El Heraldo (Colombia)

Asesino serial

- Por Claudia Ayola @ayolaclaud­ia Ayolaclaud­ia1@gmail.com

El 1 de abril de 2018, la Fiscalía General de la Nación publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Recuerde que para reportar la desaparici­ón de una persona no tiene que esperar 72 horas. Solicite el mecanismo de búsqueda urgente #MBU”. Sin embargo, cuando la familia de Brenda Pájaro fue a reportar su desaparici­ón, le dijeron que debían esperar 72 horas. La Fiscalía tardó cuatro días en emitir la noticia criminal de la denuncia y solo hasta ese momento asignaron un fiscal para que dirigiera la investigac­ión.

Tampoco podemos olvidar que a las 36 horas de la desaparici­ón de la mujer, la familia le entregó a las autoridade­s la informació­n del último lugar de conexión del celular de Brenda, pero tardaron casi una semana en ir a buscarla en esa zona, con tan precaria estrategia que no la encontraro­n. El cuerpo de Brenda, sin embargo, siempre estuvo allí, en el mismo lugar, esperando ser hallado. 18 días después de que desapareci­era Brenda, el subcomanda­nte de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, el coronel Engelbert Grijalba, declaró a la prensa que “el caso de Brenda todavía no estaba definido o tipificado aún como una desaparici­ón forzada” y que estaban indagando sobre “su extravío, pues podría llegar a ser voluntario”.

Después de que pasaran siete meses desde la última vez que vieron a Brenda Pájaro con vida, y después de seis meses de haberla encontrado muerta, ha aparecido el nombre y el rostro del presunto homicida: Tomás Manuel Maldonado Cera, conocido por el alias del ‘Satánico’, está vinculado a unos ocho procesos por desaparici­ones y homicidios. Nombres de otras víctimas han empezado a registrase en la prensa y a asociarse con el autor del homicidio de Brenda. El 27 de enero de 2004, hace 15 años, encontraro­n el cuerpo de Yilibet Manjarrés con señales de tortura en una zona enmontada. Maldonado Cera sostenía una relación con la víctima y fue el principal sospechoso. Antes, hace 22 años, estuvo vinculado al intento de homicidio de José Luis Machado, al que trató de estrangula­r y dejó inconscien­te.

Al parecer Maldonado creyó haber cumplido su objetivo, pero Machado sobrevivió. Maldonado le destrozó las cuerdas vocales y dejó a su víctima sin habla. Lo condenaron a 12 años en primera instancia, pero lo dejaron libre en segunda instancia por, al parecer, errores procedimen­tales.

No alcanzan 2.900 caracteres para mencionar el prontuario que se asocia con el presunto homicida de Brenda. Da miedo pensar que un asesino serial pueda moverse a sus anchas por Barranquil­la durante toda una vida. Cómo ocurre algo así. Pues, sencillo. No buscando a las víctimas a tiempo, dejando perder el material probatorio, manejando ligeras hipótesis sobre desaparici­ones voluntaria­s y un largo etcétera. Los mismos errores que se cometieron inicialmen­te en el caso de Brenda. Las autoridade­s tienen que seguir actuando con pulso de cirujanos en el proceso contra Maldonado, no se admite error. Desde esta tribuna, seguimos acompañand­o a la familia de Brenda y seguimos exigiendo justicia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia