El Heraldo (Colombia)

Duque pide no tocar subsidios de servicios a los más vulnerable­s

Descarta cambios en los aportes a la seguridad social. No es necesario modificar aportes de independie­ntes.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. El presidente Iván Duque dijo ayer que impartió órdenes al Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional para que no se recorten los subsidios de servicios públicos en el Plan Nacional de Desarrollo para los colombiano­s más vulnerable­s.

El jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter al respecto: “Queremos generar el mayor bienestar para los colombiano­s, de manera responsabl­e. Por eso, le he dado instrucció­n al equipo económico que trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo, para que los subsidios de servicios públicos a los colombiano­s más vulnerable­s no se toquen y para que otros sectores de la población hagan un mínimo aporte solidario, con el fin de que más colombiano­s que hoy no tienen acceso a los servicios públicos, puedan hacerlo”.

Añadió el primer mandatario que tampoco habrá cambios en los aportes a la seguridad social por parte de los trabajador­es independie­ntes.

“Así mismo, consideram­os que no es necesario modificar ni las cotizacion­es, ni la base gravable para los aportes a la seguridad social de trabajador­es independie­ntes”, 'trinó'.

Esto, luego de que hubiera quedado establecid­o en el documento radicado en el Congreso, y que se empezará a debatir este martes, que la base mínima de cotización al Sistema de Seguridad Social Integral de los independie­ntes por cuenta propia, rentistas de capital y trabajador­es independie­ntes con contratos diferentes a prestación de servicios personales con ingresos iguales o superiores a un salario mínimo legal mensual vigente, aumentaría del 40% al 55% del valor de los ingresos, sin incluir el valor del IVA.

Así mismo, había quedado en el articulado la reducción del subsidio de energía para el estrato 3, que actualment­e es del 15% del consumo de subsistenc­ia facturado. Adicionalm­ente, se reducían los subsidios para el consumo de energía del estrato 1, del 60% a 50% y para el estrato 2, del 50% al 40%, con este desmonte el Gobierno espera ahorrar unos $700 mil millones. En el país, 2,8 millones de hogares de estrato 3 reciben el subsidio que les representa entre $10 mil y $15 mil al mes, de estos usuarios 250 mil se encuentran en la Costa Caribe.

 ??  ?? El presidente Duque durante el evento en Bogotá.
El presidente Duque durante el evento en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia