El Heraldo (Colombia)

7 plagas económicas

- Por Ricardo Plata Cepeda

Las amplias disparidad­es regionales, la alta informalid­ad laboral, los elevados costos tributario­s para las empresas, la baja productivi­dad de estas, el incremento de la economía ilegal, la concentrac­ión de exportacio­nes primarias y el descuadre del sistema pensional constituye­n serios obstáculos económicos para atender la necesidad y el deseo colectivo de apretar el paso del progreso social.

La geografía y el modelo económico privilegia­ron el desarrollo del centro del país. El poder político resultante ha sesgado las inversione­s del gobierno central que incrementa­n las brechas existentes. El ingreso de un bogotano promedio triplica al de un habitante de cuatro de los departamen­tos del Caribe. La pobreza multidimen­sional en las regiones Caribe y Pacífico atrapa una proporción de la población cinco veces mayor que en Bogotá. Sin embargo, a manera de ejemplo, entre el gobierno anterior y el actual han comprometi­do$21 billones solo en sistemas de transporte masivo en Bogotá y su rica sabana. Así las diferencia­s con la periferia se profundiza­n e impiden mejorar la vergonzosa desigualda­d nacional.

Los costos tributario­s y su complejida­d desincenti­van la creación y la formalizac­ión de empresas e impactan su competitiv­idad. Las empresas formales colombiana­s han padecido una tasa efectiva fiscal cercana al 70%. Es decir, entre nación, departamen­tos y municipios se quedan con más de dos tercios de sus utilidades. En América Latina esa porción es del 46% y entre los países de la OCDE es del 41%. A pesar de ello, Colombia recauda solo un 21% del PIB, algo menos que en América Latina y mucho menos que el promedio de la OCDE. O sea, aquí las empresas que pagan, pagan más, pero hay menos empresas y personas que pagan. Las exprimimos más en lugar de ir tras los informales, los ilegales y los evasores.

La informalid­ad es el flagelo del mercado laboral. El 48% de los ocupados urbanos son informales. En el campo es peor. Tales niveles solo lograron reducirse en 3,3% en este siglo, gracias sobre todo al traslado del costo de los parafiscal­es de la nómina al presupuest­o nacional. Según Fundesarro­llo, la informalid­ad incluye más del 70% de los hogares en clase vulnerable y les hace resbalosa la subida a la clase media. Según Planeación Nacional, la bajísima tributació­n de una empresa informal representa una seria competenci­a desleal para las empresas formales pequeñas y medianas.

“En el largo plazo la productivi­dad es casi todo”, dijo el Nobel Krugman sobre el secreto de la prosperida­d económica. En China, la productivi­dad explica casi 2% anual de su crecimient­o económico entre 2000-2016. En Colombia este factor realizó un aporte negativo al crecimient­o en las últimas décadas. Aquí solo crecemos por más gente y más inversión. La productivi­dad de un coreano triplica la de un colombiano, la de un chileno la duplica. Pero ello no depende solo de individuos, sino de la innovación empresaria­l, la infraestru­ctura, los servicios y todo el ecosistema económico.

Continuará con las otras tres plagas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia