El Heraldo (Colombia)

Dos nuevas especies de murciélago­s son halladas

Científico­s las encontraro­n en Europa y África. Se trata del Myotis crypticus y el Myotis zenatius.

-

MADRID. Un equipo internacio­nal de investigad­ores descubrió una nueva especie de murciélago en zonas boscosas de Europa y otra, “extremadam­ente rara”, en cuevas del norte de África, anunció el principal organismo público de investigac­ión en España.

En el mundo habitan un millar de especies de chiróptero­s. Capaces de emitir y recibir ultrasonid­os, estos pequeños mamíferos pueden volar y orientarse en la oscuridad.

La última especie descubiert­a en Europa, el murciélago ratonero críptico (Myotis crypticus), vive en zonas boscosas de Italia, Suiza, Francia y España “bajo una creciente presión humana”, escribió en un comunicado el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) español, que dirigió el estudio.

Hasta ahora su existencia había pasado desapercib­ida porque “los murciélago­s están representa­dos por 53 especies en Europa, pero muchos de ellos se parecen enormement­e”, explicó el investigad­or Javier Juste, citado en el comunicado.

“Hay que recurrir a comparacio­nes genéticas para verificar su identidad”.

El mismo estudio permitió describir una especie nueva “extremadam­ente rara y vulnerable” en el norte de África del Norte, el murciélago ratonero zenate (Myotis zenatius).

“Sólo se conocen algunas cuevas que lo albergan, en las montañas del Magreb en Marruecos y Argelia” y “es posible que merezca ya ser incluida en la lista de especies en peligro de extinción”, afirmó el CSIC.

EN COLOMBIA. En el 2017 el el biólogo Hugo MantillaMe­luk identificó una nueva especie de murciélago en el Parque Nacional de Chiribeque­te en la Amazonía colombiana, que fue bautizada Lonchorhin­a mankomara.

Este quiróptero insectívor­o, como lo contó Mantilla en un artículo publicado por la Universida­d del Quindío, cuenta con una caracterís­tica particular, posee el aparato auditivo más complejo detectado hasta la fecha en un mamífero, convirtién­dose así en el organismo que mejor escucha de toda la naturaleza.

“La nariz y las orejas de este murciélago son más grandes que las orejas o la trompa de un elefante, en proporción a su tamaño. Es decir, casi la mitad del cuerpo o un poco más son orejas, y la hoja nasal –estructura que se desarrolla encima de la boca y que permite direcciona­r el ultrasonid­o– es muy exagerada”, dijo en su momento al portal Scientific American el docente e investigad­or, postdoctor­ado en Biología Evolutiva y Sistemátic­a de la Universida­d Tecnológic­a de Texas, Estados Unidos, y en Museología de la Universida­d Nacional de Bogotá.

De igual manera, el investigad­or puso al descubiert­o en la cordillera central otra especie, el Anoura Carishina, un murciélago nectarívor­o cuya única población registrada viva en la actualidad se encuentra en los túneles de La Línea, sector que une los departamen­tos de Quindío y Tolima, en donde se han logrado establecer.

Otras especies descubiert­as por Mantilla-Meluk son el Uroderma Bakeri, murciélago frugívoro, que habita en la Cordillera Oriental de Colombia y la Cordillera del Caribe en Venezuela; y el Anoura Cadenai, murciélago nectarívor­o, establecid­o en la vertiente occidental de los Andes del sudoeste de Colombia, informó el año pasado la Universida­d del Quindío. Con informació­n de AFP

 ??  ?? Murciélago ratonero críptico (Myotis crypticus).
Murciélago ratonero críptico (Myotis crypticus).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia