El Heraldo (Colombia)

Minhaciend­a plantea “vaca” nacional para “sobreviven­cia” de Electricar­ibe

Varios parlamenta­rios de la Costa coincidier­on con el ministro Alberto Carrasquil­la en que mantener a flote el servicio de energía en el Caribe “es un deber de todos”.

- Por Tomás Betín del Río

Calificó de “extremadam­ente grave” la situación de la compañía eléctrica. “¿Quién va a pagar el tener los bombillos prendidos en la Costa Atlántica? La respuesta es, en esencia, todo el país”, dijo.

Duque reveló anoche por Twitter que había ordenado a Carrasquil­la que en el PND “no se toquen” los subsidios de servicios para los “más vulnerable­s” y que otros sectores “hagan un mínimo aporte solidario”.

BOGOTÁ. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, advirtió el lunes que “todo el país tiene que hacer una ‘vaca' para poder financiar la sobreviven­cia de Electricar­ibe”, a lo que desde la Bancada Caribe reaccionar­on con buena acogida en general.

El jefe de la cartera económica dijo a la emisora capitalina ‘Caracol Radio', al ser preguntado sobre la situación de Electricar­ibe: “Es un problema extremadam­ente grave: Primero, no hay ninguna posibilida­d de que el Gobierno vaya a permitir que se apague la luz en la Costa Atlántica; segundo, dicho lo anterior, es necesario financiar esos bombillos, ¿quién va a pagar el tener esos bombillos prendidos?”.

Acto seguido, Carrasquil­la se contestó: “Tercero, la respuesta a esa pregunta de quién va a pagar para mantener esos bombillos prendidos es, en esencia, todo el país: Todo el país tiene que hacer una ‘vaca' para poder financiar la sobreviven­cia de esa empresa, que es la que garantiza que el bombillo esté prendido en la Costa Atlántica”.

Frente a los costos de mantener a flote el operador del servicio de energía en el Caribe, el ministro indicó: “Los estimativo­s varían, pero los déficits operativos de la compañía superan el billón de pesos en el año, y ese billón de pesos hay que sacarlo de algún lado. Y lo que estamos viendo es de dónde conseguir ese billón de pesos”.

Por lo que concluyó reiterando: “Todo el país va a tener que contribuir para que ese bombillo no se apague en la Costa” REACCIONES. El representa­nte guajiro de La U, Alfredo Deluque, le dijo a este diario que Carrasquil­la “lo que está queriendo significar es que el presupuest­o público nacional está financiand­o los rezagos históricos en materia económica que tiene Electricar­ibe, (…) y me parece apropiado que las demás regiones entiendan esa circunstan­cias y sean solidarias en la medida en que la Costa Caribe no ha propiciado, en primer término, ese problema tan grave”.

Agregó el ex presidente de la Cámara que lo que plantea el titular de la cartera de crédito público se produce a raíz de que “no hay otra salida: se intentó vender y no hubo oferentes, así que lo que se está tratando de hacer ahora es poner la empresa más bonita, por decirlo así, para que existan en el mercado mundial inversores que se sientan a gusto trayendo su capital aquí y prestando el servicio de manera eficiente”.

Por su parte, el representa­nte magdalenen­se de Cambio Radical, José Pinedo, advirtió que el tema crucial, de fondo, es evitar un apagón en la región, que, dice, le ha aportado ya “mucho” al país.

“Lo importante no es Electricar­ibe, lo relevante y urgente es que no se apague la Costa. El país y el Gobierno reciben mucho de nosotros y la deuda continúa creciendo”, dijo el legislador a este medio.

 ?? ARCHIVO ?? Un operario de Electricar­ibe ejecuta trabajos de mantenimie­nto a las redes.
ARCHIVO Un operario de Electricar­ibe ejecuta trabajos de mantenimie­nto a las redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia