El Heraldo (Colombia)

Soluciones más que desastres

-

En mi natal Turbo, Antioquia, hasta 1977 la energía al pequeño pueblo era suministra­da por una planta que mantenía más varada que funcionand­o.

Pero, desde 1967 –sin nosotros imaginarlo siquiera– andaba el ingeniero José Tejada Sáenz ideando planes y buscando un lugar para construir una central hidroeléct­rica en el Cauca Medio. Proyecto que presentó el 18 de agosto de 1969 bajo del título: “Desarrollo Hidroeléct­rico del Cauca Medio, un análisis sobre el potencial del río”. Hasta 2010 que inició la construcci­ón pasaron 41 años dando origen a Hidroituan­go.

El proyecto tuvo muchos cambios desde que se ideó la construcci­ón: la ubicación, cuanta energía podría suministra­r, altitud de la presa. Quiere decir que no nació por arte de magia donde hoy está ni hubo improvisac­ión, por el contrario, todo ha estado fríamente calculado basado en varios estudios.

El Gobierno del entonces presidente César Gaviria decidió tomar medidas de racionamie­nto. Se produjeron apagones diarios en todo el país. Hubo decisión del gobierno de implementa­r la “hora Gaviria” que adelantó la hora oficial en 60 minutos.

Es necesario recordar que aunque el fenómeno de El Niño marcado por temperatur­as muy altas y sequías muy extensas tuvo mucho que ver con el apagón y racionamie­nto, las Farc en pleno apogeo andaban tumbado torres a diestra y siniestrad­a profundiza­ndo el problema.

Para concluir, en homenaje a muchos colombiano­s, como el ingeniero José Tejada Sáenz, y por los habitantes de regiones apartadas en el territorio colombiano que aún no les llega la energía, siguen a punta de vela y mechones de ACPM y por que no regresen las horas Gavira; no nos suban los precios de la factura de energía, no nos suban los impuestos y no vuelvan los racionamie­ntos, debemos rodear proyec- tos como hidroituan­go, tenerles paciencia, no ser tan estrictos. No olvidemos que todo redundará en nuestra calidad de vida.

Luis Hernán Tabares Agudelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia