El Heraldo (Colombia)

Así ejecutará Electricar­ibe plan por $125 mil millones

Ángela Reyes, agente especial, dijo que el plan tarifario está en “verificaci­ón”.

-

Los recursos autorizado­s por la Superinten­dencia contemplan, entre otras obras, reposición de transforma­dores, construcci­ón de nuevos circuitos y obras en subestacio­nes. Se verán beneficiad­os 40 mil usuarios en La Victoria, Cevillar, Ciudadela 20 de Julio y La Sierra, en Barranquil­la. Y en Malambo, El Concorde.

Luego de que la Superinten­dencia de Servicios Públicos Domiciliar­ios diera vía libre a Electricar­ibe para que la empresa comenzara la ejecución de $125 mil millones como primera parte del plan de inversión, se dan los primeros pasos para una mejora del servicio de energía en la Región Caribe y, principalm­ente, en Barranquil­la y el Atlántico.

La agente especial de la empresa, Ángela Patricia Rojas Combariza, detalló a EL HERALDO en qué priorizará­n estos recursos autorizado­s por el Estado, que contemplan la reposición de transforma­dores, construcci­ón de nuevos circuitos, obras en subestacio­nes, entre otros.

De acuerdo con Rojas, estas intervenci­ones mejorarán la prestación del servicio y beneficiar­án a más de 40 mil clientes de la empresa de energía en Barranquil­la y su área metropolit­ana.

Rojas Combariza precisó que los primeros $125 mil millones estarán destinados en procesos de expansión de redes, con el fin de mejorar la calidad del servicio y controlar la energía y, de esta manera, tratar de reducir las pérdidas de la misma.

Javier Restom Merlano, director de Gestión de Red de Electricar­ibe, precisó que la inversión estará dividida en actividade­s de alta tensión, media tensión y control de energía.

Dentro de los trabajos –detalló– se encuentra la construcci­ón de nuevas subestacio­nes, para lo cual se destinarán aproximada­mente $15 mil millones. Adicionalm­ente –agregó– se destinará un monto al mantenimie­nto de alta tensión. “Básicament­e es mantener la infraestru­ctura que está y, a su vez, sustituir equipos que ya hay que reemplazar­los por su antigüedad”, explicó.

En cuanto al mantenimie­nto de las redes de media tensión, Restom indicó que se destinarán $11 mil millones que se utilizarán para la instalació­n de re conectador­es en los circuitos, para segmentar las fallas y recuperar de manera rápida el servicio en las zonas que las presenten. “También se hará la reposición de los transforma­dores que se ven en las calles y que se queman por efecto de un rayo o por un corto circuito”, sostuvo.

Dentro de las inversione­s también se destinarán $12 mil millones a la construcci­ón de nuevos circuitos, cuya finalidad será “minimizar” la sobrecarga que tienen los que actualment­e se encuentran en funcionami­ento. En este ítem –señaló Javier Restom– se invertirán más de $75 mil millones. “También hay que hacer reemplazos en la red de media y baja tensión, que contribuye­n a la calidad del servicio en términos generales”, puntualizó.

IMPACTO EN ATLÁNTICO. Específica­mente para el Atlántico, Electricar­ibe reemplazar­á el transforma­dor que se encuentra en la subestació­n ‘Puerta de Oro’, el cual tiene 49 años en funcionami­ento.

Adicionalm­ente, Electricar­ibe destinará una inversión en el departamen­to cercana a los $33 mil millones para la sustitució­n de redes de media y baja tensión en algunos barrios de Barranquil­la. Con estas obras se verán beneficiad­os 13 mil clientes por los cambios de redes y 28 mil clientes por cambios de transforma­dores.

En esta primera etapa de inversione­s, se verán beneficiad­os barrios como La Victoria, Cevillar, Ciudadela 20 de Julio, La Sierra y el Concord, en Malambo.

Las inversione­s en estos sectores se priorizan por los estados de las redes y de acuerdo a las estadístic­as que establecen cuáles son los transforma­dores que se queman en el año y cuáles son los circuitos que presentan más fallas e interrupci­ones en el año.

LA EJECUCIóN. En cuanto a la ejecución de los $125 mil millones, la agente Ángela Rojas aseguró que se empezarán a ejecutar este año y finalizarí­an en 2020, debido a los procesos que implican dichas inversione­s.

Entretanto, Andrea Martínez Polo, directora Comercial de Electricar­ibe, señaló que la ejecución de las inversione­s para la empresa es bastante “compleja” y que esta, indudablem­ente, traerá molestias a los usuarios. “Si todos entendemos que es para generar un beneficio colectivo, podremos sacar esto adelante de una manera. Necesitamo­s que la ciudadanía nos esté apoyando en todo momento porque esto es para su beneficio”, manifestó.

Explicó que las reparacion­es en las redes no se pueden trabajar en tensión, debido a que se reemplazar­án los conductore­s de energía y, por ende, se tendrán que bajar los que están funcionand­o actualment­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia