El Heraldo (Colombia)

Continúa el misterio del gobernador de La Guajira

A pesar de que ya apareció la orden de captura en su contra y hay instruccio­nes precisas de ubicarlo y detenerlo, nadie en el departamen­to da razón de su paradero.

-

RIOHACHA. En La Guajira continúa el misterio por el paradero del gobernador Wilmer González Brito, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 10 años de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, falsedaden documento privado, fraude procesal y corrupción al sufragante y quien a pesar de tener una orden de captura, no aparece en el radar de las autoridade­s.

Al mandatario parece que se lo hubiera tragado la tierra y a las personas que se les pregunta por él, parece que les hubieran cortado la lengua.

Ni en la gobernació­n, ni por su casa en Riohacha ubicada en el conjunto residencia­l “Terrazas de Coquivacoa”, ni por la casa de gobierno y mucho menos en su natal Uribia, dan razón de González, cuyo último acto oficial fue el pasado 8 de noviembre, cuando socializó el proyecto de la construcci­ón del parque temático cultural wayuu previsto para Uribia.

Todo esto a pesar de que ya las autoridade­s de la Policía Judicial tienen una instrucció­n precisa de ubicarlo y capturarlo para que pague su condena, que incluye el pago de $998,98 SMLMV de multa a favor del Tesoro Nacional, así como 11 años y medio de inhabilita­ción para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

LA BÚSQUEDA. Un vendedor que tiene su puesto informal al frente de la casa de gobierno, afirma que “no lo he visto hace muchos meses y dicen que la Fiscalía lo está buscando, aunque otros dicen que no tiene orden captura”.

A un vecino del sector que también se le indagó sobre el tema, contestó con un rotundo “no” y se alejó, como si el tema fuera prohibido tocarlo.

Desde Uribia nos comentó un líder que pidió omitir su nombre, que es poco lo que se habla del gobernador y de su paradero. “Muchos dicen que está en la Alta Guajira, resguardad­o en una ranchería de la familia de su esposa Laura Andrioli, otros que podría estar en Barranquil­la, donde viven algunos de sus hermanos, pero en realidad no sabemos nada, solo lo que dicen los medios”, aseguró.

Si resultaría cierto el rumor de que el gobernador Wilmer González Brito está en la Alta Guajira, le quedaría muy difícil a las autoridade­s y a cualquier persona ubicarlo, teniendo en cuenta que en la capital indígena de Colombia hay al menos 20 mil puntos poblados y en cada uno de ellos hay una ranchería o una vivienda.

Lo más reciente que se ha conocido de gente cercana al gobernador, fue el lanzamient­o de las cuatro canciones que compuso mientras estaba en detención preventiva y que fueron presentada­s por artistas locales en Riohacha.

Para dar a conocer el disco hubo un acto de lanzamient­o en el restaurant­e Yotojoro, en el que estuvieron varios de sus familiares y amigos, entre los que se contaba su hija María José González Andriolis. Ella narró cómo su papá se inspiró para componer estas canciones, pero también hizo la petición para que en el evento no se hablara de su situación jurídica y mucho menos se preguntara sobre su paradero.

Una de las fiestas que se organizaro­n, el pasado 2 de febrero, llevaba el nombre del programa de gobierno de González “Un nuevo tiempo”. Allí se congregaro­n amigos, seguidores de tres precandida­tos a la gobernació­n de La Guajira, el exdirector de Planeación Delay Magdaniel, el exalcalde de Uribia Abel Giacometto y Juan Loreto Gómez Soto, también exdirector de Planeación.

EL VAIVÉN DE LA ORDEN DE CAPTURA. Además del misterio y el hermetismo que existe por el paradero del gobernador guajiro también hubo confusión por parte de las autoridade­s en cuanto a la orden de captura contra este.

Esta se convirtió en otro de los documentos perdidos en este país, ya que mientras la Corte Suprema de Justicia confirmó que desde el 9 de noviembre del año pasado, cuatro días antes que se conociera la condena contra el mandatario, se entregó la orden a la dirección nacional del CTI, en el departamen­to de La Guajira, la Policía y la Fiscalía afirmaban no tener conocimien­to de este documento.

La lectura de la condena por parte de la Corte Suprema de Justicia fue el 13 de noviembre de 2018, cita a la que no asistió González Brito y la orden de captura fue reiterada por el alto tribunal el 6 de diciembre.

A la fecha, ya hay una orden clara y precisa de capturar al gobernador, según afirmó el director seccional de Fiscalía Juan Mauricio Berrío.

El funcionari­o explica que cuando se emite una orden de captura, esta queda consignada en un registro nacional el cual queda disponible para las autoridade­s que ejerzan funciones de Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, según Berrío, eso no había pasado y por ello no tenían conocimien­to en La Guajira de la orden. “El 20 de enero, después de las indagacion­es que hicimos en Bogotá, que es donde está el caso, nos envían la orden por medio electrónic­o y aun así no estaba registrada, pero nos llega ya el 22 de enero a las 3:34 de la tarde”, indicó.

A partir de ese momento, dice que se dio instrucció­n inmediata a los oficiales de Policía Judicial para hacerla efectiva.

EL CASO. Según la Corte Suprema de Justicia, la investigac­ión que desencaden­ó la condena del gobernador Wilmer González Brito, tuvo lugar luego de que este hubiese contactado a votantes del departamen­to para lograr su elección en 2016, otorgando mercados y elementos de construcci­ón.

El gobernante fue capturado en febrero de 2017, solo tres meses después de haber sido elegido y estuvo detenido 19 meses, pero regresó a su cargo en septiembre de 2018, cuando se le revocó la medida de aseguramie­nto en su contra por parte del Tribunal del distrito judicial de Bogotá.

Luego, el 24 de octubre, un mes y cinco días después de su regreso, la Fiscalía General informó que la Corte Suprema de Justicia había proferido sentencia condenator­ia en su contra y que el 13 de noviembre se conocería el monto de la pena que ya conocemos.

Al frente de la gobernació­n se encuentra su secretario de Gobierno Wilson Rojas Vanegas, quien preside todos los actos públicos, gestiona y dirige el personal. Asegura que está trabajando para cumplir con el programa de gobierno que diseñó González denominado “Un nuevo tiempo”. RP

 ?? HÉCTOR PALACIO Y ARCHIVO ?? Wilmer González, gobernador de La Guajira, durante el último acto de gobierno.
HÉCTOR PALACIO Y ARCHIVO Wilmer González, gobernador de La Guajira, durante el último acto de gobierno.
 ??  ?? En este conjunto el gobernador tiene su casa en Riohacha.
En este conjunto el gobernador tiene su casa en Riohacha.
 ??  ?? Fachada del edificio de la Gobernació­n de La Guajira.
Fachada del edificio de la Gobernació­n de La Guajira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia