El Heraldo (Colombia)

“Tomás extorsiona­ba a mi hermano y luego de eso lo desapareci­ó”

-

La historia de Rolando Rufán Romero Romero, una de las víctimas que se vincula con Tomás Maldonado Cera, presunto asesino serial, tiene detalles como amenazas, extorsión y homicidio con tintes de satanismo. Estos son algunos de los elementos que giraron en torno a este asesinato de Rolando Rufán Romero Romero, quien tenía 31 años, cuando desapareci­ó el martes 2 de septiembre de 2002.

Ingrid Ester Romero Romero, de 53 años, le contó a EL HERALDO detalles del crimen de su hermano Rolando, y las razones de por qué cree que Tomás Maldonado es el responsabl­e de esta muerte.

Rolando Rufán Romero Romero era el menor de seis hermanos, vivía en El Milagro, en la calle 38 No 1F-08, muy cerca de la casa familiar de Maldonado Cera. El apodado como el Satánico cursó el bachillera­to con Rolando en el colegio Inem, afirmó la mujer. “Se criaron juntos en el barrio, es más, ese tipo vivía a una cuadra de la casa de nosotros, incluso en la misma acera”, subrayó Ingrid. Cada vez que Tomás necesitaba dinero, ropa, zapatos o perfumes, acudía a Rolando para que se lo diera. “Lo extorsiona­ba, con qué, no sé, imagino que a mi hermano le daba miedo que lo violentara”. Ingrid Ester también aseguró que al regresar del Ejército, Maldonado volvió al barrio mucho más agresivo, y las presiones sobre su hermano aumentaron. “Él le quitaba de a 20 y hasta 30 mil pesos diarios a Rolando”, aseguró.

A las 7:30 de la mañana del martes 2 de septiembre, Rolando Romero salió de casa a su sitio de trabajo del que solía regresar a las 7 de la noche, pero ese día no fue así. Rebuscando entre las pertenenci­as de Rolando, su hermana encontró un número telefónico al que llamó y el receptor era bien conocido por ella. “Apenas lo escuché supe que era él (Tomás Maldonado), le pregunté por mi hermano y su respuesta fue diciente”. Con voz presurosa y temblorosa respondió en tono agresivo: “Y por qué me preguntas por tu hermano, yo qué voy a saber, hazme el favor no me vuelvas a llamar”. Desde ese momento Ingrid asegura que este individuo se le hizo sospechoso. El cuerpo sin vida de Rolando apareció degollado tres días después de la desaparici­ón. “El cadáver de mi hermano tenía quemaduras en las muñecas, golpes contundent­es en la cabeza, muchas puñaladas en el cuerpo – unas 25- y una horrorosa ‘Z’ marcada en la frente”, fue la descripció­n de Ingrid. La mujer pide a la justicia que el caso por el crimen de su hermano sea reabierto y que Maldonado “pague por lo que le hizo”.

 ?? JHONNY OLIVARES Y SUMINISTRA­DA ?? Íngrid Romero pide justicia para Rolando, su hermano.
JHONNY OLIVARES Y SUMINISTRA­DA Íngrid Romero pide justicia para Rolando, su hermano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia