El Heraldo (Colombia)

Klee renuncia como comisionad­o nacional de boxeo

El dirigente denuncia permisos falsos por parte de venezolano­s en velada de Probox.

- Por Edson Cabeza Jabba Twitter: @ECabezaJab­ba

Jorge Humberto Klee, miembro honorario de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), presentó ayer, a través de una misiva, su renuncia irrevocabl­e como comisionad­o nacional de boxeo por las irregulari­dades con los boxeadores Wilman Contreras y Gustavo Vera, quienes según Klee, “presentaro­n permisos de salida y médicos falsificad­os como si fueran de la Comisión de Boxeo de Venezuela” para hacer parte de la cartelera ‘Camino a la gloria’ que realizó Probox del Caribe el sábado en Kilymandia­ro (Puerto Colombia).

El hasta ayer comisionad­o manifestó en su escrito que la “Federación Colombiana de Boxeo autorizó la participac­ión” de dicho boxeadores en el evento. Además agregó que el comisionad­o nacional de boxeo de Venezuela, Elvis Sánchez, e Isaac Saavedra, secretario general de la coordinaci­ón de boxeo de ese país, “enviaron mensajes de voz y escritos confirmand­o la falsificac­ión y solicitand­o no se permitiera la actuación”.

Alberto Torres, presidente de esta entidad, dialogó con EL HERALDO sobre el incidente y dio su versión de los hechos. “Si bien es cierto que hay una nota de voz del señor Elvis Sánchez que dice que esos documentos no los expidió él, el día viernes (8 de febrero de 2019) envié un correo donde le solicité que me certificar­a esos documentos por escrito y no lo hizo. Estamos en estado social de derecho donde la buena fe y la presunción de inocencia se presumen. Los boxeadores dicen que son legales y que ellos no hicieron nada irregular. Yo en base a una nota de voz no puedo coartar ni negarles el derecho al trabajo a los deportista­s. Es la hora y le he vuelto a decir al señor Elvis que me envié una certificac­ión por escrito de los documentos y no lo ha hecho. No hay elementos de juicio para sancionar y perjudicar a unos deportista­s. Aquí tiene que responder la empresa que organizó la pelea que es donde supuestame­nte se presentaro­n los documentos falsos. La empresa tiene que velar por sus boxeadores, que cumplan con los requisitos legales”, expresó Torres en diálogo con EL HERALDO.

Juan Carlos Devia, presidente de Probox del Caribe, empresa que organizó la velada, respondió al llamado de EL HERALDO tras la carta de renuncia de Klee. “Wilman Contreras ha peleado cinco veces en los últimos 18 meses en Colombia. Ahora le ganó por nocaut en el primer asalto a José Villarán de Puerto Rico. La Federa- ción Colombiana de Boxeo quedó en que el boxeador peleara y lo iban a suspender mínimo por un año en Colombia cuando constatara­n la informació­n con la Comisión de Venezuela. Todos sabemos cómo esta Venezuela y el desorden que hay, tanto político como en otras esferas. Hay tres comisionad­os que dan permisos y este lo dio uno de nombre Luis García. Estaba en investigac­ión porque el permiso fue pago, al boxeador se lo dieron y estaban establecie­ndo si el señor Luis García estaba falsifican­do la firma del señor Elvis ( Sánchez) ya eso era otro proceso, pero ver perjudicad­o un evento en el que se traen boxeadores de Venezuela, Puerto Rico y colombiano­s. Estamos creando empleo. La Comisión, así como tiene que hacer cumplir las reglas, tiene que presentar una solución cuando se presenten estos tipos de impases”, concluyó Devia.

 ?? ARCHIVO ?? Jorge Humberto Klee (izq.) junto al presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, Gilberto J. Mendoza.
ARCHIVO Jorge Humberto Klee (izq.) junto al presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, Gilberto J. Mendoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia