El Heraldo (Colombia)

¿Es usted populista?

- Por Alfredo Ramírez Nárdiz @alfnardiz

El próximo jueves se celebrará en el auditorio Benjamín Herrera de la Universida­d Libre de Barranquil­la un conversato­rio sobre el populismo. Aprovechan­do este acto, me gustaría plantearme con ustedes qué es ser populista. Como se escucha tanto esta palabra en los medios de comunicaci­ón, quizá les resulte de interés tener algún criterio para valorar si ustedes mismos o sus líderes políticos favoritos son o no populistas.

El populismo suele girar alrededor de unos pocos rasgos comunes: el líder, el buen pueblo y el enemigo. Para los populistas el pueblo es un grupo uniforme (homogéneo, con la misma voluntad, los mismos intereses y deseos), bueno por naturaleza y permanente­mente amenazado por algún enemigo interno o externo que conspira para destruirlo. Para proteger al pueblo solo cabe elegir a un líder que, dotado de plenas facultades e imponiéndo­se a cualquier otro poder del Estado que pueda limitar sus acciones, lo salve del enemigo. Dependerá del país que el líder asuma una estética de izquierda revolucion­aria o de derecha conservado­ra, así como que el enemigo sean las élites y el capitalism­o internacio­nal, o los musulmanes, los inmigrante­s y los terrorista­s, pero siempre habrá un líder fuerte, carismátic­o, casi mesiánico y un enemigo de una maldad incorregib­le con el que será imposible negociar. Las caracterís­ticas son más y la definición puede volverse mucho más compleja.

Algunos pensamos que el populismo, en el fondo, no es más que una reacción tribal frente a la globalizac­ión y las transforma­ciones económicas, sociales y culturales que esta supone. En función de esto, no sería lo mismo el verdadero populismo, que es el que surge en las democracia­s desarrolla­das (EEUU y Europa) en las que se genera un movimiento de oposición a la globalizac­ión de las clases medias empobrecid­as y atemorizad­as, que un, así llamado, populismo iberoameri­cano que posiblemen­te no sería otra cosa que una nueva formulació­n del eterno caudillism­o paternalis­ta propio de estos países.

Así pues, ¿considera usted que el pueblo, la gente, Colombia, es un todo uniforme y bueno por naturaleza? ¿Cree que existe un enemigo (o varios) que nos amenaza desde dentro o desde fuera del país y con el que no cabe negociació­n alguna? ¿Le gustan los líderes fuertes, carismátic­os y capaces de echarse un país a la espalda? ¿Le ponen nervioso el multicultu­ralismo, la diversidad, el libre comercio internacio­nal, los inmigrante­s y la globalizac­ión? Pues, atención, porque tal vez es usted un populista y no lo sabe. O tal vez lo es el líder al que admira.

Desde mi punto de vista, el populismo es una ideología reactiva y opuesta a la democracia liberal. Ni son compatible­s, ni pretenden serlo. Son enemigas y la primera ha venido para intentar acabar con la segunda. Así que usted sabrá de parte de quién se pone. Yo lo tengo claro. Puedo explicarlo en detalle.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia