El Heraldo (Colombia)

Una foto no basta

- Por Javier Castell López

Tengo un grupo de amigos apasionado­s por el fútbol, hinchas fervorosos de la Selección Colombia. Son obsesivos consumidor­es de todo lo que se dice o escribe de la Selección o sus jugadores. Y con frecuencia me hacen partícipe de sus inquietude­s.

Hace unos días, me enviaron un tuit del periodista Carlos A. Vélez donde mostraba una foto de la acción previa del tercer gol del Real Madrid ante el Atlético con el siguiente texto:“Bien colgado y sin regreso Santiago Arias en el tercero del Real Madrid. La espalda también se la ganó siempre Vinicius en el primer tiempo. Es lo mejor que tenemos en esa zona, pero sigue sin mejorar en marca. Simeone tiene que ayudarle”. Como vi el partido (al final un 3-1 a favor del Real Madrid) les expliqué que no fue “siempre” que Vinicius le ganó la espalda.

Pero, más allá de eso, aproveché para decirles que por esa foto, un instante congelado, no se puede demostrar que Arias es responsabl­e. Y casi nada en el fútbol. En ella aparece Arias unos 10 o 15 metros después de la mitad de la cancha en campo rival y junto a la raya lateral. Un círculo rojo lo señala. También se observa, y resaltado con líneas rojas, el espacio libre (zona derecha defensiva del Atlético) que ya se apresta a atacar Bale a la espera del pase de Modric.

Antes que esa imagen fuera captada y elegida por el autor del mensaje, Atlético estaba en posesión del balón y posicionad­o para atacar, razón por la cual Arias estaba desplegado para darle amplitud al avance de su equipo. Lo que sucedió luego, fue la pérdida del balón y el contraataq­ue veloz del Real sin una apropiada cobertura de un compañero de Arias y un cierre hacia adentro prematuro de Godín en el regreso (el defensa tiene que regresar cuando está en desventaja, pero poniéndose en línea de pase para hacer dudar al que posee el balón), facilitand­o la decisión de Modric de dar el pase a Bale.

Se los expliqué internamen­te, pero sentí que debía aprovechar este masivo medio para recordarle­s a los que siguen el fútbol que es un juego dinámico, con simultanei­dad de movimiento­s y permanente­s interaccio­nes que llevan a jugadores a distintos momentos y lugares.

Así que, no siempre los goles recibidos por los costados es culpa de los marcadores, o si son por el centro y de cabeza es de los centrales, o si son tras un rebote y en el borde del área es de los volantes de marca. Hay que revisar la acción en su totalidad. Para encontrar explicacio­nes y posibles responsabl­es, hay que conocer de los movimiento­s de cada situación. Conocer de funcionami­entos. Entender la complejida­d del juego y su condición colectiva ytem por odeci si on al. Una foto no basta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia