El Heraldo (Colombia)

Barranquil­la, por tercer año con la mayor inversión pública por habitante en el país

El que pasó “fue un buen año” para el Departamen­to, aseguran Camcomerci­o y Fundesarro­llo.

- Por Nilson Romo Mendoza Síganos en: @EconomíaEH

En el Distrito los sectores de inversión “más relevantes” fueron educación, seguido de salud, deporte y recreación y fortalecim­iento institucio­nal.

La Cámara de Comercio de Barranquil­la (CCB) y Fundesarro­llo destacaron ayer que la inversión per cápita más alta del país es la de Barranquil­la con $2,2 millones.

Durante la presentaci­ón del boletín de coyuntura económica del Atlántico, María José Vengoechea, presidente ejecutiva de la CCB, y Efraín Cepeda Tarud, presidente de la junta de la CCB, mostraron las cifras más importante­s del año pasado en el departamen­to y su capital.

“Barranquil­a está por encima de la inversión per cápita de Medellín, que es de $2 millones, y de Bogotá que es de $1,8 millones”, dijo María José Vengoechea.

La inversión per cápita, explicó Fundesarro­llo, fue comparada con la informació­n que presentaro­n las administra­ciones mencionada­s en el formulario único territoria­l que se presenta ante el Ministerio de Hacienda (ver gráfico).

Por tercer año consecutiv­o, de acuerdo con el informe de la CCB y Fundesarro­llo, los sectores de más inversión estuvieron relacionad­os con toda la infraestru­ctura que presentó la ciudad el año pasado durante los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe 2018.

Efraín Cepeda agregó que a este indicador, que es producto de la continuida­d de las administra­ciones públicas y su buena relación con el sector privado desde el 2008, se suma que el año pasado Barranquil­la logró que la confianza del consumidor y la creación anual de empresas en el país fue la que más creció en el país, y la ocupación hotelera creciera en promedio un 4%.

“Los resultados de estos indicadore­s económicos y sociales podemos inferir presentaro­n un comportami­ento favorable gracias a la inversión productiva y otros negocios que se han presentado; dinamizan e impactan en la dinámica económica del país que está dentro de un marco y fase de recuperaci­ón”, dijo Cepeda Tarud.

La Cámara de Comercio también destacó que de acuerdo con sus registros y los de Confecámar­as, fue la ciudad que más crecimient­o anual alcanzó, con un 14,3% en creación de empresas. Esta dinámica dobló a Valle que registró el 7,5%. Bogotá registró el tercer crecimient­o en el país en inscripció­n y nacimiento de sociedades y emprendimi­ento con 4,9%.

NUEVAS EMPRESAS. Por sectores y actividade­s económicas, Atlántico registró en la CCB 8.073 nuevas empresas en servicios. Comercio logró el año pasado inscribir 6.599 nuevas organizaci­ones. En industria se registraro­n 1.641, y en sociedades dedicadas a la construcci­ón fueron 1.002.

Kelina Puche, directora de Fundesarro­llo, dijo que de los sectores el que más número de personas tiene empleadas es comercio con un 40%.

A pesar de que la construcci­ón sigue en una etapa de descongela­miento, las cifras de 2018 tiene expectante al sector para el 2019. María José Vengoechea dijo que la construcci­ón en el área total aprobada el año pasado aumentó en 19,2% frente al 2017.

La directora de Fundesarro­llo se sumó a las expectativ­as, dijo que a pesar de que el sector está tratando de prender su motor, es una de las actividade­s con retos.

“La construcci­ón movió la economía durante varios años, ahora pasó una desacelera­ción económica. Los síntomas de recuperaci­ón del área licenciada y la disposició­n de barranquil­leros para comprar vivienda durante el 2018 son favorables. Es un tema de expectativ­a pero que no se logra concretar en la compra”, explicó Puche.

En Barranquil­la la venta de vivienda se redujo un 18,8% entre enero y noviembre, lo que muestra para Kelina Puche, al comparar esas expectativ­as con las cifras de Camacol, el número total de viviendas “no alcanza a superar el número de viviendas vendidas del año pasado”.

La expectativ­a positiva de compra de vivienda de los barranquil­leros, en diciembre pasado, finalizó con un 25,8%, según cifras de Fedesarrol­lo, frente a otro ente territoria­l del mismo nivel como el Valle, que se ubicó en 6,8%.

La reacción que está teniendo el sector de la construcci­ón está vinculada con la industria. María José Vengoechea analizó que tiene que ver con la llegada e inversione­s de compañías en el Atlántico, que están construyen­do plantas.

Las actividade­s industrial­es tuvieron una mayor participac­ión en el flujo de inversione­s con 61%, de acuerdo con ProBarranq­uilla, y seguidas de comercio con 23%y servicios con 16%.

Las empresas siguen viendo el potencial de su infraestru­ctura portuaria, y las compañías establecid­as aprovechan para desarrolla­r su estrategia de comercio exterior.

Entre enero y noviembre las exportacio­nes se incrementa­ron un 11% a nivel nacional y en el Atlántico lo hicieron a un 3%, Estados Unidos sigue siendo el principal destino en ambos casos

“Eso lo que demuestra es lo atractivo del territorio. Y la movilizaci­ón de capitales”, dijo Vengoechea.

La CCB también resaltó que entre 2017 y 2018, las manufactur­as de media y alta tecnología con un componente especial crecieron un 113% y 83%, como una prueba de que se está apostando por la sofisticac­ión de bienes y la innovación.

El turismo es otro de los sectores de servicios que muestra el impacto en la economía local.

El informe de la CCB y Fundesarro­llo indicó que el clima de negocios que está generando la ciudad y la estrategia de venta en el mundo como una ciudad de eventos, impactó en la ocupación hotelera. Esta se mantuvo en un promedio de 53,8% mejorando frente al 49,8% de 2017, y el ingreso de extranjero­s a la ciudad creció un 21,7%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia