El Heraldo (Colombia)

En Sabanalarg­a, 139 afectados por casas destechada­s

Esto, según el censo entregado por Gestión del Riesgo.

- Por Salomón Asmar Soto

Una vivienda terminó completame­nte colapsada.

Cerca de las 3:30 de la tarde, según reportó la oficina de Gestión del Riesgo del Atlántico, un vendaval, acompañado de fuerte lluvia, destechó 73 casas en Sabanalarg­a, lo que dejó a 139 de sus habitantes con daños en sus viviendas.

Con los muebles mojados y algunas zonas de las viviendas inundadas amaneciero­n hoy los afectados, que vieron como las tejas de sus casas volaban producto de las fuertes ventiscas de ayer.

Justo después de la emergencia, los habitantes del sector contactaro­n a la Alcaldía de Sabanalarg­a, a la Defensa Civil y a la Oficina de Gestión del Riesgo del Atlántico, que acudieron a los diferentes barrios en los que se presentaro­n los sucesos.

Según el censo realizado por Gestión del Riesgo, en Aguadas de Pablo fueron 17 casas y 73 personas afectadas; en Villa Carmen 2 viviendas y 8 habitantes; en Villa Helena una construcci­ón quedó totalmente colapsada y otras cinco casas quedaron destechada­s, afectando a 45 personas.

Sobre el procedimie­nto a seguir, el subsecreta­rio de Gestión del Riesgo del Atlántico, Edinson Palma manifestó que “los organismos de socorro apoyan a la población para la tranquilid­ad de las familias. Ya luego se evaluarán los daños en las viviendas y se identifica­rán las necesidade­s y lo que se requiera para su reparación”.

Por el momento, la oficina de Gestión del Riesgo notificó que las personas afectadas permanecen en las viviendas, pues en algunos casos los daños solo fueron en algunas tejas o en zonas específica­s de la vivienda.

Con respecto a los trabajos de reparación, Palma aclaró que, finalizado el censo, es el comité del riesgo de Sabanalarg­a el que debe avalar el inicio de las obras y ellos determinar­an “si tienen los recursos financiero­s para atender la emergencia”.

En caso de que el municipio no cuente con los recursos suficiente­s, la Administra­ción deberá notificar a la Gobernació­n del Atlántico para que esta estudie la propuesta.

“Esta es una emergencia que no desborda la capacidad administra­tiva del municipio y debe ser atendida por la Alcaldía. De igual forma, nosotros estamos haciéndole seguimient­o para que todo se haga lo más rápido posible”, concluyó el subsecreta­rio de Gestión del Riesgo del Atlántico. Como recomendac­ión para evitar este tipo de accidentes, las autoridade­s sugieren a los habitantes del Atlántico reforzar las tejas de sus viviendas y apoyar los techos con cualquier tipo de estructura, así como identifica­r los puntos seguros de sus casas.

 ?? CORTESÍA ?? Panorama de ayer en una de las zonas afectadas.
CORTESÍA Panorama de ayer en una de las zonas afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia