El Heraldo (Colombia)

Rap, mujeres y country, lo mejor de los Grammy

Por primera vez en la historia un rap, titulado ‘This Is America’, fue premiado como mejor canción y mejor grabación del año.

- Por Diana Martínez Natera

La entrega de los premios Grammy f ue una velada llena de sorpresas y destacable­s momentos que la marcarán en la historia como una de las ediciones con mayor empoderami­ento femenino.

En ella, potentes voces de mujeres se apoderaron del escenario y llenaron con sus cantos y discursos los momentos mas cruciales de la noche. Presentaci­ones como la de Lady Gaga, Jennifer López, Dua Lipa y St. Vicent, Camila Cabello, Miley Cyrus, Dolly Parton y Diana Ross, estuvieron a la altura de tan importante evento.

Igualmente las mujeres Kacey Musgraves, Lady Gaga, Dua Lipa, Brandi Carlile y Cardi B recibieron gramófonos por su música, en diversos géneros, pero con una misión en común: lograr que el “rol femenino” sea más escuchado y trabajar para que otras mujeres “puedan brillar en la industria”, tal como se evidenció en sus discursos.

En esta edición de los Grammy también fue premiado y celebrado el rap, un género que hasta ahora no había figurado mucho.

This Is America, el trap gospel de Childish Gambino, repleto de críticas a la violencia armada y el racismo en Estados Unidos, se impuso como mejor canción y grabación del año, esta es la primera vez que un tema de este género gana en estas categorías.

La canción Esto es Estados Unidos ( su título en español) yuxtapone un ritmo up-tempo en capas con himnos de iglesia y africanos, con una línea de fondo más pesada en lo que quizás sea una metáfora de la percepción de la cultura negra de la corriente dominante en EEUU y los matices mucho más oscuros de su realidad, a menudo más brutal. Con estos premios, Childish Gambino se convirtió en el primer rapero en recibir dos de los gramófonos más importante­s de los Grammy.

El álbum del año fue para la cantante country Kacey Musgraves por Golden Hour.“Las mujeres tenemos una perspectiv­a única para el arte y la música, y es excelente ver que recibimos la oportunida­d de ser incluidas”, dijo Musgraves a los periodista­s luego de la ceremonia.

“Se necesitan mujeres que tengan pelotas para ejecutar un arte que tal vez no sea del gusto de todos, pero que también toma a las otras personas para darnos una oportunida­d”, agregó la artista country.

De las cuatro principale­s categorías de los premios, dos fueron ganadas por Gambino, alter ego del actor Danny Glover, quien no asistió a la ceremonia, y las otras dos categorías fueron ganadas por mujeres. MONÓLOGO DE LA VAGINA. La cantante Janelle Monáe aprovechó su presentaci­ón artística para lanzar la expresión “Dejemos que la vagina tenga un monólogo”, una frase acertada en esta noche que resaltó la presencia femenina en la industria, tal como lo habían querido sus organizado­res.

Otra muestra fervien- te de la intención de los Grammy de abrir más espacio a las mujeres, fue la elección de Alicia Keys como maestra de ceremonia del evento. Keys, fue la primera mujer en ser elegida para ser anfitriona de estos premios después de 14 años.

Asimismo, fueron destacable­s otras participac­iones como el tributo que Katy Perry, Musgraves, Miley Cyrus y Marren Morris rindieron a Dolly Parton, y el que Andra Day, Fantasia y Yolanda Adams hicieron a Aretha Franklin.

Por su parte, Jennifer López le cantó a Motown, a pesar de haber recibido críticas por no ser una artista negra, y Diana Ross celebró sus 75 años cantando en la tarima de los Grammy.

“Me han dado los mejores años de mi vida”, expresó Ross.“¡ Feliz cumpleaños para mí!”, agregó.

Otra que se quedó con los aplausos fue la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, quien habló al comienzo de la ceremonia. “La música me ha ayudado a contar mi historia, la música nos muestra que todo importa”, manifestó la mujer.

Camila Cabello abrió el show con Ricky Martin, J Balvin y Arturo Sandoval, quienes la acompañaro­n en la interpreta­ción de Havana, el cual rinde homenaje a sus raíces latinas.

Con igual importanci­a Cardi B recibió el primer Grammy en l a historia para una rapera solista y Dua Lipa, se quedó con el premio a artista revelación.

Con informació­n de AFP

 ?? AFP ?? Childish Gambino es el primer rapero en recibir dos de los gramófonos más importante­s.
AFP Childish Gambino es el primer rapero en recibir dos de los gramófonos más importante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia