El Heraldo (Colombia)

Juez pide disculpas al CTI de la Fiscalía por caso Ramsés Vargas

Delio Iván Nieto, Juez 17 Penal Municipal de Barranquil­la, se retractó por las precipitad­as declaracio­nes entregadas en noviembre del año pasado en el marco de la investigac­ión.

- Por Kenji Doku

En la mañana de ayer, el juez 17 Penal Municipal de Control de Garantías, Delio Iván Nieto, ofreció frente a medios de comunicaci­ón locales disculpas públicas a los miembros del CTI de la Fiscalía que intervinie­ron el año anterior en el procedimie­nto de captura del exrector de la Universida­d Autónoma del Caribe, Ramsés Jonás Vargas Lamadrid.

Nieto, quien usó una sala de audiencias del Centro de Servicios Judiciales de Barranquil­la para este fin, dijo que fue “ligero” en manifestar en su momento que los detectives que integran el Cuerpo Técnico de Investigac­ión de Barranquil­la fueron los que anunciaron al exrector que contra él existía una orden de captura.

Esa fue la reacción del togado luego de que el propio fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, mencionara que desde el Centro de Servicios fue que se filtró la informació­n de la orden contra Vargas Lamadrid.

“Yo no tenía la certeza de que por el CTI se había filtrado la informació­n y dije que había salido de allá. Yo no tenía los elementos necesarios para afirmar- lo. Se pensó hacer una investigac­ión por parte de la Fiscalía, pero la Fiscalía nunca llevó a cabo la investigac­ión, es decir, si existió fuga lógicament­e no está establecid­a.

Por lo tanto entonces ni fiscal general de la Nación, ni Centro de Servicios Judiciales, ni Cuerpo Técnico de Investigac­ión filtraron tal informació­n, por eso yo me retracto. Por eso mis disculpas públicas al CTI y a la Fiscalía General de la Nación, que son institucio­nes serias y comprometi­das con la investigac­ión”, expresó el juez ante esta casa periodísti­ca.

Por esos señalamien­tos del juez, cabe recordar que 16 miembros del CTI y Policías Judiciales presentaro­n una denuncia penal por los delitos de injuria, calumnia y prevaricat­o por omisión. “Que indique probatoria­mente cuál o cuáles fueron los servidores de la Policía Judicial Seccional Atlántico que le avisó al señor Ramsés Vargas Lamadrid que en su contra había una orden de captura o, de lo contrario, se retracte públicamen­te de las declaracio­nes entregadas”, decía el comunicado. Ante esa denuncia, Delio Nieto expresó ayer que el proceso lo tiene la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal Superior de Barranquil­la. Sin embargo, según Nieto, el mismo Código Penal acepta que la investigac­ión no podría continuar si se presentan excusas públicas, una retractaci­ón o diga que lo que manifestó no es válido… “Eso es lo que estoy haciendo para que las cosas vuelvan a su estado normal y se restablezc­a el principio la dignidad humana”. En toda esta trama lo que aún no ha quedado claro fue quién entregó la informació­n para que Ramsés Vargas escapara de su casa, en el norte de Barranquil­la, el día que iban a capturarlo. Cabe recordar que la búsqueda se extendió a Cartagena, a un modesto hotel donde cayó el hombre señalado de haber desapareci­do 25 mil millones de pesos de las arcas de una de las universida­des más importante­s de la Región Caribe.

 ?? CORTESíA ?? Delio Nieto ayer en sus declaracio­nes en el Centro de Servicios Judiciales.
CORTESíA Delio Nieto ayer en sus declaracio­nes en el Centro de Servicios Judiciales.
 ??  ?? Las declaracio­nes fueron sobre el caso UAC.
Las declaracio­nes fueron sobre el caso UAC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia