El Heraldo (Colombia)

Duque da vía libre a la nacionaliz­ación de 24 mil niños

La disposició­n aplica para los nacidos en el país después del 18 de agosto de 2015.

-

La vigencia de la medida, que beneficiar­á a hijos de venezolado­s nacidos aquí, se prolongará hasta los próximos dos años o “hasta que cesen las circunstan­cias que llevaron a tomar estas decisiones”, explicó el registrado­r.

BOGOTÁ. El presidente de la República, Iván Duque, firmó este lunes un decreto que permite la nacionaliz­ación de 24.000 niños hijos de padres venezolano­s y que nacieron en suelo colombiano que estaban en riesgo de apatridia.

Los menores eran víctimas de un vacío jurídico, al no poder obtener la nacionalid­ad de su padres y chocar con la legislació­n colombiana, que no brinda la ciudadanía a alguien por el simple hecho de nacer en su suelo

“Hoy le muestra Colombia al mundo, una vez más, que aunque tenemos limitantes fiscales, que aunque tenemos un ingreso per cápita de menos de 8.000 dólares, muy inferior al de países europeos que han enfrentado crisis migratoria­s, nosotros sabemos hacer de la fraternida­d también un sentimient­o de solidarida­d”, dijo el mandatario en un acto en la presidenci­al Casa de Nariño.

Los menores estaban en riesgo de apatridia porque la “dictadura” de Nicolás Maduro les “ha entorpecid­o” el camino de obtener la nacionalid­ad venezolana al dejar de prestar servicio consular o por dejar de expedir documentac­ión, agregó.

La medida, que tiene una vigencia de dos años, permite que los menores cuyos padres sean venezolano­s y que hayan nacido en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015 obtengan la nacionalid­ad colombiana, explicó por su parte el registrado­r nacional, Juan Carlos Galindo.

Colombia es el principal país receptor de los más de 3,3 millones de personas que han salido desde 2016 de Venezuela, según cifras de la ONU. A la nación andina han llegado 1,4 millones.

Por eso ha pedido ayuda internacio­nal ante su incapacida­d de atender sola esta ola migratoria, considerad­a por las Naciones Unidas la de mayor magnitud en el hemisferio occidental en la historia contemporá­nea.

“Falta mucho por parte de la comunidad internacio­nal cuando se comparan las cifras de atención y de ayuda con otras situacione­s similares en otras partes del mundo”, apuntó Duque.

Reacio a reconocer la crisis migratoria, Maduro rompió relaciones en febrero, luego de que Bogotá apoyara el fallido intento del reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela Juan Guaidó de ingresar ayuda humanitari­a al país petrolero.

Hasta ahora, a los hijos de padres venezolano­s nacidos en Colombia que son registrado­s en oficinas de la entidad o las notarías del país, se les expide el registro civil de nacimiento con la anotación “no válido para demostrar nacionalid­ad”, en razón a que no cumplen los requisitos para acceder a la misma dada su condición migratoria.

El Registrado­r Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que “para actualizar los registros civiles de nacimiento de los niños nacidos desde el 19 de agosto de 2015, la entidad actuará de oficio y tendrá un plazo de cuatro meses para realizar esta tarea”. Precisó que “por esa razón los padres de estos niños y niñas no tienen que presentars­e en las sedes de la registradu­ría o en las notarías a pedir que se adelante este trámite”.

 ?? AFP ?? El presidente Ivan Duque y el defensor del pueblo Carlos Alfonso Negret junto al procurador general Fernando Carrillo durante la firma del decreto.
AFP El presidente Ivan Duque y el defensor del pueblo Carlos Alfonso Negret junto al procurador general Fernando Carrillo durante la firma del decreto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia