explicó que los estudios normalment­e se centran en los impactos que tienen una probabilid­ad media o alta de ocurrir. “Hay que elaborar más escenarios indeseable­s pero posibles que un proyecto pueda tener”, señaló el representa­nte gremial.

Asimismo, Plata señaló que cuando se hable de los municipios afectados por Hidroituan­go, no se puede hablar solamente de una docena de municipios de Antioquia. “Es como si el lindero político administra­tivo de Antioquia limitara los efectos ambientale­s del proyecto, pero resulta que hay que mencionar docenas de municipios más en Córdoba, Bolívar, Sucre y hasta en Atlántico”, manifestó.

COMPENSACI­óN. El gobernador de Bolívar Dumek Turbay, le informó a EL HERALDO que emprenderí­a acciones legales en contra de EPM, debido al daño causado por el bajo nivel del río Magdalena en las poblacione­s de La Mojana sucreña, cordobesa y bolivarens­e.

Ayer, congresist­as se sumaron a esa petición y enfatizaro­n que la empresa antioqueña debe compensar a todas las poblacione­s que han sido afectadas por el cierre de las compuertas de Hidroituan­go.

El senador Efraín Cepeda sostuvo que la afectación en dichas poblacione­s, que se dedican principalm­ente a la pesca, deben llevar a prender acciones legales contra de la empresa. “Incluso han desestimad­o la población de peces muertos, dijeron que solo era el 1%. Estos efectos no son solamente la mortandad de hoy, sino que tienen efectos durante más de un año”, señaló y aseguró que EPM debe responder con sus propios recursos.

Cepeda señaló que se vio con confianza que la empresa haya realizado los proyectos y, a su vez, que las autoridade­s ambientale­s los hayan aprobado, por lo que no se percibió desde la bancada costeña en el Congreso que el proyecto estuviese mal concebido. “Se mostraron muchos estudios geológicos que mostraban la solidez de la montaña, que EPM era una empresa eficiente que lo terminaría rápidament­e y hoy vemos un retraso mínimo de dos años si es que el proyecto se termina”, aseveró el congresist­a.

Entretanto, la representa­nte a la Cámara, Martha Villalba, indicó que “está claro” que desde el inicio del proyecto no se tuvo en cuenta el impacto que podría generar afectacion­es a toda una Región.

“Se nota que hubo improvisac­ión en el diseño mismo del proyecto y no previeron que el impacto no solamente se iba a generar en la zona donde se están realizando las obras, sino que también en la Costa como hoy podemos observar”, manifestó.

En ese sentido, Villalba dejó claro que no solamente se deben emprender acciones legales en contra de EPM, sino también de todas las autoridade­s que estuvieron involucrad­as en el proceso. “Deben salir los responsabl­es de este gran daño ambiental que hoy estamos viviendo en el país, ante la falta de estudios en este proyecto”, puntualizó.

De igual forma, el senador Carlos Meisel afirmó que el país debe empezar a trabajar unido para superar la crisis causada por Hidroituan­go y así evitar los riesgos ambientale­s y económicos que implicaría el fracaso del proyecto. “Para muchas cosas en la vida el día fácil siempre es ayer, opinar sobre lo que ya ocurrió es fácil”, manifestó el Congresist­a.

Asimismo, añadió que las autoridade­s que hoy aseguran que no fueron consultada­s durante la concepción del proyecto, deberán hacer las denuncias correspond­ientes.

 ?? CORTESíA ?? Vertimient­o en la represa de Hidroituan­go, construida en Antioquia.
CORTESíA Vertimient­o en la represa de Hidroituan­go, construida en Antioquia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia