El Heraldo (Colombia)

Salto hacia arriba

- Por Rafael Nieto

Después de haber tenido una abrupta caída en el segundo semestre del año pasado, las últimas encuestas muestran una sustantiva recuperaci­ón de la aprobación ciudadana de la gestión del presidente Duque. En la de Invamer Gallup, que usaré como ejemplo porque es la de mayor cobertura nacional, Duque sube del 27,2%, en noviembre; al 42,7% en febrero de este año.

El examen de la encuesta da algunas claves: Duque sube más en las zonas rurales que en las áreas urbanas, más afuera de la capital que en Bogotá, más en las ciudades intermedia­s que en las capitales, y más entre los simpatizan­tes del CD y de los partidos de la gran alianza por Colombia que en los de los otros partidos. Su mayor resistenci­a, como era previsible, está en la izquierda de la Alianza Verde, el Polo y los petristas. Además, la encuesta refleja que el crecimient­o de la aprobación se debe fundamenta­lmente a su posición dura en dos asuntos claves: el Eln y Venezuela. En efecto, la percepción ciudadana a fines del 2018 de cierta tibieza y ausencia de norte en el gobierno ha ido variando para, a partir de las acciones de gobierno frente al atentado en la Escuela General Santander y la crisis en el hermano país, mostrar a Duque con liderazgo e identidad.

Duque empezó su gestión con un 54% de favorabili­dad, porcentaje que correspond­e a su votación en segunda vuelta. En contra de lo que usualmente ocurre, por distintas razones no consiguió sumar apoyos entre su elección y su posesión. Así que, como he sostenido en otras ocasiones, es claro que su caída en las encuestas fue básicament­e entre sus votantes. Los otros nunca lo han apoyado. La recuperaci­ón actual se produce también entre su base electoral, unos votantes que buscan firmeza, liderazgo, mano fuerte frente a los violentos. Precisamen­te por eso la posición gubernamen­tal frente al Eln y Venezuela ha recuperado la imagen del presidente.

Ahora bien, la pregunta por responder es si Duque y el gobierno podrán mantener y, eventualme­nte, acrecentar su aprobación. En mi opinión, la recuperaci­ón solo será sostenible si el presidente puede proyectars­e más allá de la coyuntura. En efecto, cualquier muestra de debilidad frente al Eln o la apertura de una mesa de diálogo, aunque sea en nuevas circunstan­cias, erosionará de nuevo su imagen. Y la posición frente a Venezuela será insuficien­te si, como es previsible y en contra de lo que creen muchos, en unos meses Maduro sigue ahí y no se aprovecha el momento para obtener una ruta fiable para la transición a una democracia verdadera en el país vecino. Las circunstan­cias están dadas como nunca antes, y en buena parte por el liderazgo de Duque, para conseguir esa transición. Si se sujeta esa transición a que Maduro se caiga, posible pero altamente improbable, se cometería un grave error.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia