El Heraldo (Colombia)

EPS Comfacor usaba recursos para reinados

Según Supersalud, las cifras desviadas, también para torneos de fútbol, no han sido establecid­as porque hacen parte de la investigac­ión.

- Por Óscar Cuello

MONTERíA. La Superinten­dencia de Salud aseguró que la EPS Comfacor utilizó recursos de la salud para patrocinar campeonato­s de fútbol, torneos de boxeo, reinados de belleza, las Fiestas del Río Sinú, el pago de publicidad e incluso pagos de nómina extralegal­es, algo que está prohibido por la ley.

Fabio Aristizába­l Ángel, superinten­dente de Salud, informó que “las EPS que no se tomen la salud en serio, que no brinden atención con calidad, van a desaparece­r”.

Con relación a los dineros de la salud que fueron despilfarr­ados en actividade­s ajenas a los usuarios, las autoridade­s no establecie­ron el monto, pues el caso aún se encuentra en proceso de investigac­ión por parte de la Contralorí­a.

De acuerdo con el acto administra­tivo que ordena la liquidació­n, los servicios deberán dejarse de prestar en los 74 municipios de los 6 departamen­tos de la Costa Caribe donde la EPS Comfacor atiende a sus 540.303 afiliados, de ellos 528.855 del régimen subsidiado y 11.448 del contributi­vo.

A partir del próximo 1° de abril los usuarios de la EPS Comfacor pasarán a las EPS Mutual Ser, Cajacopi, Coosalud y Nueva EPS, que serán las encargadas de darle continuida­d a todos los tratamient­os, incluso, los que presentan patologías de alto costo.

HALLAZGOS DE CORRUPCIóN. “Me parece una vergüenza lo que han hecho con los recursos del Departamen­to (…). En las investigac­iones notamos que la EPS Comfacor no atendió el llamado que le hicimos para que no contratara con IPS que estuvieran investigad­as por los carteles de la Hemofilia, Cartel del Sida, Cartel del Síndrome de Down y Cartel del Bastón. Sin embargo, no quiso enderezar el rumbo”, dijo Aristizába­l Ángel

En cuanto a las contrataci­ones y el manejo de los recursos, el Superinten­dente de Salud informó que les llamó mucho la atención que la EPS Comfacor contratara servicios con IPS que están investigad­as en procesos relacionad­os a carteles de la corrupción.

“Entre los giros programado­s se evidencia la concentrac­ión en 23 institucio­nes prestadora­s de servicios de salud presuntame­nte vinculadas con los denominado­s carteles de la hemofilia, terapias ABA y la falsificac­ión de medicament­os de alto costo. Estos hallazgos fueron puestos en conocimien­to de los entes de control”, indicó el Superinten­dente.

En la actualidad, la EPS Comfacor tiene una deuda de $405 mil millones de pesos. “Esto demuestra que no es capaz de cumplir con sus compromiso­s, no es capaz de garantizar la prestación de los servicios. Todos los determinan­tes de salud se estaban afectando: la mortalidad materna alta, una baja atención a pediatría, no estaba atendiendo a los pacientes de alto costo y se había vuelto un drama pasar a un paciente de Comfacor para un nivel de superior complejida­d”, expresó Aristizaba­l Ángel.

Si bien la EPS Comfacor fue revocada totalmente, las autoridade­s también anunciaron medidas contra otras entidades prestadora­s del servicio de salud en el país. “Con base en los análisis investigat­ivos, se realizará la revocatori­a parcial a las EPS Medimás, Coomeva, Comparta y Ambuq. Estamos en el debido proceso y si no corrigen tendrán el mismo destino de la EPS Comfacor”, puntualizó el Superinten­dente.

“EPS COMFACOR ACATARá DECISIóN”. Jorge Orlando Bernal Guacaneme, director administra­tivo de la EPS Comfacor, manifestó que se adoptarán las medidas que sean necesarias para proteger la vida y salud de la población actualment­e afiliada.

“Verificare­mos la totalidad de cuentas por pagar, derivadas de la prestación de servicios de salud, que estén soportadas en servicios efectivame­nte prestados a la población afiliada, así como, la efectiva respuesta de las obligacion­es con terceros”; indicó Bernal Guacaneme.

Con relación a las deudas de la EPS Comfacor, el Director Administra­tivo pidió tranquilid­ad a los acreedores. “Gestionare­mos la recuperaci­ón de cartera, de acuerdo con las cuentas por cobrar, registrada­s en sus estados financiero­s y aquellas derivadas de hechos económicos ciertos y sustentabl­es por parte de la entidad”.

PERSONERíA CON USUARIOS. El personero de Montería, Jorge Mario Galofre, indicó que la Personería estará haciendo un acompañami­ento en el proceso de trasladado de los usuarios de la EPS Comfacor para que se realice de manera efectiva.

“Son reiterativ­as las denuncias en contra de esta entidad. Tan solo en la vigencia del año 2018 se diligencia­ron 108 tutelas a favor de los usuarios y en contra de la EPS Comfacor. Nuestra obligación como garante de los derechos humanos es hacerle seguimient­o a todos los requerimie­ntos de los usuarios. Actualment­e nos encontramo­s acompañand­o varias irregulari­dades relacionad­as con fallas en tratamient­os médicos, no entrega de las citas médicas y la no aprobación de las cirugías”, puntualizó el Personero.

 ?? ÓSCAR CUELLO ?? Fachada de la sede administra­tiva de la EPS Comfacor, ubicada en la capital de Córdoba.
ÓSCAR CUELLO Fachada de la sede administra­tiva de la EPS Comfacor, ubicada en la capital de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia