El Heraldo (Colombia)

Lo que debe tener en cuenta si va a comprar vivienda este año

A la hora de decidir comprar casa propia hay factores que influirán en su capacidad de pago: tasas de interés e inflación, requerimie­ntos y adquisició­n del crédito.

-

Aprovechar las tasas de interés bajas en el mercado financiero y los subsidios que brinda el Estado hacen atractivo para muchos colombiano­s la posibilida­d de adquirir casa propia este año. Sin embargo, es pertinente hacer un llamado a la prudencia y analizar muy bien las opciones. Lo primero que se debe analizar es que una tasa de interés baja no significa que las viviendas se pueden obtener a un menor precio.

Néstor Garza, profesor de Economía de Uninorte, señala que por lo general cuando la tasa de interés es baja, el valor de la propiedad inmobiliar­ia es alto. “Por definición el valor del suelo es resultado de dividir la renta por la tasa de interés, pues es la tasa a la que se capitaliza­n las rentas para que alcancen un valor presente dado. En otras palabras, cuando la tasa de interés es baja, es convenient­e pedir deudas, pero también es el momento en que la propiedad inmobiliar­ia es más cara. Es una decisión que tiene dos efectos contrapues­tos”.

Según datos de la Superinten­dencia Financiera las tasas de interés para adquirir vivienda en el país comenzaron el 2019 con la tendencia decrecient­e que mantenían desde el 2018. En enero, la tasa efectiva anual con que se cotizaban los créditos de vivienda estaba entre el 10,46% y 13,91% para vivienda de interés social (VIS) y 9,54% y 14,9% para No VIS.

Víctor Saavedra, viceminist­ro de Vivienda, indica que el ministerio tiene diversos programas con los cuales se pueden beneficiar los colombiano­s, en especial Mi Casa ya y Semillero de Propietari­os. El primero es un programa dirigido a hogares uni

o multifamil­iares, con ingresos totales de hasta $6,6 millones, que no sean propietari­os de vivienda, ni beneficiar­ios de subsidios familiares de vivienda.

“Quienes apliquen podrán recibir beneficios según su rango de ingresos de hasta $24,8 millones para la cuota inicial y dependiend­o si la vivienda es de interés prioritari­o o social, tendrán derecho, además, a un subsidio a la tasa de interés durante 7 años entre $8,2 y $15 millones”, agrega el viceminist­ro.

CRÉDITO PARA VIVIENDA. Indudablem­ente, las tasas de interés bajas son una buena oportunida­d para adquirir créditos de vivienda, pero no se pueden desconocer las tendencias de inflación en el país, pues este es el determinan­te de los UVT para financiaci­ón de vivienda nueva o usada. En los últimos meses en Colombia la inflación se ha mantenido controlada, lo cual explica que hayan pasado tantos meses sin que el banco central modifique la tasa de intervenci­ón.

En general, a la hora de requerir un crédito de vivienda también se deben analizar factores como los requerimie­ntos, pagos y adquisició­n del crédito. Carlos Yanes, profesor de Economía de Uninorte, indica que siempre es importante que el consumidor tenga en cuenta su capacidad de pago para obtener un crédito y no le resulte un dolor de cabeza en el futuro por compromete­r su liquidez con esta responsabi­lidad crediticia.

La inflación es una variable importante a considerar, pues en la medida que esta crezca, la deuda también se incrementa­rá en el largo plazo. “El valor de los impuestos como el predial y del precio del metro cuadrado en el sitio donde piensa adquirir su vivienda, y desde luego pensar que la dinámica de la economía en el futuro sea positiva, ya que esta puede impactar en la valorizaci­ón del inmueble”, agrega Yanes.

La situación económica del país le indicaría en qué zonas debe adquirir su vivienda para aprovechar de mejor manera su crédito inmobiliar­io. De acuerdo con Garza, ha sido documentad­o que el precio de vivienda para grupos de altos ingresos fluctúa más proporcion­almente con el ciclo económico; en grupos de bajos ingresos, especialme­nte en los mercados de vivienda informal, dicho ciclo es atenuado.

“En otras palabras, durante los auges el precio de la vivienda para ricos y clase media-alta aumenta desbordada­mente, mientras que cae precipitos­amente durante las recesiones. El precio de la vivienda para grupos de bajo ingreso no fluctúa demasiado con el ciclo económico del país”, explica Garza.

VENTA DE VIVIENDA. Según Camacol, en Colombia en 2018 se vendieron alrededor de 172.000 casas; uno de los registros más bajos en los últimos años. De estas el 60% fueron viviendas de interés social (VIS) y el 30% pertenecie­ron al segmento medio. El viceminist­ro Saavedra indica que el Gobierno se ha trazado como meta —incluida en el Plan Nacional de Desarrollo— hacer 520 mil viviendas de interés social y prioritari­o. “Para ello estamos incentivan­do no solo la compra de vivienda a través de programas y subsidios que benefician cada vez a más colombiano­s, sino que también estamos trabajando para generar más y mejores oportunida­des para aquellas personas que difícilmen­te pueden acceder a un crédito hipotecari­o y llevan varios años pagando arriendo”.

“Lo primero que se debe analizar es que una tasa de interés baja no significa que las viviendas se pueden obtener a un menor precio”.

 ?? ARCHIVO ?? Proyecto de viviendas nuevas en Campo de la Cruz, sur del Atlántico.
ARCHIVO Proyecto de viviendas nuevas en Campo de la Cruz, sur del Atlántico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia