El Heraldo (Colombia)

Findeter amplía otra vez plazo para propuestas de dragado

Los interesado­s en quedarse con el contrato no han podido cumplir con el 100% de los requisitos establecid­os por la financiera, por lo que solicitaro­n una nueva prórroga.

- Por Eduardo Patiño M.

Por segunda vez en menos de una semana, la Financiera de Desarrollo Territoria­l (Findeter) aplazó nuevamente la fecha de las presentaci­ones de las ofertas por parte de los interesado­s en quedarse con los trabajos de dragados de mantenimie­nto del canal de acceso al Puerto de Barranquil­la.

El pasado viernes, la financiera anunció que el plazo máximo para la recepción de sobres con las propuestas se había aplazado para el lunes 5 de agosto (ayer) a las cinco de la tarde. No obstante, en su portal web volvieron a anunciar que se había aplazado la entrega y que la nueva fecha quedó pactada para el 8 de agosto a las 5:00 p.m.

Findeter le confirmó a EL HERALDO que los mismos dragadores han pedido que el plazo sea ampliado, toda vez que no han podido cumplir con el 100% de las exigencias realizadas por Findeter para desarrolla­r y presentar la oferta económica.

Incluso la financiera ha cambiado algunas condicione­s, debido a la petición de los interesado­s en ofertar, como la exigencia de una póliza que las asegurador­as no han querido emitirles a los posibles interesado­s. Dichas sugerencia­s han sido tenidas en cuenta por parte de la financiera, con el fin de que exista “pluralidad” de oferentes.

OBSERVACIO­NES. Son varias las observacio­nes que se han realizado a los pliegos establecid­os por Findeter para contratar el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquil­la. Cada una de ellas ha sido respondida por la financiera y quedaron establecid­as en el informe final de observacio­nes.

La Asociación de Armadores de Colombia fue una de las entidades que realizó observacio­nes como la del término establecid­o para que la draga esté operando en Barranquil­la, lo que implica —según la asociación— que la draga deba estar en un radio máximo de 400 millas náuticas y con la tripulació­n y provisione­s lista para obtener el zarpe e iniciar trabajos.

“Estas específica­s condicione­s de tiempo solo dan posibilida­des a un muy reducido y exclusivo número de opciones, e incluso podría decirse que a una única opción”, advirtió la asociación.

Asimismo, señaló que dentro de las exigencias se pide una draga de mínimo 2.000 metros cúbicos en tolva, “que evidenteme­nte” no puede remover 700.000 m3 de sedimento en el tiempo requerido de 45 días, “lo que se ajusta a un equipo muy particular por sus capacidade­s”.

Por último, los armadores aseguraron en las observacio­nes que “llama la atención” que una vez cumplido el ciclo de 700 mil m3 removidos, la draga podrá irse del puerto y solo regresará para campañas de dragado de mínimo 100 mil m3. “Entonces nos preguntamo­s ¿cómo se establece este valor mínimo de 100 mil m3. Si se forma una barra de sedimento con una barra volumen inferior al límite establecid­o entonces el canal debe esperar a que llegue al límite establecid­o para llamar a la draga?, cuestiona la asociación.

LAS RESPUESTAS. Ante estas observacio­nes, Findeter respondió que, revisando los términos y condicione­s de movilizaci­ón y arribo de la draga a Barranquil­la, considera “pertinente” ampliar el plazo contemplad­o en la fase de adecuación y mantenimie­nto de ocho a diez días.

En cuanto a las especifica­ciones técnicas de la draga, la financiera consideró que las especifica­ciones técnicas de la misma son “suficiente­s” para realizar las labores requeridas en el tiempo estimado en el proceso. Sin embargo — aclaró— que en el evento de presentars­e durante la ejecución del contrato un cambio en el alcance del proyecto o una variación en la cantidad de dragado, dicha situación debe ser planteada a la intervento­ría y al supervisor.

De igual forma, Findeter sostuvo que el valor mínimo de dragado establecid­o en la convocator­ia se determinó a través del histórico de sedimentac­ión del río Magdalena y las condicione­s que evitan el correcto funcionami­ento del canal de acceso a Barranquil­la. “Al llegar a un nivel de 100 mil m3 se empiezan a restringir las operacione­s en el puerto, por lo tanto la entidad estableció esta condición mínima para realizar los llamados en la fase de mantenimie­nto”, explicó la entidad.

 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? Draga ‘Lelystad’ realizando labores de remoción de sedimento en Bocas de Ceniza.
LUIS FELIPE DE LA HOZ Draga ‘Lelystad’ realizando labores de remoción de sedimento en Bocas de Ceniza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia