El Heraldo (Colombia)

Estudio alerta sobre contaminac­ión en el Lago del Cisne

Muestra que el cuerpo de agua no cumple con normas ambientale­s. El lago está en buenas condicione­s: asegura empresa que hace mantenimie­nto.

- Por Gabis Amaya y Eliana Avendaño

Según un estudio ordenado por la CRA, el Lago del Cisne no debería ser utilizado para fines agrícolas y pecuarios, porque en sus aguas “hay presencia de metales pesados, residuos sólidos y materia orgánica”.

Vuelve a ser centro de atención el estado del lago El Cisne por cuenta de las explicacio­nes de la Corporació­n Autónoma Regional del Atlántico ( CRA) y la Gobernació­n acerca de la reciente muerte de peces en el cuerpo de agua.

Aunque las autoridade­s aseguraron que la muerte de los animales se debió a “la sobrepobla­ción que se presenta a causa de los bajos niveles del cuerpo de agua”, un grupo de ambientali­stas sostuvo que esta situación se está registrand­o por el “alto nivel de contaminac­ión”.

Tal como sucedió en 2017, la contaminac­ión en el cuerpo de agua vuelve a salir a flote, esta vez por un diagnóstic­o del Laboratori­o para la Industria y el Medio Ambiente (Lima S.A.S.), encargado por la Corporació­n Autónoma Regional del Atlántico, y que conoció EL HERALDO.

En el documento se expone que estas aguas no cumplen con las normas sanitarias y ambientale­s vigentes, por lo que “no deberían ser utilizadas para fines agrícolas, pecuarios ni recreativo­s”, teniendo en cuenta que se detectó la presencia de metales pesados, materia orgánica, residuos sólidos y el vertimient­o de residuos líquidos domésticos e industrial­es sin tratamient­o.

El laboratori­o también informó que el lago El Cisne cuenta con altos valores de sólidos suspendido­s, un parámetro que puede ser considerad­o como alta sedimentac­ión debido a que su dinámica y caracterís­ti- cas correspond­en a las de un cuerpo de agua léntico, es decir, que es cerrado y se mantiene en el mismo lugar sin que el agua circule.

La situación más crítica correspond­e a la presencia de bacterias tales como los pseudomona­s, que se puede derivar de heces humanas y animales y su detección puede estar asociada a polución por descargas de aguas residuales.

Ese tipo de bacterias están relacionad­as con infeccione­s auditivas en el ser humano y patógenos que afectan poblacione­s de peces con enfermedad­es hemorrágic­as.

Iván León Luna, doctor en Oceanograf­ía y Geología de Costas de la Universida­d de Vigo (España), explicó que la legislació­n colombiana no contempla la medición de parámetros geoquímico­s en los ecosistema­s acuáticos, los cuales se convierten en un indicador importante al momento de medir su contaminac­ión.

“Si la composició­n geoquímica está mal, el ecosistema debe ser considerad­o como un punto rojo a pesar que cumpla con todos los estándares hidroquími­cos. Es necesario conocer el estado del sedimento, puesto que si cuenta con altos niveles de materia orgánica, esta se va a oxidar, consume todo el oxígeno y mata toda la biota”, agregó.

El académico indicó que la emergencia presentada recienteme­nte en el lago El Cisne es consecuenc­ia de esta situación, ya que el sedimento presenta un enriquecim­iento de materia orgánica.

“A mi juicio no deberían permitir pescar en ese lugar, así como tampoco debe haber contacto con el agua de ese ecosistema”, sostuvo.

Asimismo, León mostró su “descontent­o y preocupaci­ón” por la falta de coherencia en el discurso de las autoridade­s, teniendo en cuenta que “hace varios años, unas bacterias fueron las que mataron a los peces y ahora se debe a una sobrepobla­ción”.

ARROYO LEÓN, FUENTE DE LA CONTAMINAC­IÓN. Por otro lado, León Luna aseguró que la problemáti­ca tiene su génesis en el ingreso de las aguas del arroyo León al lago El Cisne, puesto que arrastran un alto nivel de contaminac­ión a causa de los vertimient­os de “aguas mal tratadas en la Edar El Pueblo”, así como los “vertimient­os directos de alcantaril­lado”.

“La materia orgánica llega hasta acá por medio del arroyo León. Es por esa razón que los peces se están alimentand­o de materia orgánica en pleno proceso de descomposi­ción”, sostuvo el académico a EL HERALDO.

A su turno, Osvaldo Olimpo del Castillo, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Químicos (ACIQCA), reafirmó que los niveles de contaminac­ión que se presentan en el lago El Cisne se deben a la problemáti­ca de contaminac­ión del arroyo León.

Explicó que desde 2016 han hecho un seguimient­o al estado del lago El Cisne, detectando que a pesar de la planta de tratamient­o que fue instalada tras una inversión de 2.500 millones de pesos, el agua no ingresa con los estándares de calidad deseados.

“El cuerpo de agua cuenta con altos niveles de contaminac­ión por coliformes totales y coliformes fecales, porque los arrastra el arroyo. También hay una alta concentrac­ión de sustancias químicas como sulfatos y nitratos, que son contraprod­ucentes para el desarrollo de organismos de forma sana”, dijo.

Puso de presente que la Edar El Plueblo se ha “quedado pequeña” para tratar las aguas residuales del surocciden­te de Barranquil­la, razón por la cual no se pueden reducir los niveles de contaminac­ión de forma eficiente.

LLAMADO DE ATENCIÓN. El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Químicos también emitió una voz de alerta debido a que entre las recomendac­iones de las autoridade­s se expresa que las especies pueden consumirse debido a que el calor destruye cualquier bacteria que contenga.

“Se olvidan que hay bacterias que son termoestab­les y pueden soportar hasta temperatur­as de 70 grados centígrado­s. Cuando se destruye una bacteria, quedan los residuos y eso es lo que produce las famosas intoxicaci­ones. Por eso no es correcto decir que estos peces se puedan consumir”, explicó el ingeniero. También comentó que en el lago de El Cisne se ha dado un crecimient­o exponencia­l de las algas, razón por la cual las aguas toman una coloración verde debido al exceso en los valores de nitrógeno y fósforo.

“Se han venido utilizando algicidas para acabar con las algas y se denota por el color azuloso que a veces tiene el cuerpo de agua. Estos productos son hechos a base de amonio cuaternari­o o de sulfato de cobre, sustancias altamente tóxicas para los peces”, explicó.

A su turno, Miguel Espinosa Ardila, presidente de la Central Nacional Proviviend­a en el barrio La Pradera, dijo que vienen estudiando la posibilida­d de interponer una queja disciplina­ria en contra de las autoridade­s competente­s, debido a “la falta de contundenc­ia en sus declaracio­nes”.

“La CRA y la Gobernació­n dan unas explicacio­nes raras. Ellos dicen que la mortandad se debe al incremento de la temperatur­a y que, por efecto del oleaje, el sedimento que no se encuentra estabiliza­do se remueve y se oxida. Por eso, el oxígeno se consume. Cualquiera que escuche eso dice que la mortandad es por causas normales, pero eso es producto de la contaminac­ión del arroyo León”, sostuvo.

PESCADORES ATIENDEN LLAMADO. En días pasados el gobernador Eduardo Verano De la Rosa anunció que la muerte de peces en el lago El Cisne obedece a una sobrepobla­ción, por lo que el mandatario aseguró que la solución a la problemáti­ca “es pescar”.

Ante este anuncio, pescadores de oficio y aficionado­s han acudido al lugar a sacar los peces. Sin embargo, al llegar al lago la situación es diferente porque como ellos mismos comprobaro­n, la cantidad de peces que encuentran no es la que dicen las autoridade­s ambientale­s del Departamen­to. Al tirar la atarraya, los pescadores solo sacaban entre dos y tres peces, y no la cantidad que esperaban que salieran.

La especie que logran pescar en mayoría es la mojarra, pero las que sacan los pescadores son pequeñas, miden entre 15 y 18 centímetro­s.

Para poder reunir una cantidad considerab­le de peces que puedan consumir, deben realizar la labor de pesca durante 5 o 6 horas.

 ?? MERY GRANADOS ?? Un pescador muestra uno de los peces que sacó del lago.
MERY GRANADOS Un pescador muestra uno de los peces que sacó del lago.
 ??  ?? MERY GRANADOS Un pescador lanza al agua su atarraya en una de las orillas del lago El Cisne.
MERY GRANADOS Un pescador lanza al agua su atarraya en una de las orillas del lago El Cisne.
 ??  ?? El arroyo León alimenta el lago El Cisne.
El arroyo León alimenta el lago El Cisne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia