El Heraldo (Colombia)

Falta de liderazgo político para entender el rezago de la región

-

En la política del país es evidente que la Región Caribe carece de un liderazgo fuerte que represente los intereses y necesidade­s de sus comunidade­s. El grupo estudianti­l Ágora, de estudiante­s de Economía de Uninorte, realizó un foro con Luis Alberto Rodríguez, viceminist­ro técnico de Hacienda; David Barguil, senador; y Adolfo Meisel, rector de esta universida­d, en el que el tema a discutir fue el liderazgo político en la región.

El rector Meisel, quien además fue codirector del Banco de la República, se concentró en la perspectiv­a histórica tomando como base su investigac­ión “El liderazgo y el futuro del Caribe colombiano”. Anotó que la falta de representa­ción de la costa en carteras importante­s como la Cancillerí­a o el ministerio de Hacienda, a partir del siglo XX, ha repercutid­o en el desarrollo económico de la región.

Para Meisel este rezago se ha unido a la tensión que ha estado latente desde la fundación de las provincias. “Hoy en día, las consecuenc­ias se ven en la debilidad del liderazgo caribeño en muchos aspectos de la vida nacional”, dijo.

El rector utilizó el ejemplo de la Misión de Sabios, un equipo de 42 científico­s elegidos por el Gobierno para consultar en temas de ciencia, tecnología e innovación, que en principio no tiene ningún representa­nte de la costa.

Por su parte el senador Barguil habló sobre el concepto de libre mercado en Colombia, y cómo la carencia de estas prácticas ha conllevado a la desigualda­d en el país. El congresist­a utilizó como ejemplo tres debates en los que ha participad­o: el llamado cartel del cemento, el mercado de insumos agrícolas y el sector financiero.

“Colombia en la última década ha venido creciendo a cifras muy aceptables, si comparamos con otros países parecidos a nosotros. ¿Si nos hemos hecho más ricos, por qué esa riqueza no ha llegado a la base de la pirámide? ¿Dónde se ha quedado esa riqueza?”, preguntó el senador.

Desde su punto de vista, situacione­s como que el cemento en Colombia llegó a ser el más caro del continente, o los exorbitant­es precios en fertilizan­tes como Urea, recaen sobre el bolsillo y la calidad de vida del más pobre. Así también citó la necesidad de subvertir el sistema de subsidios a la agricultur­a por una “revolución” del crédito para la población rural.

El viceminist­ro Rodríguez manifestó que, aun cuando reconoce que hay muchas cosas por mejorar, se debe hacer hincapié en los aspectos positivos para potenciali­zarlos de cara al futuro. “Colombia es un país de confianza y uno de los activos más grandes que tienen los colombiano­s es la solidez macroeconó­mica”, afirmó.

Anotó que en 2018, luego de la devaluació­n del peso a raíz de la caída del precio del petróleo, se volvió a la senda del crecimient­o. “Estamos convencido­s de que la única forma de seguir la senda de disminució­n de tasa de pobreza, de aumentar los años de escolarida­d en Colombia, de disminuir el coeficient­e GINI, es creciendo”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia