El Heraldo (Colombia)

Jungels rompe con la hegemonía local y lidera el Tour 2.1

El luxemburgu­és ganó la cuarta etapa. Urán, tercero, es el mejor colombiano.

-

MEDELLÍN. El luxemburgu­és Bob Jungels, del equipo belga Quick Step, asumió ayer el liderato del Tour Colombia 2.1 y terminó con el invicto cafetero, al disputarse la cuarta etapa en Medellín.

Con un tiempo de 3 horas, 4 minutos y 38 segundos, el espigado ciclista de 26 años le tomó ventaja al resto del pelotón en los últimos kilómetros y cruzó la meta seguido del estonio Mihkel Râim, del Israel Cycling Academy, y el francés Julian Alaphilipp­e, del Deceuninck-Quick Step, quie- nes llegaron 2 segundos más tarde.

“Sé que cuando me enfrento en la definición a un grupo de escaladore­s siempre tengo buenas oportunida­des”, declaró Jungels al terminar la etapa, que se disputó en un circuito urbano de 144 kilómetros y bajo una temperatur­a de alrededor de 30 grados centígrado­s.

El vigente campeón de la clásica Lieja-BastoñaLie­ja se convirtió en el primer extranjero en ganar una etapa en esta edición del tour. Con su victoria, le arrebató el liderato al co- lombiano Rigoberto Urán (Education First), quien ahora le sigue a 4 segundos en la clasificac­ión general.

Sin embargo, el vencedor del día se mantuvo caute- loso frente a sus posibilida­des de llevarse la carrera, que concluirá el fin de semana con dos etapas de montaña, terreno predilecto de los 'escarabajo­s' colombiano­s.

“Tengo que ser honesto: va a ser difícil defender” el liderato, declaró el luxemburgu­és.

FROOME SE DESPLOMA. El laureado ciclista británico Christophe­r Froome, del Team Sky, quien arrancó la jornada a 10 segundos de la cabecera, perdió tiempo durante la etapa del día y terminó a 55 segundos del nuevo líder.

En su debut en el tour cafetero, el cuatro veces ganador del tour de Francia se desplomó 14 puestos y se ubicó por debajo del favorito Nairo Quintana, del Movistar, que está a 48 segundos de Jungels.

El capo colombiano sufrió un pinchazo durante la segunda vuelta al recorrido, pero alcanzó al pelotón y mejoró su tiempo general.

“A pesar de que (el recorrido) se veía bastante llano, fueron días (...) de mucho desgaste y, bueno, yo creo que la gente lo pagará mañana y pasado mañana. Esperamos que nosotros estemos a una gran altura”, aseguró el cafetero de 28 años, ganador de la Vuelta a España 2016 y del Giro de Italia 2014.

El favoritism­o de Quintana y Froome lo ha puesto en duda el vigente campeón de la competenci­a colombiana, el cafetero Egan Bernal, del Sky. La perla del ciclismo, de 21 años, es sexto a 12 segundos del líder.

La quinta etapa se disputará hoy en un circuito de 177,2 kilómetros, con dos premios de montaña de tercera y segunda categoría en el municipio de La Unión (noroeste).

El Tour Colombia 2.1 se definirá mañana con la escalada al Alto de las Palmas (1ra categoría) a las afueras de la capital antioqueña. En la vuelta participan 168 ciclistas de 28 equipos, seis de ellos de categoría World Tour.

 ?? AFP ?? El ciclista luxemburgu­és Bob Jungels en el podio.
AFP El ciclista luxemburgu­és Bob Jungels en el podio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia