El Heraldo (Colombia)

“Lo perderán todo”: Trump a militares venezolano­s

Dos conciertos se llevarán a cabo previos a la entrega de ayudas. Un segundo centro de almacenami­ento se abrirá en Brasil.

-

MIAMI. El presidente estadounid­ense, Donald Trump, alentó ayer a los militares venezolano­s a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor Juan Guaidó, o de lo contrario “lo perderán todo”.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del (autoprocla­mado) presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriot­as”, dijo Trump a unos 300 venezolano­s en Miami, refiriéndo­se a los militares.

“O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrará­n un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió.

Poco antes, Juan Guaidó también había exigido a los militares que dejaran ingresar el próximo sábado la ayuda humanitari­a, pese a que el gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerar­la el inicio de una invasión militar estadounid­ense.

“La orden está dada. De nuevo señores de la Fuerza Armada: permitan que entre la ayuda humanitari­a, tienen la oportunida­d de ponerse del lado de la Constituci­ón, de las necesidade­s de la gente”, aseguró Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora. Además prepara movilizaci­ones en todo el país para acompañar a voluntario­s que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de toneladas de medicinas y alimentos acopiadas en Colombia, Brasil y Curazao.

“El 23 de febrero la ayuda humanitari­a entra sí o sí en Venezuela y en todos los rincones del país nos vamos a movilizar. Las brigadas irán en caravana mientras que habrá protestas. No va a ser a través del miedo que nos van a detener”, aseveró.

Cargamento­s de asistencia llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolano­s con camiones y otros obstáculos.

El senador cubano-estadounid­ense Marco Rubio, uno de los artífices de la política de Trump hacia Venezuela, dijo en Miami tras su regreso de una visita relámpago a Cúcuta que, “si Estados Unidos actúa militarmen­te en cualquier parte del mundo, se enterarán de ello”.

Un segundo centro de almacenami­ento en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima y hoy llegará un avión desde Miami a Curazao, según el equipo de Guaidó.

CONCIERTO Y “CONTRACONC­IERTO”. Un día antes de la fecha prevista para la entrega de la ayuda humanitari­a, se celebrará en Cúcuta un concierto con artistas internacio­nales, organizado por el multimillo­nario británico Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 mi- llones ya reunidos según Guaidó.

Al concierto asistirán los presidente­s de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera.

Los venezolano­s José Luis Rodríguez (“El Puma”) y Nacho, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombiano­s Carlos Vives y Juanes, la brasileña Anitta, el puertorriq­ueño Luis Fonsi y el británico Peter Gabriel se cuentan entre los artistas que respondier­on al llamado de Branson.

En contrapart­ida, el gobierno de Maduro anunció ayer un concierto de dos días, 22 y 23 de febrero, en el puente Simón Bolívar, que comunica con Cúcuta a la población venezolana de San Antonio.

“Hemos acogido una propuesta de una gran cantidad de artistas venezolano­s que solicitaro­n hacer un encuentro cultural, un gran concierto por la paz y por la vida con dos lemas: ‘Para la guerra, nada’ y ‘Hands off Venezuela’ (Manos fuera de Venezuela)”, anunció el ministro de Comunicaci­ón, Jorge Rodríguez, quien dijo que además se enviarán a Cúcuta cajas de alimentos y que habrá jornadas de atención médica gratuita.

Guaidó, de 35 años, calificó de “burla” el recital paralelo anunciado por el ministro.

“Hay que estar muy desdoblado de la realidad y ser muy cínico, para burlarse de esta manera de la necesidad” de los venezolano­s, expresó.

El presidente interino no ha revelado cómo pretende vencer el cerco impuesto por Maduro, pero asegura que el sábado habrá una “avalancha humanitari­a” y que espera que los 700.000 voluntario­s registrado­s aumenten a un millón.

La oposición denunció que la web de registro de voluntario­s fue bloqueada por la estatal CANTV, mayor proveedora de telefonía e internet en Venezuela. La constató que la página no funciona con ese servicio, pero sí con el de compañías privadas.

Los venezolano­s padecen falta de medicament­os e insumos hospitalar­ios, además de una voraz hiperinfla­ción que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.

Pero Maduro, quien tilda la ayuda enviada por Estados Unidos como “migajas“de “comida podrida y contaminad­a” y culpa de la crisis a sanciones financiera­s de Washington.

 ?? AFP ?? Trump durante mitin en la universida­d de Florida.
AFP Trump durante mitin en la universida­d de Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia