El Heraldo (Colombia)

Noticias alentadora­s

En cuatro casos judiciales que conmociona­ron a B/quilla, la Policía ha logrado resultados en las últimas horas, con la detención de los presuntos autores de los crímenes. Por supuesto, la última palabra la tendrá la justicia.

-

En más de una ocasión nos hemos referido en este espacio editorial a situacione­s indeseadas en materia de seguridad ciudadana, sin escatimar críticas a la Policía cuando ha sido menester.

Ahora, a raíz de algunos acontecimi­entos acaecidos las últimas horas, nos sentimos obligados a todo lo contrario: a destacar los resultados de la institució­n que encabeza el general Mariano Botero Coy en tres sonados casos. Nos referimos a la detención del presunto asesino de Brenda Pájaro; al esclarecim­iento de las matanzas de los barrios Universal y Bellarena, gracias a la captura del que sería eslabón entre ambos hechos sangriento­s; y la de- tención de un tercer sospechoso de la masacre de Las Terrazas. Brenda Pájaro desapareci­ó el 25 de julio de 2018, y su cuerpo sin vida fue hallado un mes más tarde en un sector enmontado de la ciudad. Sin duda podrá discutirse si la Policía reaccionó en este caso con la máxima celeridad, lo cual, en todo caso, difícilmen­te habría evitado la muerte de Brenda, ya que el informe forense dictaminó que fue asesinada el mismo día de su desaparici­ón. Pero el hecho que hoy importa es que, finalmente, el presunto criminal se encuentra en manos de la justicia. En cuanto al segundo hecho, la detención de José Enrique Escalante, alias Cheo, ha permitido estable- cer una relación entre una matanza en Bellarena, el 22 de enero pasado, en que murió un presunto delincuent­e y una niña de cuatro años, y la masacre en Universal, cuatro días después, en que cayeron cuatro hombres y una mujer embarazada. Y también ayer se produjo una nueva captura por la masacre de Las Terrazas, del 2 de febrero, que dejó cuatro muertos. Todos estos casos han conmociona­do a la ciudad. El asesinato de Brenda Pájaro se produjo en el contexto de una inusual escalada de violencia contra mujeres. Los otros hechos adquiriero­n especial notoriedad por la magnitud y sevicia de los crímenes. Con respecto a estos últimos, es importante hacer la siguiente reflexión: ciertos crímenes que suceden en el sur de la ciudad, y que involucran a personas con prontuario judicial, se suelen despachar como “ajustes de cuentas entre bandidos” que no merecen especial atención, entre otras cosas porque no afectan al índice de percepción de seguridad del mismo modo que lo hacen los atracos a comerciant­es o los asesinatos en otros sectores. Esa visión debe cambiar, máximo cuando vemos que en esas batallas caen en ocasiones víctimas inocentes.

En suma, cabe ahora resaltar que la acción policial ha producido resultados en los tres casos citados. Claro que serán los tribunales los que pronuncien la última palabra.

El asesinato de Brenda Pájaro se produjo en el contexto de una inusual escalada de violencia contra mujeres. Los otros hechos causaron conmoción por la magnitud y sevicia de los crímenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia