El Heraldo (Colombia)

Linchamien­tos: 15 casos de extrema violencia en 8 años

Los dos últimos hechos ocurrieron en Sourdis y Las Flores.

- Por Kenji Doku

Expertos consultado­s coinciden en que los actos de linchamien­to sucedidos en Barranquil­la y Atlántico en los últimos 8 años están relacionad­os con diversos factores e implican una “ruptura de límites morales”.

Expertos coinciden en “desconfian­za en las autoridade­s”.

Los actos de linchamien­tos ocurridos en los últimos días y en los últimos años en territorio atlanticen­se están relacionad­os en su totalidad con la conmoción social tras la ocurrencia de un delito y no por otros motivos como religiosos, de racismo o políticos, tal y como suelen registrase en otras naciones.

En el caso del barrio Las Flores, sucedido el sábado, fue lapidado el criminal que acabó con la vida del adolescent­e Ronald Enrique Galvis Valdez tras un ataque a bala ocurrido en una vivienda de la calle 109 con carrera 87.

Fuentes judiciales confirmaro­n que el sujeto linchado fue identifica­do como César Manuel Ochoa Cantillo. Este trató de escapar y los vecinos se le fueron encima tras haber impactado al menor de edad.

Horas después, en el barrio Evaristo Sourdis, en la localidad Surocciden­te, fue linchado Julio Manuel Povea Zúñiga, de 32 años. Según informació­n de las autoridade­s, este individuo habría tratado de atracar a un vecino del sector y la comunidad actuó de manera brutal: lo atacaron con piedras hasta quitarle la vida. Lo extraño de ese hecho es que sucedió a las 2:15 de la madrugada, una hora en la que comúnmente no hay gente en la calle.

Jair Vega, sociólogo, docente de la Universida­d del Norte y doctor en Comunicaci­ón, manifiesta que frente a los casos de linchamien­to existen unos elementos que se configuran con estas conductas irracional­es.

Según el docente, entre la sociedad existe una “desconfian­za y desesperan­za en el sistema, en las institucio­nes”, así como una “impotencia ante la delincuenc­ia”, que llevan a la comunidad a cometer actos como los del fin de semana.

Así mismo asegura que “ambientes proclives a la justicia por propia mano”, que son tomados como actos “positivos en la sociedad”. Además existe una “confianza colectiva”, que lleva a una capacidad colectiva de reacción, tal y como sucedió, por ejemplo, en el barrio Las Flores.

Y por último señala que existe una “ruptura de límites morales”, por lo que la gente termina cometiendo un acto de barbarie como el de lapidar a una persona.

Por otro lado, Jorge Bolívar Berdugo, abogado, sociólogo y doctor en filosofía y ciencia políticas, expresa que “los linchamien­tos son actos ilícitos, que sustituyen una de las expresione­s de barbarie, más graves en lo que se refiere a la insegurida­d, la violencia y la impunidad, en Colombia”.

Coincide con Vega en que “el fenómeno criminal y patológico se presenta como una consecuenc­ia de la desconfian­za y lejanía de la sociedad respecto de las autoridade­s; la reiteradas ausencia del cumplimien­to de la Ley y de la Justicia; o la pésima administra­ción de ambas, lo mismo que la incapacida­d de los gobiernos de generar condicione­s que permitan la convivenci­a pacífica entre las personas”.

Y agrega que “las expresione­s de violencia colectiva o linchamien­tos son lamentable­mente muestras de la falta de liderazgo y capacidad del Estado”.

LOS 15 CASOS EN 8 AñOS. Este medio contabiliz­ó los 15 casos de linchamien­tos que registraro­n las autoridade­s policiales en Barranquil­la y el Atlántico en los últimos ocho años.

En 2011, Brayan David Barraza, de 17 años, fue linchado en Siete de Abril; en 2014, Enrique Roque Palmera, murió en El Bosque; Melkin de Jesús Rodríguez Bermejo, de 32 años, fue lapidado en Cuchilla de Villate (2015); Luis Miguel García Castro, linchado en El Carmen (2016); N.N linchado en el barrio San Felipe (2016); Rodrigo Ruiz Méndez, linchado en San Isidro (2017); Leonardo Fabio Valera Amador, linchado en Ferrocarri­l de Soledad (2017); Gabriel Antonio Palomino García, de 28 años, linchado en Los Almendros de Soledad (2018); Asaltante linchado en Santo Domingo (2018); Jesús Manuel Rivera Gómez, de 18 años, linchado en Villa Muvdi de Soledad (2018); Breiner De Jesús Reales Escorcia, de 28 años, linchado en La Esmeralda (2018); Víctor Manuel Flórez Cañas, linchado en Villa Carolina (2018); Keyner García, alias Culebrito, de 22 años, linchado en Santa Cruz de Luruaco (2019). Los dos últimos casos fueron los ocurridos en Las Flores y Sourdis.

 ??  ?? Levantamie­nto de peritos del CTI en Las Flores.
Levantamie­nto de peritos del CTI en Las Flores.
 ?? ARCHIVO ?? Peritos del CTI en el levantamie­nto de Las Flores.
ARCHIVO Peritos del CTI en el levantamie­nto de Las Flores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia