El Heraldo (Colombia)

Sicarios de Bellarena murieron en masacre de Universal, dice Policía

Policía explicó que con autorizaci­ón de alias Hippie, ‘Cheo’ –capturado el domingo– ordenó el atentado y que en este participar­on tres hombres que fueron masacrados cuatro días después.

-

La relación que ya había sido revelada hace un par de semanas por el alcalde Alejandro Char sobre la relación que guardaban los crímenes ocurridos en el barrio Bellarena y Universal, al sur de la ciudad, ocurridos el pasado mes de enero, fue no solo confirmada por las autoridade­s, sino explicada en detalle para entender la escalada criminal que tuvo origen en pugnas entre delincuent­es que luchan por el control de predios invadidos cerca a la Circunvala­r.

Para el crimen no hay limitacion­es físicas, podría ser la moraleja, si se quiere, de lo ocurrido en estos dos casos que en cuatro días dejaron siete personas muertas, entre ellas una pequeña inocente de cuatro años.

El hoy capturado, José Enrique Escalante Díaz, alias Cheo, con problemas de agudeza visual a raíz de un atentado criminal que sufrió el año anterior; y José Alberto Ramos Hernández, alias el Ciego, asesinado el pasado 26 de enero, y como su remoquete bien lo revela, impedido de vista, fueron las mentes criminales tras el atentado de Bellarena que dejó dos muerto y una persona gravemente herida. EL HERALDO obtuvo por parte de investigad­ores del caso informació­n sobre cómo se fraguó la balacera de Bellarena, y de qué manera la Sijín dio con el paradero de Cheo. AUTORIZADO. Una llamada telefónica hacia el centro de reclusión de máxima seguridad de Valledupar, conocida como la Tramacúa, donde se encuentra recluido Leonardo Fabio Rincón Yépez, alias Hippie, dio la autorizaci­ón para que alias Cheo coordinara y ordenara asesinar a alias Pepe, un antiguo socio de la banda conocida como el Combo Hippie, que habría traicionad­o a Rincón Yépez cuando este fue apresado.

Alias Pepe estuvo en la casa ubicada en la carrera 1H No. 43A-103, en Bellarena, adonde llegaron dos pistoleros repartiend­o bala y como resultado Leodanis Riquet, de 4 años, y Edubel Chico Marriaga, alias Pato, murieron, mientras que Danilo Riquet resultó herido.

Pepe, quien logró salir antes de la balacera, se dio cuenta quiénes habían perpetrado el hecho y días después tomó venganza.

Como resultado fueron las cinco muertes en el Universal de Janinson, alias Pipe, María Claudia Hernández Bauza, embarazada de tres meses, el ‘Ciego’ y Carlos Hernández.

“El problema fue que ellos pusieron un ‘ poste’ (informante) que no se dio cuenta cuando Pepe salió de la casa”, sostuvo la fuente. “Quien conducía la moto era Janinson, y el gatillero fue Pipe (en Bellarena)”, dijo la fuente judicial.

LO CAPTURARON. Luego de esos dos hechos sangriento­s la Sijín de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la (Mebar) obtuvo las declaracio­nes de un testigo que identificó a ‘Cheo’, y lo señaló como determinad­or de la balacera en Bellarena.

Con ocho efectivos, tan solo 14 días después del primer ataque, la Sijín Mebar se trasladó al barrio Pastrana del municipio de, Magangué ( Bolívar), donde aprehendie­ron a ‘Cheo’. El operativo fue a las 5: 30 p. m. del pasado domingo, cuando el sujeto dormía en una de las habitacion­es de una casa familiar.

EL HERALDO conoció que ‘ Cheo’ tiene anotacione­s por porte ilegal de arma de fuego ( septiembre de 2011, julio de 2014), concierto para delinquir ( septiembre de 2011) y homicidio ( diciembre de 2015).

Las audiencias contra el capturado continúan el viernes próximo.

 ??  ?? Alias Cheo
Alias Cheo
 ?? POLICÍA Y ARCHIVO ?? Madre de Leodanis Riquet, una víctima inocente en Bellarena, al día siguiente de los hechos.
POLICÍA Y ARCHIVO Madre de Leodanis Riquet, una víctima inocente en Bellarena, al día siguiente de los hechos.
 ??  ?? José Enrique Escalante
José Enrique Escalante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia